_
_
_
_
_

Jackson se cita con Bacca en Oporto

El Sevilla quiere recuperar su grandeza en Europa a costa de un histórico en un duelo marcado por el potencial de los dos delanteros colombianos

Rafael Pineda
Bacca, junto a Gameiro, Vitolo y Reyes en el entrenamiento del Sevilla.
Bacca, junto a Gameiro, Vitolo y Reyes en el entrenamiento del Sevilla. MIGUEL RIOPA (AFP)

Monchi, director deportivo del Sevilla, lo vio muy claro nada más finalizar el sorteo de los cuartos de final de la Liga Europa: Sevilla frente a Oporto. “Uno de los alicientes de la eliminatoria será el duelo entre Jackson Martínez y Bacca, dos de los mejores delanteros de Colombia en busca del nueve de su selección en el Mundial”, afirmó el técnico del conjunto andaluz, quien ha vuelto a elevar su cotización después del fichaje este verano de Bacca, una de las sensaciones de la Liga. En Oporto (21.05, Tele 5), el colombiano se presenta como el mayor peligro de un Sevilla que desea reverdecer sus laureles europeos. Tendrá enfrente a un equipo cuya camiseta pesa una barbaridad, el Oporto, al que contemplan dos títulos de Copa de Europa, una Copa de la UEFA y una Liga Europa.

Contra este gigante venido un poco a menos el Sevilla utilizará su arma principal, Bacca. El delantero ha logrado ya 14 goles en Liga y otros cinco más en competición europea. Su velocidad, ambición y eficacia han disparado su cotización y las opciones de poder sustituir a Falcao en el Mundial. “Sabíamos que el Mundial iba a ser un acicate para él”, prosigue Monchi. “Jackson es el líder del Oporto y uno de los grandes delanteros que tiene Colombia”, afirmó el propio Bacca antes de subirse al avión que llevó al Sevilla a la segunda ciudad de Portugal, donde le seguirán unos 1.500 aficionados.

El técnico del conjunto andaluz, Unai Emery, se ha decantado por el colombiano como titular indiscutible por delante de la otra gran inversión de la temporada, el delantero internacional francés Gameiro. En el Sevilla, los movimientos, la calidad y el gol de Bacca recuerdan cada día más a Luis Fabiano.

“Jackson Martínez no tiene el primer toque y la velocidad de Carlos Bacca, pero juega muy bien de espaldas y le pega que la rompe. También es muy potente en el juego aéreo”, señala Monchi sobre Jackson Martínez. “Son diferentes, pero al mismo tiempo muy complementarios, por lo que gana su selección al tenerlos a los dos”, finaliza el director deportivo del Sevilla.

"Jackson Martínez tiene un gran juego de espaldas y le pega que la rompe", dice Monchi

Jackson es el último de los grandes fichajes del Oporto, club con una enorme capacidad para reinventarse y que se trajo en el verano de 2012 a Jackson por nueve millones de euros, procedente del Chiapas mexicano. A sus 27 años, al igual que Bacca, Jackson está viviendo una temporada algo amarga después de explotar en la pasada, en la que anotó 26 goles en la Liga y 3 en la Liga de Campeones. El Oporto ganó la Liga, aunque cayó en los octavos de final de la Liga de Campeones ante el gran Málaga de Manuel Pellegrini. Acostumbrado a dominar Portugal, esta campaña ha sido mucho más dura para Jackson y su equipo. Tercero en la Liga y eliminado en la fase de grupos de la Liga de Campeones, el equipo luso cambió a su entrenador, Pedro Manuel Fonseca, por el del filial, Luis Castro. Fonseca fue despedido a principios de marzo después de una racha de cuatro partidos sin conocer el triunfo.

El pasado domingo, el Oporto cayó 2-1 ante el Nacional. A pesar de sus 16 goles en Liga (máximo anotador de la competición), dos en Liga de Campeones y otro en la Liga Europa, Jackson no ha escapado de las críticas.

“No hemos tenido regularidad en la Liga portuguesa, pero en la Liga Europa estamos fuertes y acabamos de eliminar al Nápoles”, admitía el propio Jackson Martínez a Radio Sevilla. Como era de esperar, el colombiano se refirió a su duelo con Bacca tanto en esta eliminatoria como en relación al Mundial de Brasil. “Sigo a Bacca como a todos los compañeros de selección. Es un delantero de un gran nivel y calidad. Lo está demostrando en España y en los pocos minutos que ha tenido con la selección. Yo espero que el Tigre Falcao llegue al Mundial, pero si no lo hace el cuerpo técnico puede estar tranquilo”, aclaró Martínez. “Colombia tiene muy buenos jugadores en la delantera, como Bacca, Teófilo, Ramos o yo mismo”, añadió el goleador.

Tan religioso como su compatriota Bacca, a “Chachachá”, como se conoce a Jackson, le quedan los torneos de Copa para volver a obtener un título en la actual temporada. La Copa de Portugal, donde el Oporto ganó 1-0 en el partido de ida de las semifinales ante el Benfica, y esta Liga Europa en la que el Sevilla se cruza en su camino. Dos bicampeones de la Copa de la UEFA buscan un puesto en las semifinales.

El Valencia, a por el Basilea

El Valencia, que deambula por la Liga, se centra en la Liga Europa para conseguir salvar una temporada que se torció desde muy temprano. El equipo que dirige Juan Antonio Pizzi intentará abstraerse de la venta de la entidad y deberá sorprender a un Basilea que es el líder de la Liga suiza. Le ayudará el hecho de que el encuentro se jugará a puerta cerrada, pues la UEFA castigó al Basilea por los incidentes que tuvieron lugar en el estadio St. Jakob en la pasada eliminatoria frente al Salzburgo. Pizzi no podrá contar con los lesionados Víctor Ruiz y el meta Diego Alves, así como el sancionado Javi Fuego. El Basilea es un equipo de tradición europea, aunque ve perdido el potencial de jugar de local. En el conjunto suizo es baja su delantero marfileño Sio, por sanción. "Me hubiera gustado jugar el partido con público", ha declarado Pizzi, quien es consciente que todas las posibilidades de éxito de su equipo en esta temporada pasan por la Liga Europa. "La imposibilidad de meternos en Liga Europa en la vía de la Liga la hemos empezado a notar esta semana, así que en Europa debemos ser fuertes para lograr ese objetivo", admitió el entrenador del Valencia, quien se refirió al proceso de venta que sufre la entidad. "No me gusta la situación, pero es la que hay. Intentamos mantenernos aislados y solo puedo desear lo mejor para el Valencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_