_
_
_
_
_

Un chasis exprés para Yamaha

La fábrica japonesa trae a Jerez el nuevo bastidor, fabricado en menos de un mes, para que Lorenzo y Rossi puedan acercarse a las Honda en las frenadas

N. TRONCHONI
Valentino Rossi, en el circuito de Jerez.
Valentino Rossi, en el circuito de Jerez.miguel angel morenatti (ap)

Vistas las diferencias en Catar, comprobado que el trabajo realizado en invierno no les había servido para mejorar el rendimiento en la frenada, los ingenieros de Yamaha se pusieron las pilas hace menos de un mes. Un trabajo exprés gracias al cual la fábrica de Iwata ha podido plantarse en Jerez con un nuevo chasis que debería permitir que Jorge Lorenzo y Valentino Rossi se acerquen un poco a las Honda. “Empezaron a trabajar en la nueva pieza poco antes de Austin (13 de Abril)”, apunta el director del equipo, Massimo Meregalli. En la marca de los diapasones saben desde el año pasado que el área en la que más pueden mejorar ahora mismo es en la frenada, porque existe cierto margen, porque siempre fue la Yamaha mejor que la Honda en la entrada de las curvas, pero el constructor de las alas se les ha adelantado.

También debe mejorar el equipo de Lorenzo y Rossi las sensaciones con los nuevos neumáticos de este curso: apenas tienen agarre en máxima inclinación, pero ese es otro tema. El asunto que les ocupa este fin de semana, además de intentar frenar a Márquez y volver a ver a Lorenzo en lo alto del podio es comprobar si el nuevo componente da resultado. De momento las conclusiones son muy positivas. Tanto el español como el italiano probaron este viernes el chasis, más parecido al que usaban el año pasado, según explicó Lorenzo. El mallorquín, muy contento con la innovación, porque le ofrece más estabilidad en la frenada y le ha ayudado a mejorar la entrada las curvas, ha decidido aparcarlo y no usarlo más hasta el lunes, cuando se celebra en este mismo circuito un test oficial. En lo que queda de fin de semana prefiere centrarse en trabajar su ritmo y pensar en la carrera del domingo.

Empezaron a trabajar en la pieza poco antes de Austin”, apunta el director del equipo

No es el caso de Rossi, que optará por aprovecharse de la mejora, por pequeña que sea, ya en este gran premio. “La idea inicial era probarlo el lunes, pero decidimos que fuera antes para ganar tiempo”, confesó Meregalli. No en vano Yamaha está preocupada por recortar distancias cuanto antes con Márquez y Pedrosa. “De momento hay muy poca diferencia, este chasis se ha hecho en poco tiempo; lo probaremos mejor el lunes, pero será interesante para entender la línea a seguir y desarrollarlo”, explicó Rossi, quien además afirmó haber trabajado mucho durante el invierno para mejorar en este aspecto de su pilotaje. “En todo 2013 fui incapaz de mejorar a la entrada de las curvas, pero en pretemporada, con la ayuda de una horquilla nueva entre otros cambios, lo logré: ahora puedo frenar 20 metros más tarde”. El italiano fue ayer uno de los pocos que fueron capaces de mejorar los tiempos de la mañana, con un asfalto a 53º, en la segunda sesión de ensayos libres.

El primer día de pruebas puso a Márquez en cabeza, aunque el más rápido fue Aleix Espargaró con la goma extrablanda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

N. TRONCHONI
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_