_
_
_
_
_

El ‘otro título’, en seis puntos

Ocho equipos pelean por evitar las dos plazas de descenso y mantenerse en Primera

Alejandro Ciriza
Roberto Torres remata a portería ante Rueda
Roberto Torres remata a portería ante Ruedajesus diges (EFE)

A falta de dos citas para el desenlace (y el Valladolid-Real Madrid de hoy), la actividad en los bajos fondos de la Liga se traduce en un ejercicio bursátil. Los equipos suben y descienden peldaños en la tabla con el frenesí del mercado financiero. La fluctuación es constante y, como en el parqué económico, los números mandan. Ocho equipos se mueven en seis puntos peleando por no ocupar las dos plazas por decidir en el ascensor a Segunda. Con el Betis sentenciado, Espanyol (41 puntos), Málaga (41), Elche (39), Granada (38), Almería (36), Getafe (36), Osasuna (35) y Valladolid (35) se miran entre sí.

Navarros y pucelanos son a quienes más aprieta la soga ahora, aunque el Valladolid tiene una posibilidad más, cuando hoy reciba al Madrid. Enfangado casi toda la temporada, el próximo fin de semana y en la última jornada afronta en casa un pulso decisivo frente al Granada. Será el único en el que se midan dos conjuntos implicados en la batalla por la permanencia. El Valladolid precisa al menos cuatro puntos de esos nueve para salvar la categoría. Y hace una denuncia. “Nos han dejado 17 días sin competir y ahora jugamos tres partidos en ocho días jugándonos la vida. Me parece increíble. No somos el Bayern”, protesta su presidente, Carlos Suárez.

Osasuna y Valladolid son los equipos a los que más aprieta ahora la soga

Renqueante la mayor parte del curso, Osasuna se ha puesto en un brete a última hora. La inercia descendente —dos puntos en los últimos cuatro partidos— le sitúa en el tramo clave entre la espada y la pared. “Es nuestra realidad, lo que nos toca año tras año”, admite su técnico, Javi Gracia. “Peor no podemos estar y lo hecho antes ya no vale. Hay que mirar para adelante y pensar que solo podemos mejorar. Hemos salido de muchas”, añade Oriol Riera. Los rojillos deben visitar al Espanyol, que también se juega la vida, y recibir a un Betis que, sin comerlo ni beberlo, puede convertirse en uno de los jueces que dirima el galimatías del descenso. Desinflado, Osasuna ya no depende de sí mismo y su imagen en los últimos compromisos no perfila un escenario demasiado optimista en Pamplona. Sin embargo, en los últimos 14 años ya ha demostrado que navega como pocos en aguas bravas.

Clasificación de la Liga en la 37ª jornada
Clasificación de la Liga en la 37ª jornada

En la zozobra se mueve también el Elche, que regresó a la élite después de 24 años y necesita una victoria. Un zapatazo de Rodrigues en La Rosaleda le dio aire. No parece el Barcelona el huésped más oportuno, aunque acto seguido encarará al Sevilla, con un billete continental ya en el bolsillo, desgastado además por la final de la Liga Europa que disputará tres días antes en Turín, ante el Benfica.

La situación es hostil también para el Granada. Después de arañar un punto valiosísimo en San Sebastián, los nazaríes sellarán su continuidad en la Liga si vencen al Almería. Ha sentido de cerca las llamas este último y ha espabilado. Tras dos remontadas de mérito, tiene en el choque andaluz y en su careo con el Athletic, ya en Europa, una doble opción para conseguir el objetivo. Justo por debajo, el Getafe ha arreado de la mano de Contra. Sevilla y Rayo, con sus misiones ya cumplidas, suponen a priori dos escollos más amables que los de sus adversarios.

Calendario de los implicados en el descenso
Calendario de los implicados en el descenso

Con todo a favor, remolones, el Espanyol y el Málaga han dejado los deberes para el final. Sus posibilidades de caer en el abismo son remotas, pero existen. Un punto en los dos próximos compromisos les mantendría un año más en Primera. Las tres últimas derrotas han metido en al atolladero a los de Aguirre, que en ningún momento han desfilado por las catacumbas de la tabla esta campaña. No obstante, recibe a un Osasuna contra las cuerdas y visitará la semana siguiente el Bernabéu, a la espera de saber si los blancos aún disputan la corona con el Atlético y el Barça. Los de Schuster, mientras, están en el aprieto a raíz de las derrotas frente al Getafe y el Elche. Les espera el Calderón, plaza inexpugnable en esta Liga, y la visita posterior del Levante.

Perdura, por tanto, el mismo panorama que en las últimas temporadas. Multitud de equipos a la gresca, tensión y dos citas taquicárdicas pendientes. En la 2012-2013, seis conjuntos se batían por librarse de la quema a estas alturas [Granada (39), Osasuna (36), Deportivo (35), Zaragoza (34), Mallorca (32) y Celta (31)]. En esta ocasión se amplía el cupo a ocho. Todos ellos jugarán sus respectivos encuentros de la 37ª jornada, en horario unificado, a las 19.00 (el sábado se disputan el Villarreal-Rayo y el Levante-Valencia, sin nada en juego). A esa hora volverán los transistores y el juego bursátil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_