_
_
_
_
_

“Quería recuperarlos físicamente”

Ancelotti reconoce que planteó el partido pensando en la vuelta de cuartos con el Dortmund

D. T.
Ancelotti da instrucciones ante Bale.
Ancelotti da instrucciones ante Bale. Juan Manuel Serrano Arce (Getty Images)

Dicen que Carlo Ancelotti es un entrenador acomodaticio, pero a la hora de tomar decisiones hay días en los que entra en ebullición. No le tiembla el pulso.

El entrenador del Real Madrid nunca había alterado tanto su patrón táctico para preparar un partido de Liga como en la visita a la Real Sociedad en Anoeta. Se jugaba el campeonato. Las victorias del Atlético de Madrid (1-0 ante el Villarreal) y el Barcelona (3-1 ante el Betis) obligaban a su equipo a no fallar. Sin embargo, contra las normas de prudencia, el italiano emprendió reformas. Dio descanso a Coentrão, a Di María y a Cristiano Ronaldo, y constituyó algo parecido a un 4-2-3-1 que distaba bastante de su esquema habitual, el de 4-3-3.

“Hemos pensado en evitar lesiones”, dijo Ancelotti, para explicar sus iniciativas. “Me preocupaba el aspecto físico de algunos futbolistas. No es fácil recuperarse bien después de un partido como el que hicimos el miércoles contra el Borussia Dortmund, cuando jugamos con un nivel de intensidad muy bueno. También me preocupaba tener una buena organización en el campo, y todos hemos trabajado bien defensivamente. No hemos concedido a la Real la posibilidad de atacarnos en profundidad, que es su gran virtud, y nos hemos cerrado bien atrás. Illarra ha metido el 0-1 pero a mí lo que más me ha gustado ha sido su labor en defensa”.

Con la posición de Bale en el costado izquierdo tenemos más campo abierto para atacar" Ancelotti

La argumentación de Ancelotti contuvo dos mensajes: pese al 3-0 del partido de ida, no da por asegurado el pase a las semifinales de la Champions League y atribuye más importancia a la recuperación física que a la confección del equipo más competitivo posible en Liga. La jornada dio la razón al entrenador, que por otra parte dispone de la plantilla más profunda y rica de todo el campeonato.

“Hemos jugado muy bien, con mucha inteligencia”, ponderó Ancelotti. “Empezamos con un juego muy alto para tener más intensidad en la segunda parte. No ha sido fácil. Pero tengo unos jugadores a los que les gusta luchar y estoy muy orgulloso de entrenar a este equipo. Esta victoria nos refuerza. Hemos mostrado una buena actitud y vamos a luchar hasta el final”.

El técnico italiano dijo que el zurdo Bale se encontró a sus anchas en la banda izquierda, en donde habitualmente se desempeña Cristiano Ronaldo, lo que le obliga a jugar por la derecha.

“Con la posición de Bale en ese costado tenemos más campo abierto para atacar”, observó el entrenador. “Así, él se siente cómodo. Muchas veces, cuando juegan juntos, entre Cristiano y Bale cambian de posición. No hay problema. Tenemos variantes”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

D. T.
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_