_
_
_
_
_

Kallio no encuentra quien le siga

El finlandés culmina con la victoria una prueba que jugó en solitario

N. TRONCHONI
Jerez de la Frontera -
Kallio celebra su victoria.
Kallio celebra su victoria. Jorge Guerrero (AFP)

Mika Kallio, el finlandés impasible, ese para el que su equipo, el MarcVDS, confeccionó un cuadro de estados de ánimo desternillante: la misma foto del piloto –el rostro serio, relajados los músculos faciales– y todos los estados de ánimo imaginables. Ríe tanto el rubio de ojos azules cuando está feliz, cuando gana o sube al podio, como lo hace cuando no tiene el día: es decir, nada. Al llegar al corralito este domingo esbozó una tímida sonrisa, casi inapreciable, discreta, como él, a quien apenas se le advirtió en la pista. Salió lanzado desde la pole y en apenas tres vueltas ya estaba a un segundo de distancia de los demás. Ninguna victoria es fácil, no lo es tampoco mantener la concentración durante 26 vueltas en soledad, 26 giros en los que apenas se encontró con algún mosquito por la pista, pues la oposición de los rivales fue nula. Así que él se concentró en que su ritmo no bajara demasiado. El rendimiento de los neumáticos caía mucho después de cinco curvas, pero él ya se había acostumbrado a ello, lo demostró bajo el calor asfixiante del viernes. Así que, en un domingo ligeramente más fresco, el dominio fue evidente.

Apenas se le acercó a lo lejos y en un par de ocasiones Dominique Aegerter. Pero el suizo no fue capaz de imprimir a su ritmo un par de décimas de velocidad más, así que se conformó con la segunda posición, la mejor desde que corre en Moto2, el segundo podio de la temporada. Tampoco él sintió demasiada presión de sus perseguidores: llevaba Aegerter a Jonas Folger detrás prácticamente desde el inicio de la prueba, pero al cabo de una decena de vueltas se descolgó a más de medio segundo. La distancia solo se hizo mayor con el paso del tiempo, cargadas las gomas con más y más vueltas en un asfalto ardiendo.

Sin apenas movimiento entre los pilotos que peleaban por las primeras posiciones la carrera avanzó hasta comprobar que Tito Rabat esta vez no sería capaz de recuperar el domingo lo perdido durante el fin de semana. Había sufrido mucho en los entrenamientos, incapaz de hacer girar su moto por la falta de agarre; salía sexto el catalán y pese a ser un experto en las remontadas no pudo más que terminar en cuarta posición. Un buen resultado, sin embargo, para alguien que suma dos victorias y un segundo puesto y que aspira a ganar el título. Sabe que eso solo puede hacerse con regularidad y que cuando uno no puede hacer más es inútil arriesgar. Es una de las lecciones que ha aprendido de su amigo Marc Márquez, con quien se entrena a menudo en el circuito de Rufea. Juntos hacen derrapadas, liberan tensiones y aprenden a seguir ganando.

Como están aprendiendo a desenvolverse en una categoría nueva los dos pilotos del equipo de Sito Pons: Maverick Viñales y Luis Salom, lo únicos que pusieron algo de salsa a la carrera de Moto2 del fin de semana. Tras escalar discretamente posiciones entre el grupo de cabeza, el campeón de Moto3 de 2013 alcanzó a su compañero de equipo a falta de solo cuatro vueltas. Viñales, que se ha rapado el pelo (al igual que el propio Salom y parte del equipo para animar a la novia de uno de los mecánicos, que sufre cáncer) no le dejó escapar. Y selló su quinto puesto final con un bellísimo interior en dry sack, una de las curvas más famosas de Jerez, al final de la contrarecta, tras una espectacular bajada, con una frenada de escándalo y la moto totalmente cruzada. Una derrapada que sirvió de pique entre dos compañeros de equipo para echar algo de picante a una carrera que ganó un tipo tan impasible como rápido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

N. TRONCHONI
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_