_
_
_
_
_

Puyol: “Sabemos que algunas cosas no las hemos hecho bien”

El capitán del Barcelona hace autocrítica y confía en que la final de Copa frente al Madrid pueda cambiar la dinámica del equipo

Juan I. Irigoyen
Carles Puyol, durante un entrenamiento con el Barça
Carles Puyol, durante un entrenamiento con el BarçaJOSEP LAGO (AFP)

El miércoles pasado frente al Atlético empezó la semana deportiva más importante del año para el cuadro de Gerardo Martino. Pero cayeron eliminados en los cuartos de final de la Liga de Campeones a manos del equipo del Cholo Simeone –los azulgrana habían alcanzado las semifinales durante seis temporadas consecutivas–, y el sábado volvieron a tropezar a domicilio en Liga contra el Granada (1-0), quedándose a cuatro puntos del líder, el Atleti. Dos duros golpes para un equipo que no ve luz en la temporada. En medio de la turbulencia, y con la final de la Copa de Rey a la vuelta de la esquina (el miércoles ante el Madrid en Mestalla) Puyol ha tomado la palabra. El de La Pobla de Segur ha ejercido de capitán. “Con el departamento de comunicación siempre he estado en contacto y creíamos que era un buen momento para dar la cara”, ha asegurado el central.

“Es un golpe duro haber quedado eliminados de la Champions, pero ahora tenemos una final contra el máximo rival. No tenemos dudas de que la afición va a estar a nuestro lado y nosotros lo vamos a dar todo. Será un partido difícil contra un gran rival, pero la única manera de ser fuertes es estar todos juntos”, ha explicado Puyol, que no ha escatimado en la autocrítica. “Sabemos que algunas cosas no las hemos hecho bien”, ha revelado; “pero lucharemos al máximo para ganar esta final. Una victoria el miércoles nos daría mucha confianza y moral para lo que queda de temporada. Vamos a darlo todo en los en los últimos cinco partidos y no vamos a dar la Liga por perdida. Este es un equipo muy fuerte, muy ganador y nunca se puede dudar de que tiene hambre y quiere seguir haciendo historia”.

Vamos a darlo todo en los en los últimos cinco partidos y no vamos a dar la Liga por perdida"

El capitán se desmarca del fin del ciclo y no cree que el equipo necesite grandes cambios para el curso que viene. “Queda temporada por delante, se habla de fin de ciclo desde hace mucho tiempo y el equipo ha seguido ganando”, ha apostillado; “la revolución no depende de los resultados y este equipo tiene muchos jugadores de mucha calidad que todavía nos pueden dar muchas alegrías”.

Desde que el 4 de marzo Puyol anunciase su adiós al Barcelona al finalizar el presente curso, no había vuelto a comparecer. Aquejado por las lesiones, todavía se está recuperando de las dolencias en la rodilla derecha. Esta temporada ha jugado solamente 12 partidos y su último encuentro lo disputó el 2 de marzo contra el Almería en el Camp Nou (4-1). “Lucho cada día para poder jugar. Es muy duro ver al equipo desde fuera y querer ayudar”, ha asegurado, al tiempo que ha explicado que no sabe qué pasará con su futuro. “Sinceramente no sé qué va a pasar, no tengo respuesta”. Y con la sanción de la FIFA al Barça pendiente (el club no podría fichar jugadores la temporada que viene), Puyol ha explicado: “Solo me quedaría en el Barça si pudiese ayudar. Mi idea sigue siendo la misma, quiero estar a mi nivel y ayudar, me cuesta mucho”. El campeón del Mundo y de Europa con la selección española ha asegurado que todavía no sabe si podrá estar en la final del miércoles, pero tanto él como Piqué y Bartra están trabajando para llegar en condiciones al partido.

Puyol también ha querido terminar el debate sobre el supuesto pisotón de Busquets a Pepe en el último clásico. “Estáis hablando vosotros [por los periodistas]. Los protagonistas del Barça y el Madrid ya han explicado que este tema hay que dejarlo. No creo que esto afecte en nada en la selección”. El capitán ha acentuado que no se puede dudar de Leo Messi y que el equipo confía en Martino. “Somos un equipo y la culpa es de todos. Es más fácil culpar al entrenador que a 25 jugadores. Tiene un año más de contrato, nosotros confiamos en él y yo le deseo lo mejor. Creo que es un muy buen entrenador. Estamos con el Tata a muerte y él con nosotros. A nadie le gustan los últimos resultados, pero el miércoles pueden cambiar las cosas”, ha cerrado el capitán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_