_
_
_
_
_

“Injusta y desproporcionada”

Zubizarreta, director deportivo azulgrana, afirma que en la sanción de la FIFA por los fichajes de menores “suena todo muy raro” “Hay jugadores rozando la ilegalidad en más equipos”

Jordi Quixano
Pancarta en el Camp Nou.
Pancarta en el Camp Nou.FERNANDO ZUERAS (DIARIO AS)

La directiva del Barcelona decidió hacer una pancarta enorme para adornar el Camp Nou antes del encuentro, mensaje reivindicativo ante la sanción de la FIFA —prohibición de fichar hasta el verano de 2015— por el incumplimiento del reglamento de traspasos de menores. “La Masia no se toca”, esgrimía el cartel. Una queja que se hace extensiva desde la presidencia al área deportiva, tal y como aclaró Andoni Zubizarreta al acabar el encuentro. “Es una sanción absolutamente injusta y desproporcionada con respecto al ámbito profesional del fútbol. Injusta sobre todo”, lamentó el director deportivo. “Tenemos la tranquilidad que siempre hemos tenido frente al procedimiento de inscripción de los jugadores puesto que lo hemos hecho en las mismas condiciones que los demás. Desde el punto de vista del artículo número 19 hay muchos jugadores que están rozando la ilegalidad, pasa en muchos más equipos y países”.

Mientras que los jugadores prefirieron pasar de puntillas sobre el asunto —“llevamos unos años difíciles por muchas circunstancias, pero nos aislamos de los temas que afectan a la institución para no perder puntos”, esgrimió Pedro; “Si se mantiene la sanción, no se puede hacer nada. Antes terminemos esta temporada”, reivindicó Mascherano—, Zubizarreta recuperó el testigo. “Hemos atendido siempre a todas las alegaciones y las informaciones de la FIFA. Estamos sorprendidos de que la sanción se determinase en noviembre y se haya mantenido allí sin que nadie lo sepa, que haya aparecido esta semana en el momento del referéndum. Suena todo muy raro y hace sospechar cosas raras”, señaló el directivo, que prosiguió con su discurso: “Somos el único club del mundo sancionado habiendo otros en la misma situación. Es un partido que tenemos que ganar en los despachos y voy a trabajar por limpiar el nombre del Barça”.

“Defenderemos todos nuestros derechos y si la FIFA se ratifica, iremos al TAS", señaló Zubizarreta

Aunque el club sabe que sí podrá recuperar a los jugadores cedidos —en el área deportiva tienen claro que Rafinha y Deulofeu estarán en el primer equipo el próximo curso—, la FIFA le veta por el momento las alas en los fichajes. “No especulamos con esa posibilidad”, intercedió Zubizarreta, que negó rotundamente haber presentado su dimisión esta semana. “Defenderemos todos nuestros derechos y si la FIFA se ratifica, iremos al TAS y pediremos la suspensión cautelar de la sanción porque los perjuicios serían claros y evidentes”.

El Barça, en cualquier caso, compite por el momento en el césped, a tiro de piedra del Atlético después del triunfo ante el Betis. No acompañó, sin embargo, el fútbol. “Este partido lo voy a justificar”, señaló el técnico Martino. “El desgaste del martes —en la ida de los cuartos ante el Atlético en la Champions, 1-1— fue muy importante y hemos repetido muchos jugadores. Así, como excepción, vamos a valorar en un ciento por ciento el resultado. Pondremos la actuación de los jugadores a un costado”. Le dio la razón Pedro: “Quizá nos ha faltado intensidad en la segunda parte, pero nos vamos contentos con la victoria”. Y abundó Mascherano: “No siempre estás al máximo y ante el Atlético tuvimos un desgaste importante. Cuesta mover las piernas y a veces salen partidos espesos”. A lo que Martino remató: “Estoy lejos de poner excusas, pero entre todo lo importante que se jugó el martes pasado y lo definitivo del miércoles, apareció el Betis. Y en este tipo de partidos, que no suelen terminar con el resultado favorable, necesitábamos ganar. Y lo hicimos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_