_
_
_
_
_
EL CÓRNER INGLÉS
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sudamérica conquista Europa

Las figuras de Pellegrini, Luis Suárez y Simeone, entre otros, han sido determinantes esta temporada en las principales ligas

Pellegrini, durante un partido con el City.
Pellegrini, durante un partido con el City.ANDREW YATES (AFP)

“El fútbol es popular porque la estupidez es popular”. Jorge Luis Borges.

Salvo otra gran sorpresa, el Manchester City se coronará hoy campeón de la Premier League. Solo tiene que empatar en casa con el West Ham United, a mitad de tabla sin nada que ganar ni perder, para llevarse el título. Pero ya que los últimos nueve meses de fútbol europeo se han caracterizado por la más absoluta imprevisibilidad no se puede descartar nada.

Hemos visto, exagerando solo un poco, el ocaso de la Bundesliga. Hace un año, con dos equipos alemanes en la final de la Champions, estábamos todos convencidos de que empezaba una nueva era de hegemonía teutona. Pero ha resultado que en el fútbol, al menos, no. El Bayern Múnich de Pep Guardiola gana el campeonato alemán con insultante facilidad pero cae 0-4 en casa contra el Real Madrid; el Bayer Leverkusen ocupa un respetable cuarto puesto en la tabla pero cae 0-5 en Europa contra el peor Manchester United, séptimo hoy en la Liga inglesa, que hemos visto en una generación.

El desplome del United en Inglaterra ha sido acompañado por el poco anticipado resurgimiento del Liverpool, que ha jugado un gran fútbol (hoy puede llegar a los 100 goles en liga, igual que el City), casi, casi gana la Liga (¿y quién sabe si se produce el milagro y la gana hoy?) y la temporada que viene amenaza con volver a convertirse en una potencia europea.

Luis Suárez celebra un gol con el Liverpool.
Luis Suárez celebra un gol con el Liverpool.DYLAN MARTINEZ (REUTERS)

Más sorprendente aún ha sido la hazaña del Sunderland –sí, el Sunderland, equipo del noreste de Inglaterra con una enorme afición local y poco más- en este último mes. El 12 de abril perdió en casa contra el Everton, ocupaba el último puesto en la Liga y nadie, pero nadie, dudaba que bajaba a Segunda. Pero cuatro días después empata contra el Manchester City en Manchester; cinco días después gana al Chelsea, en Chelsea; ocho días después aniquila al Cardiff, rival para evitar el descenso, en casa; seis días después gana al Manchester United, en Manchester; y el miércoles de esta semana gana al West Brom: 13 puntos de 15; permanencia asegurada.

Nada supera, claro, lo que ha hecho el Atlético, que no solo ha roto un duopolio que parecía eterno sino que está a dos pasos de lograr un doblete que parecía imposible. Aunque le falte la suerte o la energía para ganar el maratón, aunque no conquiste ni la Liga española ni la Champions, toda la gloria esta temporada europea es para el Atleti.

Ante tanta sorpresa -ante lo que han hecho el Manchester City, el Liverpool, el Sunderland, el Atlético- ha habido una constante. En los cuatro casos las figuras determinantes han sido sudamericanas.

Simeone, técnico del Atlético.
Simeone, técnico del Atlético.Fernando Alvarado (EFE)

El entrenador que ha transformado al City, convirtiendo a un equipo rácano y triste en uno que juega bonito y feliz, es el chileno Manuel Pellegrini. Cuenta con muchos petrodólares árabes pero como hemos visto con el Chelsea del ruso Roman Abramovich el dinero no es garantía ni de éxitos ni de amor. Pellegrini, en su primera temporada en Inglaterra, ha ganado ambas cosas.

La figura del Liverpool ha sido el delantero uruguayo Luis Suárez, recién elegido el mejor jugador de la temporada en Inglaterra. Olvídense de Bale y Neymar, Suárez es el jugador que más seriamente amenaza con romper el otro gran duopolio futbolístico, el de Messi y Ronaldo.

Quizá algo tenga que ver con el karma que emite uno de los jefes de gobierno más admirados del mundo, “Pepe” Mujica de Uruguay, pero el responsable de la extraordinaria misión rescate del Sunderland ha sido otro charrúa, el entrenador Gus Poyet. Poyet parece pertenecer a la que podría ser una nueva gran generación de entrenadores, en la que hay que incluir al español Roberto Martínez del Everton, y que protagoniza el argentino Diego Simeone, entrenador y alma del Atlético de Madrid. Tanto Poyet como Simeone fueron jugadores que lo daban todo en el campo, grandísimos compañeros, y hoy demuestran una entrega tal en traje y corbata desde las bandas que sus equipos dan la impresión de jugar con ventaja numérica.

Hablando de sudamericanos y de sorpresas, queda por ver si el Barcelona del entrenador accidental y argentino humilde Tata Martino acaba ganando la Liga española. Todo depende de si el mejor jugador del mundo decide salir de su letargo y demostrar en los dos partidos que quedan lo que realmente es. Se trata, por supuesto, de otro sudamericano, cuyo nombre todos conocemos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_