_
_
_
_
_

“Priorizaré estar en un equipo ganador”

Pau Gasol analiza sus opciones de futuro en la NBA como agente libre y asegura que está recuperado de sus problemas de vértigo

Pau Gasol, durante el acto en Madrid.Foto: atlas | Vídeo: CHEMA MOYA
Faustino Sáez

“Siento que estoy al cien por cien”, tranquilizó a los asistentes. Tras regresar a España el pasado sábado procedente de Los Ángeles, Pau Gasol hizo escala en Madrid para analizar sus opciones de futuro en la NBA ahora que es agente libre, repasar su temporada en los Lakers, charlar sobre la actualidad baloncestística y explicar cómo se encuentra de los problemas de vértigo que le hicieron perderse el tramo final de su decimotercer curso en Estados Unidos. “Ha sido un susto grande y me cogió desprevenido, pero ya estoy bien. En las últimas semanas he estado haciendo entrenamientos de tiro, con movimientos y está todo normal”, contó antes de detallar las causas de la dolencia, “fue una infección viral que afectó al oído interno y a partir de ahí se generó una inflamación que llegó al nervio del equilibrio y generó los vértigos y los mareos”, detalló. Sin embargo, no cerró definitivamente el capítulo. “En la vida no hay garantías. Ninguno estamos a salvo de que se vuelva a repetir algo así. Ojalá no suceda”, dijo en un acto organizado por uno de sus patrocinadores.

Recuperado de los vértigos que comenzó a sufrir en marzo y le hicieron perderse 12 de los últimos 13 partidos de su equipo, el pívot de Sant Boi se declaró con “muchas fuerzas, muchas ganas y mucha ilusión” de afrontar el reto del Mundial que comenzará el 30 de agosto “Siempre pienso que cualquier campeonato puede ser el último con la selección y hay que disfrutarlo y trabajarlo al cien por cien”, reflexionó de cara a su vuelta con España después de perderse el último Eurobasket para completar el proceso de recuperación tras la intervención a la que se sometió hace un año para mejorar los tejidos de los tendones rotulianos de ambas rodillas. “Llevo entrenando a nivel físico las últimas cuatro o cinco semanas para prepararme, cosa que es poco habitual después de una temporada porque siempre acabas quemado y agotado. Pero al no haber disputado el tramo final tengo ganas de entrenar también como terapia para restablecer mi sistema de equilibrio”.

Dejar una franquicia como los Lakers no es fácil. Me identifico con el equipo y la ciudad"

Pau calificó como “una temporada llena de adversidades” el curso recién finalizado en el que los Lakers concluyeron en el penúltimo puesto de la Conferencia Oeste con 27 victorias y 55 derrotas, la segunda peor marca de su historia, ligeramente superior que la de la temporada 1957-1958, con la franquicia en Mineápolis, cuando sumaron 19 triunfos y 53 derrotas. Ahora como agente libre, el pívot, de 33 años, se prepara para analizar las ofertas. “De momento manejo poco, manejo los temas de mi casa y tengo bastante”, bromeó antes de detallar el proceso. “El 1 de julio empieza todo. Entonces me podré sentar con los equipos interesados, que parece que hay bastantes, y después analizaré la opción que me haga más feliz. Me gusta tener el control de elegir mi futuro aunque una vez que firme un contrato volveré a estar en manos del equipo. Pero espero no vivir más una situación de incertidumbre como la de los dos últimos años. Priorizaré estar en un equipo ganador. Por encima de otras cosas, me gusta estar en una situación ganadora”, señaló. “La dimisión de D’Antoni no condiciona mi futuro. Los Lakers no tienen ahora entrenador, cuando lo tengan ya se verá. Ahora están en plena revolución y tienen hasta 10 fichas libres”.

En este sentido, entre las opciones de futuro, Pau no descartó seguir en los Lakers. “Dejar una franquicia así no es un paso fácil. Me identifico mucho con el equipo y la ciudad. Antes de acabar la temporada Kobe [Bryant] me expresó su deseo de que me quedara. Me gustaría seguir jugando con él ahora que estamos en una etapa de madurez y experiencia”. Y también apuntó su ilusión por jugar junto algún compañero de selección “me gustaría jugar con mi hermano y con Ricky, con Jose [Calderón] y con Serge [Ibaka]…y con Juan Carlos [Navarro]. Nos tenemos mucho cariño como compatriotas y como amigos”, apuntó antes de elogiar a Phil Jackson, censurar las palabras racistas de Donald Sterling, y contar como sigue en la distancia los playoffs de la NBA. “El otro día me quedé a ver a Marc. Pero aguantar hasta las cinco y pico cuesta mucho”.

Por último, Pau valoró el “partidazo” que se vivirá entre el Barcelona y el Madrid en las semifinales de la Final Four en Milán. “Son los dos mejores equipos de Europa. Ojalá se hubieran encontrado en la final. Ganará el que tenga mejor día”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_