_
_
_
_
_

Pau Gasol: “Me veo jugando cinco años más a un nivel alto”

El pívot queda libre, dice que pueden haber sido sus últimos días con los Lakers y desea competir con las máximas aspiraciones

Robert Álvarez
Pau Gasol en un partido contra los Dallas Mavericks.
Pau Gasol en un partido contra los Dallas Mavericks.R. MARTINEZ (AFP)

“Puede que sea mi último día aquí. Otros años no sabía si iba a volver la siguiente temporada al equipo porque no estaba seguro si iban a traspasarme. Este año, no se trata de eso, sino de que ahora soy yo quien puedo decidir mi futuro y escuchar las diferentes propuestas que tengo sobre la mesa. Soy agente libre, una situación en la que nunca me había encontrado”. Así describió Pau Gasol su situación en este momento durante la tradicional jornada de final de curso en la que cada uno de los jugadores de los Lakers concede una rueda de prensa.

El pívot español, tras un final de temporada alterado por el ataque de vértigo que le sobrevino en un partido ante Orlando el 23 de marzo y que le ha impedido disputar 12 de los últimos 13 partidos, no descartó como una posibilidad de las varias que se plantea, continuar el año próximo en el equipo californiano. “Voy a seguir escuchando a los Lakers, lo que puedan ofrecerme y lo que digan sobre la situación del equipo. Sabemos dónde se encuentra hoy, pero no sabemos qué pasará el 1 de julio”, explicó en referencia a la desastrosa temporada del equipo.

Sobre sus problemas de vértigo dijo encontrarse mejor, pero todavía no al cien por cien y también comentó que esta temporada se ha sentido físicamente, sin mayores problemas, después de haberse operado hace un año las rodillas a causa de las tendinitis que sufrió el pasado curso.

Los Lakers han concluido en la penúltima en la Conferencia Oeste con 27 victorias y 55 derrotas. Es la campaña en que han sumado más derrotas en su historia, aunque no la peor porque en 1958 solo pudieron sumar 19 triunfos. Entonces, con menos jornadas, perdieron 53 partidos. Gasol puntualizó: “Si Kobe Bryant y Steve Nash se recuperan físicamente, contaremos con un núcleo fuerte de jugadores, algo que no hemos sido capaces de conseguir durante los dos últimos años”.

El jugador español, que cumplirá 34 años en julio y lleva 14 temporadas en la NBA, declaró: “Me veo jugando varios años a un nivel alto. Ojalá pueda sea capaz de jugar otros cinco años a ese nivel”. Este año sus promedios en los 60 partidos que ha disputado han sido 17.4 puntos, 9.7 rebotes y 3.4 asistencias.

La ficha de Pau Gasol en la última temporada ascendió a 19,2 millones de dólares, casi 14 millones de euros. Ahora son muchos los equipos que ya han dejado entrever su interés por contratarle, pero Gasol deberá estudiar sus prioridades barajando todos los factores: la cuantía del contrato que se le ofrezca, la duración, las posibilidades del equipo en cuestión.

Conocidas las diferencias de criterio que ha mantenido con Mike D’Antoni, también fue cuestionado sobre la importancia que tendrá en su decisión la posibilidad de que los Lakers rescindan el contrato del entrenador o bien de que continúe un año más. “No sé cuánto afectará eso a mi decisión. Pienso que el entrenador es una pieza importante en los resultados del equipo. Será un factor, pero no sé cuánta importancia tendrá”.

También indicó que, si vuelve a firmar por los Lakers, una de las razones sería la presencia de Kobe Bryant. “Nos complementamos personal y profesionalmente. Desde el primer día ha sido una de las claves de los éxitos. Le tengo un gran respeto y lo que aporta es único”, sentenció.

Gasol, que a causa de sus problemas físicos no pudo competir en el último Eurobasket celebrado en Eslovenia el pasado verano, se mostró dispuesto, si el seleccionador Juan Antonio Orenga le convoca, a disputar el Mundial que se jugará en España a partir del 30 de agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_