_
_
_
_
_

Otra final sin centrales

Como en las finales de Copa y Champions de 2009, el Barça llega a un partido decisivo con la defensa en cuadro Piqué se somete hoy a nuevas pruebas y Bartra está casi descartado

Marc Bartra entra por Gerard Piqué durante la ida de las semifinales de la Champions.
Marc Bartra entra por Gerard Piqué durante la ida de las semifinales de la Champions.David Ramos (Getty Images)

Durante el entrenamiento de ayer, el entrenador del Barcelona, Gerardo TataMartino, miraba a sus jugadores corretear y no veía a ningún central. Puyol, a los 36 años recién cumplidos, trata de ponerse a tono tras su enésima lesión, Piqué cojea por un esguince en la cadera y Bartra regresó lesionado del Calderón en el último partido de la Liga de Campeones, no participó en la derrota del equipo ante el Granada y ayer no se ejercitó. Así que lo más parecido a un central que ayer vieron en la Ciudad Deportiva del Barcelona fue a Mascherano, un mediocentro reconvertido en zaguero en su día por Pep Guardiola.

Como ya ocurriera en la final de Copa contra el Athletic de Bilbao en Mestalla en 2009, que el Barcelona ganó por 4-1, y en la de Champions ante el Manchester United el mismo año, que también ganaron los azulgrana (2-0), el Barcelona se juega mañana miércoles el título de la Copa del Rey en Mestalla con la defensa en cuadro. Todo un clásico. Guardiola lo solucionó entonces retrasando a otro mediocentro, Yaya Touré [ahora en el Manchester City] y, en ausencia de Abidal, usó de lateral izquierdo a Sylvinho contra los rojos de Alex Ferguson y salió adelante. Las opciones de Martino ahora son mucho más complicadas.

Sin defensas, con un descosido enorme en el eje de la zaga, el Barcelona se juega el título en Valencia y está por ver de quién dispone. No se puede dudar de la voluntad de Gerard Piqué, que está haciendo grandes esfuerzos por recuperarse y, empecinado en tener el alta para jugar la final, ha pedido a los galenos que si es necesario, se le infiltre.

Piqué, que sufre una lesión muy dolorosa, corre el peligro de recaer si juega

El problema es que la lesión, sufrida en la ida de los cuartos de final de la Champions contra el Atlético, es tremendamente dolorosa y la posibilidad de sufrir una recaída, muy grande, con el Mundial de Brasil a la vuelta de la esquina (comienza el 12 de junio).

El central pasará hoy una prueba definitiva que dictaminará si llega o no en condiciones al partido. Martino cruza los dedos, consciente de la importancia del catalán, cuya ausencia ha notado mucho el equipo en sus dos últimas derrotas. Bartra, teóricamente descartado por precaución contra el Granada por culpa de una sobrecarga en los isquiotibiales de la pierna derecha, resulta que tiene, según el club, una dolencia más grave de lo que se pensó en un primer momento y difícilmente estará en Mestalla vestido de corto. El capitán azulgrana Carles Puyol se ofreció ayer públicamente a Martino, pero tampoco está claro que pueda jugar y de hacerlo lo haría sin ritmo de juego, pues no ha disputado más de dos partidos en los dos últimos meses.

A pesar de que los médicos insinuaron en julio que Puyol podría estar disponible para el entrenador en septiembre, circunstancia decisiva para entender por qué el preparador argentino descartó la incorporación de un central, la rodilla no ha dejado en paz al capitán.

Para acompañar a Mascherano, Martino dispone de Busquets, Adriano o Song

Puyol ha encadenado una lesión con otra, producto, mayormente, de sus años. El técnico rosarino ha presentado 20 combinaciones defensivas diferentes, la última en el Nuevo Los Cármenes de Granada el sábado (1-0), cuando juntó a Busquets con Mascherano, y ha formado hasta ocho parejas de centrales distintas, siendo la dupla que forman Mascherano y Piqué la más utilizada durante el campeonato, en 29 partidos. Por el eje de la defensa, que no se refuerza desde la fallida llegada de Chigrinski en 2009, han pasado este año hasta siete futbolistas.

De confirmarse las ausencias de Piqué, Bartra y Puyol, Martino deberá montar un cuarteto de circunstancias, con Busquets, Adriano o Song porque lo que no hará será dar bola en el once titular a un jugador del filial. Adriano fue un recurso que ya utilizó Tito Vilanova precisamente contra el Madrid en partido de Liga disputado en el Camp Nou. La opción de Song no resultó el sábado en Los Cármenes: perdió una pelota que supuso el gol del Granada cuando jugaba de mediocentro, y fue inocuo cuando se situó como central por la sustitución de Busquets.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_