_
_
_
_
_

“Nos pesan las piernas y la cabeza”

El técnico del Getafe intenta rescatar a su equipo de una situación crítica: en zona de descenso y con tan solo cuatro puntos de 15 posibles desde su llegada al banquillo del Coliséum

Faustino Sáez
Cosmin Contra, en el Coliséum
Cosmin Contra, en el ColiséumCarlos rosillo

Desde hace unas semanas, nada se oye más en Getafe que los gritos de Cosmin Contra (Timisoara, Rumanía, 1975). “¡Intensidad!, ¡Intensidad!, ¡Metemos la pierna!”, se desgañita en cada entrenamiento para azuzar a sus jugadores. Con ojeras de desvelo, tono desasosegado y mensaje extremista, el técnico intenta rescatar al conjunto azulón de una situación crítica: en zona de descenso y con tan solo cuatro puntos de 15 posibles desde su llegada. Hoy visita el Coliséum uno de sus exequipos: el Atlético, flamante semifinalista de la Champions (19.00, C+Liga/GolT).

P. ¿Cómo está el enfermo?

R. Está un poquito mejor, da señales de mejoría pero seguimos en la UVI.

P. ¿Qué medicina está intentando aplicar?

R. Trabajo mental. El estado anímico de los jugadores es bastante malo y en los partidos nos supera la tensión. Nos pesan las piernas y la cabeza. Intento que recuperen la confianza. Noto miedo a perder y el miedo a perder te impide ganar. Nadie quiere el balón. Estar en la zona de descenso crea miedo escénico.

P. ¿Le llegó a pasar eso como jugador?

R. Yo tenía mucha confianza en mí mismo independientemente de la situación del equipo. Depende de cada jugador y de cada carácter. El reto es difícil, pero lo vamos a sacar adelante. Todo es psicología y trabajar en la cabeza del jugador. El problema es que casi no tenemos tiempo. Es una cuenta atrás. Vivimos en el ahora y necesitamos sumar puntos.

Contra, durante un entrenamiento
Contra, durante un entrenamientoDIARIO AS

P. ¿Qué le pidió el presidente, Ángel Torres, cuando le fichó?

R. Sabía lo que tenía que hacer. No necesitaba que él me lo dijera. Conozco la casa. No ha cambiado nada, conozco desde a los jardineros a las señoras de la limpieza. Estuve casi seis años aquí como jugador. Lo que no sabía es que el grupo estaba tan mal. Necesitamos tres victorias en seis partidos. Yo lo veo factible, se trata de que mis jugadores lo vean también.

P. ¿Cómo se hizo entrenador?

R. Me hicieron. Vino de golpe. Estaba en el Timisoara, tras salir del Getafe, y en la jornada siete el entrenador que había [Vladimir Petrovic] se marchó a dirigir a la selección de Serbia. El presidente me pidió que ejerciera de entrenador-jugador. En mi locura, acepté. Pero desde el martes que me lo propusieron hasta el partido del domingo creo que dormí cuatro horas. Acepté sin pensar y cuando llegué a casa pensé: “¿y ahora qué?”. Pasas a ser el jefe de tus compañeros. Tuve la suerte de que todos me respetaban y me apoyaron.

“Hay que salir del campo en ambulancia y con oxígeno por haberlo dado todo”

P. ¿De qué entrenador aprendió más?

R. Me gustaban todos los que basaban su metodología en el trabajo con balón y en la presión. Cogí cosas de todos y ahora lo aplico a mi manera.

P. ¿A qué lado de la banda se disfruta más?

R. Como jugador, sin duda. Es mucho más fácil. El jugador viene dos horas, trata de hacer un buen entrenamiento, se da su masajito y se va para casa. Nosotros estamos aquí metidos todo el día. Preparando entrenamientos, viendo vídeos, planificando todo. Pero también me gusta.

P. ¿Simeone es su referencia?

R. Me gustaría hacer aquí lo que ha hecho El Cholo en el Atleti. Poder imprimir mi carácter al grupo y cambiarles la filosofía. Si nos salvamos, el año que viene la afición va a disfrutar de su equipo. Ahora es un momento complicado. No puedo cambiar muchas cosas porque hay que adaptarse a la situación.

Contra, durante un entrenamiento
Contra, durante un entrenamientoDIARIO AS

P. Coincidió un año con Simeone durante su etapa en el Atlético ¿Qué tiene de especial?

R. Era exactamente igual que ahora. Me entendía bien con él porque tenemos el mismo carácter y la misma garra. Contagiaba carácter como jugador y ahora como entrenador. Además, ha tenido la suerte de encontrar un grupo que va a muerte con él y con sus ideas. Es lo que estoy intentando hacer yo… tener a los 22 jugadores a mi lado para remar en la misma dirección. Solo así se sale adelante. Intento que me crean.

P. ¿La plantilla del Getafe tiene más calidad que carácter?

R. Hay mucha calidad, pero ahora no se ve. El miedo la tapa. Los nervios les llevan a cometer errores de principiantes. Ante el Elche la pasada jornada jugamos aterrorizados. Desde ahora cada partido será dramático. Si tienes que correr tanto que te sale sangre por la nariz hay que hacerlo aunque luego pidas el cambio. Hay que salir del campo en ambulancia y con oxígeno por haberlo dado todo. Ese es el espíritu.

“El Atlético es el mejor equipo de Europa y merece la Liga más que nadie”

P. Está más preocupado por lo anímico que por lo táctico.

R. Es por lo único que lucho. Tácticamente, la idea la tienen. Me preocupo de intentar darles la tranquilidad necesaria. Hay que intentar matar los partidos y morir en el campo.

P. ¿Echan de menos más apoyo de la afición?

R. Estoy seguro de que la marea azul va a aparecer. El Coliséum tiene que ser un fortín. En los tres partidos que nos quedan en casa vamos a estar bien arropaditos. Se van a enganchar porque saben que el equipo compite, muerde y quiere ganar. Es el momento de que ese jugador número 12 nos dé un empujón. Entre todos saldremos de esta.

P. ¿Cómo van a intentar ganar al Atlético?

R. Es casi imposible. Ahora son el mejor equipo de Europa y se merecen la Liga más que nadie, pero tenemos que hacer que la necesidad pueda más que sus ganas. Hay que ser tan intensos, agresivos y fuertes como ellos y querer la victoria más que ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_