_
_
_
_
_

“A la contra somos formidables”

Ancelotti resalta la combinación de “sacrificio y calidad” de los suyos y el “carácter” del vestuario: “Puede que juguemos bien, suframos o fallemos, pero hay muchas ganas”

Diego Torres
Cristiano lamenta una ocasión fallada.
Cristiano lamenta una ocasión fallada. Álvaro García

Los defensas y los volantes del Madrid resoplaron el martes en la concentración cuando Gareth Bale se quedó en su casa con problemas gástricos. Perceptivo, el entrenador, Carlo Ancelotti, aprovechó el infortunio del galés para dejarlo en el banquillo ante el Bayern y repetir el esquema de 4-4-2 que tan buen resultado le dio en la final de Copa. Entonces, el que faltó fue Cristiano. Ayer, Isco volvió a ocupar el puesto de cuarto centrocampista. Preguntado por el anverso favorable de los infortunios de Cristiano y Bale en la conformación de un equipo equilibrado, con dos puntas descolgados en lugar de tres, Ancelotti dijo que lo esencial no es el esquema sino la disposición al sacrificio de los integrantes.

“A nivel de calidad individual es verdad que jugamos con muchos delanteros”, observó, “y es verdad que si no juega Cristiano juega Isco, que no es un delantero pero está muy cerca. Lo importante es el sacrificio. Di María es un extremo que se sacrifica, Isco que es un centrocampista ofensivo se sacrifica. Esto ayuda al equipo. Lo importante es el sacrificio. Lo ideal es cuando tienes la posibilidad de combinar sacrificio y calidad”.

“Cuando hablo de sacrificio”, prosiguió Ancelotti, al ser preguntado si pondrá a Bale, Benzema y Cristiano en Múnich, “hablo del sacrificio de todos. Esta noche Cristiano se sacrificó mucho en una posición más central, defensiva. Este es un planteamiento defensivo. Sobre todo contra el Bayern, plantarse con cuatro medios por delante de una defensa de cuatro es mejor porque es un equipo que intenta mucho jugar entre líneas. ¡Todo el mundo lo puede hacer! El problema defensivo no es solo un problema de calidad. Es un problema de sacrificio y en este momento el equipo se está sacrificando mucho”.

Coincidiendo con estos dos encuentros en los que ha empleado el 4-4-2 por las bajas de Bale o Cristiano, el técnico aseguró que nunca antes en la temporada había visto a sus jugadores ser tan solidarios en defensa. “La final de Copa y este partido contra el Bayern han sido los mejores partidos del Madrid desde el punto de vista del trabajo en bloque”, dijo. “Porque con este partido no es solo un problema de táctica. Es una cuestión de sacrificio, una cuestión mental, de ganas, de carácter. No sé por qué exactamente pero tenemos muchas ganas. Veo un equipo que tiene muchas ganas. Puede ser que juegue bien, que sufra, que falle. Pero las ganas en el vestuario son muy grandes. Los jugadores que tienen más experiencia empujan a los demás. Veo un ambiente muy positivo”.

Nuestra eficacia en el primer tiempo fue fantástica” Ancelotti

El entrenador dijo que el partido se desarrolló de acuerdo a lo imaginado. “Más o menos me imaginé un partido así”, dijo. “Empezamos un poco tímidos. Creo que necesitábamos más intensidad para presionar más adelante. Pero nuestra eficacia en el primer tiempo fue fantástica. Hemos tenido tres o cuatro oportunidades muy claras porque a la contra somos formidables. Como he dicho: es normal que contra el Bayern debes utilizar más la contra y defender bien. Lo hemos hecho durante gran parte del partido. Cuanto más adelante te defiendes, mejor. Al principio defendimos bajo porque nuestra salida del balón no era tan buena porque ellos nos presionaron muy bien. Después han tenido menos control del juego, nos han presionado peor, y también nosotros nos hemos defendido mejor porque hemos podido salir más arriba”.

“A mí no me gusta regalar el balón”, aclaró Ancelotti. “Me gusta tenerlo. Está claro que no puedes tener el balón todo el partido. Es evidente que tanto el Barcelona como el Bayern tienen una filosofía clara y contra ellos es más difícil tener el control del balón, pero el fútbol no es solo control del balón. Es defensa. Es contraataque. Eso hay que hacerlo bien. Pero a mí me gusta tener el balón porque, como decía un viejo entrenador, cuando tú tienes el balón los otros no tienen la posibilidad de marcar”.

Ancelotti opinó que Cristiano y Bale llegarán perfectos a la vuelta. “El cambio de Cristiano fue una decisión tomada antes del partido porque después de una hora el músculo se cansaría”, dijo. “Lo hizo bien. Considerando que después de 20 días no estaba al cien por cien. Ha hecho un partido de sacrificio y estará bien el martes. También Bale estará para el martes”.

“Tenemos una pequeña ventaja”, dijo el técnico. “Nada más. En Múnich tenemos que saber que vamos a sufrir y vamos a luchar. Lo daremos todo como lo dimos hoy. Creo que el ambiente en el Bernabéu fue espectacular y debemos hacer lo posible para llevar a esta afición a Lisboa”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_