_
_
_
_
_

“Necesitamos defender con once”

Ancelotti y Alonso hacen hincapié en atacar y protegerse todos juntos frente al Bayern (miércoles, 20.45)

Ancelotti, durante la sesión de este martes.Foto: atlas | Vídeo: ANDREA COMAS
Diego Torres

La última gran conferencia de la temporada en Valdebebas convocó a los dos hombres que más pesan en el juego del Madrid, este mediodía. Los dos estrategas. El entrenador, Carlo Ancelotti, el mediocentro, Xabi Alonso, cuya complicidad en la preparación de los partidos da forma al modo de competir del equipo. Ambos hablaron de la durísima semifinal que les espera contra el Bayern, a partir de mañana en el Bernabéu. Se pronunciaron en el característico lenguaje críptico del fútbol, esa trama de verdades escondidas entre palabras huecas que siempre precisan interpretación. Las ideas rectoras del discurso –y en eso coincidieron- fueron tres. Primero, tendrán que defender con más generosidad que nunca en lo que va de temporada, y esto implicará a los delanteros; segundo, un empate no sería mal resultado porque el plan es mantener viva la eliminatoria hasta Múnich; y tercero, precisarán la versión más caliente del Bernabéu para sumar puntos. Cualquier detalle puede ser determinante para conseguir las pequeñas ventajas que compensen el desequilibrio potencial entre ambos conjuntos.

“Bale se encuentra bien”

Baja en el entrenamiento de ayer por un proceso gripal, Bale sí entrenó este martes. Ancelotti confirmó que el galés podrá jugar contra el Bayern. “Está contento. Ha tenido un pequeño problema, pero está bien, con confianza. Su gol contra el Barcelona le ha dado confianza”

La presencia de Cristiano, y el estado en que jugaría si lo hace, no es un factor superficial. “Cristiano”, dijo Ancelotti, “se entrenó con normalidad. Ha entrenado bien en los últimos días. Mañana haremos otra prueba con él y decidiremos. Jugará si todo el mundo está seguro de que puede jugar sin problemas. Tenemos confianza en su recuperación pero se decidirá mañana. Si hay riesgo de recaída no jugará. Esta eliminatoria no se decidirá mañana. Podemos cobrar ventaja pero el partido decisivo será el martes que viene”.

Cristiano jugará si todo el mundo está seguro de que puede jugar sin problemas.

Ancelotti reveló su secreto en ese punto: su intención es alargar la eliminatoria hasta Múnich porque arriesgar buscando meter goles en el Bernabéu puede costar caro. Acto seguido, le preguntaron por cómo planteará el partido, y fue todo lo gráfico que le permitió la prudencia. “Seremos once”, dijo.

“Jugamos con once contra el Barça”, apuntó, en referencia a la necesidad de defender con todos, no como han hecho en numerosas oportunidades, descolgando a Cristiano, Bale y Benzema. “Ganamos la Copa con un equipo muy compacto y solidario. Mañana haremos lo mismo. La filosofía del Bayern es más o menos la misma que la del Barcelona. Necesitaremos un trabajo fuerte. Un trabajo defensivo compacto, y un control del juego para mostrar nuestra calidad. No pensamos en bloquear al contrario sino en utilizar nuestra calidad en el campo. Esto es lo que se necesita para ganar una semifinal de Champions”.

Alonso cumplió con su papel representativo ocultando el sentimiento de inferioridad que existe en el vestuario en relación al Bayern. El tolosarra descartó que el Madrid afronte la eliminatoria pensando en aprovechar los errores de un adversario superior. “No considero que el Real Madrid sea la víctima”, dijo. “Pero el Bayern es un gran rival. No nos interesa el papel de víctima. Es un ruido mediático, un ruido exterior”.

El mediocentro explicó que contra los mejores equipos del mundo el Madrid no puede permitirse tener a los atacantes descolgados sin unirse al resto en las labores defensivas. “A estas alturas”, dijo, “es muy importante atacar y defender todos en bloque. Contra el Bayern si no estamos todos juntos con buenas distancias entre líneas, haciendo ayudas, podemos perder el control. Necesitamos a los 11 trabajando juntos para poder pasar la eliminatoria”

Ancelotti procuró elevar los ánimos diciendo que en el seno de la plantilla hay muchas ganas de romper el maleficio de las semifinales y, por fin, después de tres intentos fallidos, lograr acceder a la final. “La confianza que tenemos ahora”, dijo el técnico, “es la misma que tuvimos al principio de la temporada. El tiempo ha mejorado nuestro juego y calidad. Estamos en una semifinal muy importante. Tenemos más ilusión que nadie de ganar la Copa de Europa, que sería la número diez para el club. Pensar en la décima es una gran ventaja, una ilusión y una motivación. Por eso haremos todo lo posible para ganar mañana”.

Alguien quiso saber cómo arengaría a sus futbolistas antes del partido más importante de la temporada. Ancelotti sonrió. “De vez en cuando en estos partidos es mejor no decir nada porque el equipo se concentra y tiene las ideas muy claras”, dijo. “A veces no decir nada puede ser menos perjudicial que hacerlo. En la final de Copa vi el equipo con mucha ilusión y no dije nada y todo salió bien. Espero no tener que decir nada mañana tampoco”.

El Madrid no había vendido ayer todas las entradas, circunstancia preocupante de cara al evento más trascendental que se puede celebrar en el Bernabéu en lo que resta de temporada. En este sentido, Alonso concluyó su intervención pidiendo el respaldo del madridismo. “El apoyo del Bernabéu es fundamental siendo el partido en casa”, dijo. “Ese primer gran empujón de moral saber que tenemos el apoyo de la afición y luego en el campo tenemos que demostrar eses sacrificio ese espíritu de saber sufrir. Este tipo de partidos con el apoyo de la grada es un plus para nosotros”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_