_
_
_
_
_

Nadal se corrige a tiempo

Tras entregar su primer saque, el español debuta en Montecarlo ganando 6-4 y 6-1 a Gabashvili, que tuvo bola de 4-1

Juan José Mateo
Nadal, en su partido con Gabashvili.
Nadal, en su partido con Gabashvili.Julian Finney (Getty Images)

Rafael Nadal ganó 6-4 y 6-1 al ruso Gabashvili en su debut en el torneo de Montecarlo, donde comienza para él la gira de arcilla. Aunque se corrigió a tiempo, el número uno mundial arrancó cediendo su primer saque, vio cómo su contrario tenía bola para 1-4 y tuvo que pisar el acelerador para que el partido no cogiera un camino peligroso para sus intereses. Fue uno de los debuts más complicados que se recuerdan del mallorquín en una de sus pistas fetiches, donde ha celebrado ocho veces el título.

El campeón de 13 grandes tuvo dificultades para interpretar el juego de su contrario y ajustar el propio. El comienzo del partido se vivió en términos propios de pista de cemento. La bola volaba plana. Gabashvili golpeaba con los dos pies en el suelo, sin moverse del sitio. Como los cambios de dirección del español no exigían al ruso, el partido despertó como una colección de los aciertos del número 58 que seguramente habrán guardado para la videoteca familiar sus allegados. Gabashvili dejó algunos derechazos prodigiosos y demostró talento para hurgar con el revés en el hueco que deja Nadal a su izquierda. Entonces, cuando el partido le sonreía, llegó la bola que lo cambió todo.

Ante Seppi, el español buscará su victoria 300 en tierra batida

Gabashvili tuvo la opción de ponerse 1-4. Nadal se la negó con un derechazo paralelo. Desde entonces y hasta el final, el español dominó el marcador sin mayores apreturas. Su bola empezó a encontrar la altura que requiere la tierra batida. Sus cambios de dirección interpretaron mejor las necesidades del encuentro, que requería alejar al ruso de la línea de fondo para que no dominara los intercambios. Tuvo tiempo hasta de intentar recuperar la raqueta de su contrario, disparada por los aires tras intentar una recuperación imposible. Se cerró la herida abierta del segundo saque, muy atacable durante la primera manga (solo 33% de puntos ganados por el español). Y llegó la victoria pese a otro break cedido en la segunda manga, este tras disputar la bola de break con segundo saque como resultado de la sanción del juez de silla, que castigó así que Nadal se tomara más tiempo del debido entre punto y punto.

Como siempre que pisa la arcilla, el número uno deja huella en el mundo de los récords. Ante Gabashvili celebró su set número 100 y los 5.000 minutos de juego en Montecarlo, una marca irrepetible. Frente al italiano Seppi, su próximo rival, puede sumar su victoria 300 en la superficie. Que los brillos construidos hoy con los éxitos del pasado tengan prolongación en el futuro depende ahora de que el mallorquín siga dando pasos al frente.

Otros resultados

Segunda Ronda. T. Robredo-J. Benneteau (Fr.), 4-6, 6-0 y 6-1. R. Federer (Sui.)-R. Stepanek (R. Ch.), 6-1 y 6-2. F. Fognini (It.)-R. Bautista, 7-6 y 6-4. N. Almagro-N. Mahut (Fr.), 7-6 y 6-4. G. Dimitrov (Bul.)-A. Ramos, 4-6, 6-3 y 6-4.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_