_
_
_
_
_

Osasuna se instala en el sufrimiento

Un tanto de Jonas neutraliza el gol inicial de Riera y compromete al equipo navarro, demasiado remolón ante un Valencia trabado y de nuevo ante el precipicio

Alejandro Ciriza
Vargas cabecea ante Silva y Arribas.
Vargas cabecea ante Silva y Arribas.Jesús Diges (EFE)

Acostumbrado a caminar por el alambre, necesitado de adrenalina para reactivarse, Osasuna ha perdido ese efecto intimidatorio en El Sadar que tantas veces le ha sacado del atolladero. No vencen los navarros en su hogar, su gran bastión, desde el pasado 23 de febrero, cuando sonrojaron al Atlético. Desde entonces, han logrado dos puntos de 15 posibles en su feudo. Una rémora que invita a sus huéspedes a poner las piernas encima de la mesa y repanchingarse. El último, un Valencia de mínimos al que le bastó un chispazo para lograr un empate que ni la va ni le viene, pero que devuelve a su rival, instalado en el sufrimiento, al borde del precipicio.

OSASUNA, 1 - VALENCIA, 1

Osasuna: Andrés Fernández; Marc Bertrán, Miguel Flaño, Arribas, Dammià; Loé, Silva; Cejudo (Oier, m.), De las Cuevas (Acuña, m. 86), Roberto Torres (Armenteros, m. 72); y Oriol Riera. No utilizados: Asier Riesgo, Lòties, Puñal y Lobato.

Valencia: Guaita, João Pereira, Vezo (Piatti, m. 76), Mathieu, Bernat; Keita, Parejo; Feghouli (Jonas, m. 56), Vargas (Araújo, m. 65) y Fede; y Paco Alcácer. No utilizados: Jaume, Gayá, Oriol Romeu y Míchel.

Goles: 1-0. M. 19. Riera. 1-1. M. 82. Jonas.

Árbitro: Amonestó a Roberto Torres, Dammià, Silva, Keita y Mathieu.

17.000 espectadores en El Sadar.

Tempranero, el duelo fluyó en la indefinición durante todo el primer acto. Apenas hubo destellos. Advertía Pizzi a los suyos que el factor motivacional es un cimiento débil y estos parecieron no captar el mensaje. Con un ojo puesto en el duelo de semifinales de la Liga Europa del próximo jueves, frente al Sevilla, el equipo visitante se mostró espeso, como si padeciera una indigestión. Su juego pierde todo el sentido si la pelota no pasa por los botines de Parejo, anulado en la sala de máquinas por las interminables piernas de Loé. Intentó agarrarse a las acciones a balón parado, pero ni por esas. Solo Vargas, muy inactivo, intimidó con un amago en el que no llegó a conectar el cabezazo.

También remolón, Osasuna completó de nuevo un ejercicio minimalista. No tiene secretos el equipo navarro, siempre de frente. Orden y fútbol directo. Si acaso, un as en la manga con forma de artillero. Volvió a aparecer Riera desde la sombra para encontrar la red y dar oxígeno a su equipo. En esta ocasión tiró de olfato para seguir el curso de la jugada e intuir un mal blocaje de Guaita a un trallazo de Roberto Torres. No embolsó el portero, la pelota quedó muerta en el área chica y embocó el delantero. Su duodécimo gol esta campaña. Aglutina en su primer curso en Pamplona el 41% de los tantos de Osasuna.

El golpe no espoleó al Valencia, que sin embargo fue privado de un penalti muy claro por el árbitro, Estrada Fernández. Antes del receso, Marc Bertrán sacó una mano clamorosa ante Feghouli. Ni el árbitro, a tres metros, ni sus asistentes estimaron voluntariedad del defensa. Esperpéntico.

En la reanudación, el duelo siguió en el mismo terreno anodino. Osasuna, demasiado conformista, ofreció pocos argumentos para poner el lazo al duelo. Tan solo una buena maniobra de Torres que escupió el poste izquierdo de Guaita. Para romper el tedio, Pizzi meneó su banquillo y el Valencia dio un paso al frente. Dos de los relevos, Araújo y Jonas, trenzaron la acción definitiva que petrificó a su adversario. Sirvió el primero desde la derecha, con un toque delicioso, y definió su compatriota después de un control igualmente soberbio. El balón entró con algo de suspense. El mismo que le espera en la recta final a Osasuna, acostumbrado a convivir con el calor de las llamas.

Alcácer celebra el gol de Jonas ante Bertrán.Foto: atlas | Vídeo: Jesús Diges

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_