_
_
_
_
_

Wenger: “Hay que cambiar las reglas”

El francés, que fichó entre otros a Cesc, Mérida, Toral y Bellerín con 16 años, avala el castigo impuesto por la FIFA

Wenger, durante un partido del Arsenal.
Wenger, durante un partido del Arsenal.EDDIE KEOGH (REUTERS)

Para Arsène Wenger, técnico del Arsenal y quizás el entrenador que más talentos jóvenes ha fichado en la historia, no hay lugar a la polémica. La sanción al Barcelona por no respetar las reglas en los fichajes de futbolistas menores de edad es justa. Otra cosa, argumentó ayer en Londres, es que haya que cambiar la normativa de la FIFA que rige sobre la materia.

“Es evidente que no han respetado las reglas”, argumentó el francés sobre el club azulgrana. “Es así de simple: no se puede fichar a jugadores menores de 16 años salvo que sus padres lleguen a la ciudad por razones que no tengan que ver con el fútbol”, subrayó. “Para mí, eso crea un cierto debate”, dijo entonces. “En este caso [por el del Barcelona], la FIFA ha juzgado que los padres se habían mudado por razones que tienen que ver con el fútbol. Sin embargo, pienso que las reglas deben cambiar porque cada vez hay más competencia para atraer a talentos jóvenes. El debate sobre las razones que llevan a los padres a cambiar de ciudad estará siempre vivo. No es posible que los niños de menos de 16 años se muden sin los padres. ¿Debemos cambiar las reglas para que se permita el traspaso en el momento en el que los clubes se hagan cargo de la situación de los padres? Debemos ir en esa dirección porque de hecho eso es lo que está pasando”, cerró.

Sin nombrarlos, el técnico se refirió, por ejemplo, a todos esos progenitores que acaban empleados en empresas que pertenecen a directivos de los clubes en los que juegan sus hijos.

Wenger ya tuvo varios litigios con el Barcelona por fichar talentos precoces de su cantera. En 2003 lanzó sus redes sobre Cesc Fàbregas, que entonces tenía 16 años, y después sobre Fran Mérida, de 16 también. Más tarde, en 2011, captó a otros dos cadetes azulgranas, Jon Toral (16) y Héctor Bellerín (16). No son los únicos adolescentes que llegaron al club inglés bajo la batuta de Wenger. El francés es todo un especialista en contratar a futbolistas imberbes. Desde que aterrizó en Londres, fichó, entre otros, a Vela (con 16 años, del Deportivo Guadalajara), Walcott (16, del Southampton), Pennant (16, Notts County), Song (17, del Bastia), Ramsey (17, del Cardiff) y Oxlade-Chamberlain (17, del Southampton), Anelka (17, PSG), Bendtner (17, Kjøbenhavns)...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_