_
_
_
_
_

Una Liga de ‘foto-finish’

A falta de las dos últimas jornadas y del Valladolid-Real Madrid pendiente, el Atlético es el único que depende de sí mismo: necesita cuatro puntos para cantar matemáticamente el alirón

Diego Costa, Messi y Cristiano Ronaldo
Diego Costa, Messi y Cristiano RonaldoAFP / GETTY / AP

La derrota del Atlético frente al Levante (2-0) y los empates de Barcelona (2-2 contra el Getafe) y Madrid (2-2 ante el Valencia) estrechan un punto más la Liga y abocan al campeonato a una resolución sobre el alambre. Restan dos jornadas, además del partido aplazado que disputarán este miércoles los blancos en Valladolid (21.00, Canal+ Liga / GolT), y los tres aspirantes se encaminan a una foto-finish.

El Atlético es ahora el único que depende de sí mismo y necesita cuatro puntos para cantar matemáticamente el alirón. El empate in extremis de Cristiano Ronaldo ante el Valencia quitó al Barça la posibilidad de depender de sí mismo para lograr la Liga sumando los seis puntos que le restan. Si Atlético, Barça y Madrid ganan sus compromisos de la próxima jornada ante Málaga, Elche y Celta respectivamente (y los de Ancelotti suman además los tres puntos en Zorrilla), se presentarían el último día en la siguiente disposición: Atlético (91), Madrid (89) y Barça (88). Los azulgrana reciben a los de Simeone en el Camp Nou y el Madrid cierra la Liga en el Bernabéu ante el Espanyol.

En caso de dobles empates la igualdad se resuelve atendiendo a los enfrentamientos directos entre los equipos. En esa circunstancia, el Madrid pierde sus cuentas ante Atlético (con el que cedió en el Bernabéu y empató en el Calderón) y Barça (con el que cayó en la ida y la vuelta). El pulso entre rojiblancos y azulgrana se resolverá en el Camp Nou.

¿Si el Barcelona no se juega nada contra nosotros, qué hará? Yo creo que un partido de entretenimiento" Enrique Cerezo, presidente del Atlético

En caso de triple empate la igualdad se resolvería contabilizando los puntos totales que ha logrado cada equipo en los enfrentamientos directos; en este momento: Barça (7), Atlético (5), Madrid (1). La última circunstancia a valorar para resolver el triple empate sería el gol average general; en este momento: Barça (+67), Madrid (+66) y Atlético (+51).

"¿Si el Barça no se juega nada, qué hará? ¿Matarse? ¿Arriesgarse a que los jugadores se lesionen a finales de temporada? Yo creo que, si no se juegan nada, harán un partido de entretenimiento", manifestó este lunes el presidente del Atlético, Enrique Cerezo, a la emisora Rac1; "seguimos líderes, con puntos de diferencia sobre el segundo y el tercero. La única ventaja que tenemos es que dependemos de nosotros mismos".

En la próxima jornada, la 37ª, los encuentros en los que se dirime el título y el descenso se disputarán todos ellos a las 19.00 (Atlético-Málaga, Elche-Barcelona, Celta-Real Madrid, Espanyol-Osasuna, Betis-Valladolid, Granada-Almería y Getafe-Sevilla). El Athletic-Real Sociedad tendrá lugar a las 17.00 y se adelantarán al sábado el Villarreal-Rayo y el Levante-Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_