_
_
_
_
_

“Intentaremos tenderles una trampa”

Klopp dice que el Dortmund no tira la toalla y Ancelotti anuncia un posible descanso a Cristiano si persisten sus molestias en la rodilla

Diego Torres
Ancelotti y Klopp, durante el partido
Ancelotti y Klopp, durante el partidoClive Rose (Getty Images)

Carlo Ancelotti se impuso en el duelo táctico a su homólogo, el gesticulante Jürgen Klopp, famoso por su creatividad en la dirección de partidos. El entrenador alemán ganó celebridad después del 4-1 que enterró al Madrid de Mourinho en el Westfalenstadion, hace un año en semifinales. Ayer, después del 3-0, Klopp despejó su frente de flequillo y resopló con la mente puesta, una vez más, en el Westfalenstadion: “Lucharemos. No podemos tirar la toalla. ¡Intentaremos tenderles una trampa!”. Expresiones de deseo al margen, Klopp encajó la goleada con deportividad y resignación. Pero Ancelotti, supersticioso, no dio nada por resuelto a la espera de la vuelta del martes.

Cuando le preguntaron a quién prefería en semifinales, si al Chelsea o al PSG, dos de sus exequipos, el italiano buscó amuletos, materiales y texturas portafortuna. Al ver el escudo de acero incrustado en la mesa de conferencias extendió la mano cumpliendo con el rito latino que recomienda el metal para conjurar desgracias: “Toco todo el hierro del mundo, pero no me gusta hablar de esto porque, como ha dicho Klopp, está preparando una trampa para la vuelta. Tenemos que ser listos para evitarla”.

Ancelotti declaró que su plan salió redondo. “Hicimos bien lo que preparamos”, dijo. “Sobre todo en la primera parte. Los presionamos arriba con mucha intensidad sobre la pérdida del balón, jugamos asegurando la posesión y fuimos eficaces ante el gol. Como empleamos mucha energía en esos primeros minutos, en la segunda parte nos hemos retrasado un poquito para jugar más a la contra. Estoy contento. En general el partido fue muy bueno”.

La retirada de Cristiano, con el gesto contrariado y la pierna izquierda dolorida, pisando con dificultad, sembró de inquietud el graderío que pocos minutos antes había celebrado su gol 14 en esta Champions, igualando el récord de Messi en una temporada europea. La gente quería saber si Cristiano estaba lesionado, y Ancelotti le quitó importancia. “Tiene un pequeño problema en la rodilla pero no me preocupa”, dijo, en referencia a la inflamación que sufre el portugués en el tendón rotuliano izquierdo. “Si la molestia sigue para el próximo partido podríamos darle descanso. Pero en este momento no contemplamos esta posibilidad porque el jugador está tranquilo. Hay que esperar un poquito”. Interrogado por el nivel de Pepe, el entrenador le elogió con mesura. “Lo ha hecho muy bien. Lleva toda la temporada jugando con seguridad, con una personalidad fuerte. El partido de los de atrás no era sencillo porque necesitábamos descubrirnos un poco para ir al ataque. Y los cuatro han respondido bien. En la segunda parte buscamos alguna contra y el espacio para cubrir se hizo largo pero los defensas lo siguieron haciendo muy bien. Además, Casillas ha hecho una parada fantástica”.

“Isco ha jugado un partido muy bueno”, afirmó, cuando le pidieron su opinión sobre la gran novedad de la alineación. “Ha buscado una posición muy buena para el equipo, se sacrificó en defensa, ganó muchos balones, y después mostró su gran calidad en el juego ofensivo marcando un gol. ¿Qué decir? Hizo un partido fantástico. Demostró que puede jugar en esta posición sin problemas. Ayudó mucho al equipo”.

A Klopp lo acribillaron con cuestiones que apuntaban a la caída de calidad de su plantilla, castigada por las ventas y las lesiones, respecto al año pasado. “Sí hay una diferencia”, dijo el entrenador nacido en la Selva Negra. “Pero los goles que nos han marcado no tienen nada que ver con eso. No estuvimos atentos en el 1-0, que fue un dos para uno, ni en 2-0 que fue un dos para nadie. Bale penetró muy fácil en el 1-0. En la segunda mitad tuvimos muchas oportunidades que no aprovechamos y ese fue el problema. ¿Cuántas ocasiones tuvimos? ¿Cuatro? ¿Cinco? Hay muchas cosas que podríamos aprender de este partido”, concluyó el alemán. “No podemos jugar como queremos. No podemos defender siempre lejos de la portería. No nos sentimos cómodos. Sentimos mucha presión”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_