_
_
_
_
_

Clamor contra Sterling y sus comentarios racistas

Los jugadores de los Clippers comparecen en el partido ante los Warriors con la camiseta de entrenamiento del revés Obama y Jordan rechazan frontalmente las ofensas atribuidas al dueño del equipo de Los Ángeles

R. ÁLVAREZ
Los jugadores de los Clippers escuchan el himno de los Estados Unidos con la camiseta de entrenamiento del revés
Los jugadores de los Clippers escuchan el himno de los Estados Unidos con la camiseta de entrenamiento del revésMarcio Jose Sanchez (AP)

Adam Silver, el hombre que asumió en febrero el cargo de comisionado de la NBA tras las tres brillantes décadas de David Stern en el cargo, se ha encontrado de repente con una papeleta de órdago, en un tema tan sensible como el del racismo. Desde el sindicato de jugadores a leyendas como Magic Johnson y Michael Jordan, asociaciones por los derechos civiles y hasta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, han pedido que se actúe de manera rápida y contundente contra Donald Sterling, propietario de los Clippers, por sus comentarios racistas.

“Son comentarios ignorantes, increíblemente ofensivos y racistas. No creo que tenga que interpretar estas declaraciones. Hablan por sí mismas”, aseguró Obama. “La NBA está llena de jugadores afroamericanos. Sospecho que está firmemente decidida a resolver esta situación”.

Michael Jordan, en el público duratne eun partido de los Bobcats
Michael Jordan, en el público duratne eun partido de los BobcatsGRANT HALVERSON (AFP)

Las frases de Sterling a las que se refiere Obama fueron grabadas durante una conversación que mantuvo con su novia, la mexicana V. Stiviano. “Me molesta mucho que quieras difundir que te estás asociando con gente negra. Puedes dormir con ellos. Lo poco que te pido es que no lo promociones y que no los lleves a mis partidos”.

El sindicato de jugadores pidió un castigo rápido y contundente para Sterling. El domingo, los Clippers comparecieron con las camisetas de entrenamiento del revés en el cuarto partido de los playoffs que disputaron en Oakland contra Golden State en protesta por los comentarios de su propietario. Además, se despojaron de sus chándales y los arrojaron en el centro de la pista y lucieron brazaletes o muñequeras de color negro. La NBA había abierto una investigación y Silver, que ya intuía el alud de reacciones, anunció que hoy hará pública una decisión. Un concesionario de automóviles que patrocina a los Clippers ha retirado su apoyo financiero al equipo a raíz de la polémica.

Michael Jordan, el legendario exjugador de los Bulls y ahora propietario de los Charlotte Bobcats, opinó: “Estoy disgustado por el hecho de que un compañero pudiera sostener tales opiniones, repugnantes y ofensivas. Ni se puede ni se debe tolerar la discriminación de ningún tipo”.

Magic Johnson, que aparecía junto a Stiviano en la foto que esta publicó en Instagram y que fue la que provocó los comentarios de Sterling, aseguró que no volverá a ver ningún partido de los Clippers y que Sterling ya no tiene derecho a permanecer como propietario del equipo. Algunos rumores apunta a que Magic Johnson está interesado en comprar la franquicia a través de sus patrocinadores millonarios, Guggenheim Partners.

La expulsión del dueño de una franquicia deportiva no tiene precedentes en Estados Unidos. Marge Schott , la presidenta y dueña de los Cincinnati Reds de la Major League de béisbol, fue suspendida por dos años en 1996 por calumnias contra los afroamericanos y los judíos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. ÁLVAREZ
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_