_
_
_
_
_

El Oporto asfixia a un Sevilla tierno

El conjunto de Emery cae con un gol de Mangala, pero se escapa con vida de Portugal.

Rafael Pineda
El jugador del Sevilla Carlos Bacca, con Mangala del Oporto.
El jugador del Sevilla Carlos Bacca, con Mangala del Oporto.Paulo Duarte (AP)

El Oporto fue mejor que el Sevilla y ganó con justicia un partido en el que asfixió a su rival, tierno en ataque y sin fluidez para superar la presión del equipo portugués. El 1-0, siendo un resultado negativo, mantiene con opciones al Sevilla, que deberá mostrar mucho más fútbol y descaro para superar a un grande del fútbol europeo. Además, debe estar atinado en los momentos decisivos. Por ejemplo, en Oporto concedió un tanto en un despiste infantil y Gameiro falló un gol cantado tras un rechace de Fabiano.

El Sevilla no jugó nada bien y el Oporto metió un gol y tiró dos veces a los palos de la meta de Beto, pero tras el primer capítulo de la eliminatoria los de Emery salieron con vida de Portugal. Cuando enfrente se tiene un equipo con un contrastado currículo europeo y un considerable despliegue físico no conviene despistarse. El Sevilla lo hizo, también, porque un jugador como Reyes no está acostumbrado a defender de forma permanente. Su falta sobre el dinámico Alex Sandro pilló desprevenido a todo su equipo y el Oporto se adelantó en el marcador con un estupendo remate de Mangala, un central a un paso de un gigante de Europa. No es que el Sevilla jugara mal. Más bien hizo lo que pudo ante la fortaleza de un Oporto mejor colocado y cómodo en su papel de dominador.

Oporto,1-Sevilla, 0

Oporto: Fabiano; Danilo, Reyes, Mangala, Alex Sandro; Fernando, Defour (Herrera, m. 70), Carlos Eduardo (Quintero, m. 57); Varela (Ghilas, m. 76), Jackson Martínez y Quaresma. No utilizados: Kadu; Liça, Agu y Ricardo.

Sevilla: Beto; Coke, Pareja, Fernando Navarro, Alberto; Iborra (Gameiro, m. 62), Carriço; Reyes (Vitolo, m. 74), Rakitic, Marin (Diogo, m. 62); y Bacca. No utilizados: Varas; Trochowski, Luismi y Jairo.

Gol: 1-0. M. 31. Mangala.

Árbitro: Wolfgang Stark. Expulsó a Fernando por doble amarilla (m. 86) Amonestó a Alberto Moreno (conlleva suspensión), Jackson Martínez (conlleva suspensión) y Reyes.

Estadio do Dragão de Oporto. Unos 40.000 espectadores.

El equipo de Emery cedió el campo y el mando a los portugueses, seguramente más peligrosos con campo por delante, pero con la suficiente calidad como para sentirse bien ante el abrumador repliegue del Sevilla. Cuatro saques de esquina a los 10 minutos mostraron de forma clara lo mal que lo pasó el conjunto andaluz, diseñado para tener algo más el balón con su magnífica línea de mediapuntas, compuesta por Reyes, Rakitic y Marin. Una cosa es la pizarra y otra la realidad. Abrumados ante el potencial físico del Oporto, ninguno de los tres pudo tener el balón, mostrar personalidad y enseñarle al Oporto que el Sevilla también sabe jugar en ataque. Si el plan era defender lejos del área rival y atrincherado, malos compañeros de viaje son gente como Marin o Reyes. Sin embargo, los de Emery tuvieron una buena ocasión a balón parado, cuando Coke rozó una magnífica falta lateral de Rakitic que Fabiano sacó como pudo.

Para la vuelta, el Oporto no podrá contar con Jackson Martínez y Fernando

El gol de Mangala dio paso al tembleque. El Oporto encontró espacios y vibró con un fútbol auspiciado por los movimientos de Jackson Martínez, un delantero sin remate, pero con mucho juego. Entre Beto a remate de Quaresma y el palo en un latigazo de Defour, el Sevilla sobrevivía a pesar de la dificultad que supone en una eliminatoria un resultado de 1-0.

El marcador le exigía algo más al Sevilla. Emery sacó de la banda a Reyes y Marin, en busca de espacios, pero el dominio del Oporto se acrecentó. El Sevilla, literalmente, no respiraba. Hasta que Rakitic retrasó su posición y dio aire a su equipo. La tuvo Gameiro, quien con todo a favor no fue capaz de aprovechar un rechace de Fabiano. También el Oporto, con un disparo de Quaresma al palo. El marcador se detuvo en ese 1-0 que obligará mucho al Sevilla en la vuelta, donde, eso sí, el Oporto no contará con Jackson y Fernando.

Emery: "Han sido mejores"

El entrenador del Sevilla, Unai Emery, lo intentó de todas las maneras ante el Oporto. Con Rakitic de mediapunta y luego de mediocentro, con dos pivotes defensivos y con uno. Ahora tocará remontar en la vuelta. "El Oporto es un rival con entidad, que ha sido mejor que nosotros. Hemos defendido a un nivel bueno a pesar de los palos, pero el control ha sido de ellos. Queríamos tener el balón entre líneas, pero nos ha costado mucho. En el segundo tiempo hemos avanzado un poco más. El resultado nos deja vivos, aunque tenemos que hacer más cosas y tener más capacidad ofensiva", argumentó Emery nada más finalizar el encuentro.
Al preparador vasco se le preguntó por las ausencias de Jackson Martínez y Fernando en el partido de vuelta el próximo jueves. "También nosotros tenemos la baja de Alberto. El Oporto está por encima de esas ausencias y yo creo que el Sevilla puede dar más cosas en ataque, contando con el apoyo de nuestra afición. Podemos sacar adelante esta eliminatoria. Ilusión y optimismo no nos faltarán, así como el apoyo de los nuestros", añadió el técnico del Sevilla.
"Con dos puntas llegamos algo más, pero ellos también pudieron hacer el segundo gol y todo se pudo complicar mucho más", indicó Emery, quien defendió el papel de Rakitic en su equipo a pesar del mal partido del croata en Oporto. "Tenemos que seguir mimando mucho a Rakitic porque nos aporta una gran cantidad de cosas. No podemos pedirle que haga todo. También tenemos que ser optimistas porque estoy seguro que tanto él como jugadores como Reyes o Marin podrán aportar más cosas en el próximo encuentro ante el Valladolid y la vuelta con el Oporto·, finalizó el entrenador del conjunto andaluz, quien recupera a M'Bia y Fazio para ese duelo de vuelta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_