_
_
_
_
_

Adelman se retira y Phil Jackson despide a Woodson de los Knicks

El entrenador de Ricky Rubio en los Wolves deja atrás 23 años de carrera y un glorioso pasado con los Blazers y los Kings El flamante presidente del equipo de Nueva York inicia su proyecto con el relevo en el banquillo

R. Á.
Barcelona -
Rick Adelman y Mike Woodson.
Rick Adelman y Mike Woodson.reuters

Rick Adelman ha decidido poner punto y final a su extraordinaria carrera como entrenador en la NBA, pocas horas después de que Phil Jackson, el nuevo presidente de los Knicks, decidiera despedir al entrenador del equipo Mike Woodson.

La decisión de Adelman, de 67 años, estaba cantada. Los problemas de salud de su esposa, Mary Kay, le obligaron a ausentarse en bastantes entrenamientos y algunos partidos durante sus dos últimas temporadas como entrenador de los Minnesota Wolves, equipo al que llegó en 2011.

Se trata de uno de los entrenadores con mejor historial, uno de los ocho que han sumado más de mil victorias, concretamente 1.042. Su porcentaje ganador es del 58%, el quinto mejor en el selecto grupo que incluye a entrenadores como Don Nelson, Lenny Wilkens, Jerry Sloan, Pat Riley, Phil Jackson, George Karl y Larry Brown.

“Lo que más respeto de Adelman es su competitividad.  No lo considero un entrenador, sino un maestro” Flip Saunders, presidente de los Wolves

“Lo que más respeto de Adelman es su competitividad. Su pasión por el baloncesto es absoluta y lo demuestra en su trabajo diario. No lo considero un entrenador, sino un maestro”, indicó el presidente de los Wolves y exentrenador, Flip Saunders, que ahora deberá decidir quién es el sustituto de Adelman en el banquillo.

Adelman inició su etapa en los Wolves coincidiendo con la llegada de Ricky Rubio. El primer año solo obtuvo 26 victorias y la temporada recién concluida ha sido la más exitosa, con 40 triunfos que, de todas formas no les ha permitido clasificarse para los playoffs.

Los Knicks no pasaron de la novena posición en la Conferencia Este y no lograron clasificarse para los playoffs

Jugador de la NBA durante siete años hasta que se retiró con los Kansas City Kings, Adelman inició su etapa como entrenador asistente en Portland, de la mano de Jack Ramsay, su mentor. Sus mejores etapas fueron precisamente con los Blazers, a los que dirigió durante cuatro temporadas, desde 1989 hasta 1993, y con los que perdió dos finales, la de 1990 ante Detroit, con un equipo en el que estaban Jerome Kersey, Buck Williams, Terry Porter, Clyde Drexler y el croata Drazen Petrovic. La derrota en la final de 1992 se produjo ante los Chicago Bulls.

En 1998, Adelman fichó por los Sacramento Kings, equipo al que dirigió durante ocho años en los que siempre se clasificó para disputar los playoffs. En 2002, los Kings, con un juego deslumbrante, muy atractivo, llegaron a la final de la Conferencia Oeste, pero perdieron por 4-3 ante los Lakers. En aquellos Kings jugaban, entre otros, Chris Webber, Stojakovic, Divac, Doug Christie, Mike Bibby y Turkoglu. Adelman también dirigió a Golden State entre 1995 y 1997 y a Houston entre 2007 y 2011.

La retirada de Adelman coincide en el tiempo con la destitución de Mike Woodson. Se trata de la primera gran decisión de Phil Jackson como presidente plenipotenciario de los Knicks. El exentrenador de los Lakers afronta del desafío de formar un equipo que obtenga por fin resultados acordes su enrome potencial económico y mediático.

"Siento un gran respeto por Mike y su equipo. Entrenadores y jugadores han tenido una temporada extremadamente difícil y no se puede responsabilizar a una sola persona, pero ha llegado la hora de realizar cambios en la franquicia", dijo Jackson en un comunicado.

Pese a ganar el pasado jueves a los Raptors de Toronto y terminar la campaña con cuatro triunfos seguidos, los Knicks no pasaron de la novena posición en la Conferencia Este y no lograron clasificarse para los playoffs. Cuando Jackson, de 68 años, asumió la presidencia de los Knicks hace unas semanas ya adelantó su intención de “armar un equipo ganador” y dejó entrever que para la reconstrucción de la franquicia no contaría con el actual entrenador. Los nombres que suenan para suceder a Woodson son Steve Kerr, Brian Shaw o Kurt Rambis, no cuentan con una trayectoria profesional destacada como entrenadores, aunque sí son hombres de confianza de Jackson.

Woodson, de 56 años, llegó a los Knicks en 2011-2012 como entrenador asistente del entonces jefe Mike D'Antoni, del que tomó el relevo mediada la temporada. En sus tres temporadas en el banquillo del Madison Square Garden, Woodson ha obtenido 109 victorias y 79 derrotas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. Á.
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_