_
_
_
_
_

El City, campeón

Los hinchas del Etihad invaden el campo para festejar el título de Liga del cuadro de Pellegrini, el cuarto en la historia de los citizens

Kompany levanta el trofeo de campeón de la Premier League
Kompany levanta el trofeo de campeón de la Premier LeagueShaun Botterill (Getty Images)

Estrujados salieron del campo los jugadores del Manchester City del Etihad después de la invasión de aficionados que hubo tras proclamarse campeón de Liga. Su alegría era completa: el Manchester United se había quedado incluso fuera de Europa. En sus 134 años de historia, el Manchester City ha conquistado cuatro Ligas inglesas, la última este domingo tras batir al West Ham (2-0, Nasri y Kompany). Se suma a las de 1936-37, 1967-68 y 2011-12. Gracias en buena parte a la figura del técnico chileno Manuel Pellegrini, de 60 años, a quien reprochaban sus críticos no haber ganado ningún trofeo en su etapa europea. Ha sabido, sin embargo, ahormar un equipo competitivo y seductor en su primera temporada en la Premier.

Con un leve gesto de las manos hacia delante, a Pellegrini le gusta animar a sus jugadores a atacar. Es lo prioritario para él: el ataque. Las cifras de goles a favor le dan la razón. 102 tantos ha marcado el Manchester City en 38 partidos, 37 en contra. La clave de su éxito ha sido el equilibrio. El cuadro de Pellegrini ha anotado solo uno más que el Liverpool, que ha ganado este domingo al Newcastle (2-1), pero ha recibido 13 menos. Respecto al tercero, el Chelsea, el City se ha volcado muchísimo más sobre el área contraria, de ahí que haya encajado más goles. El técnico de los blues, José Mourinho, gran enemigo de Pellegrini cuando coincidieron en España, le facilitó el título al chileno en aquella victoria del Chelsea en Anfield ante un Liverpool lanzado hasta ese momento.

El portero Joe Hart ha sostenido al City en el tramo final de temporada, superando las dudas del primer trecho de la Liga por parte de Pellegrini, que probó con Pantillimon. Zabaleta ha sido una bala durante todo el ejercicio desde el lateral derecho, resguardado por la contundencia en el centro de la zaga de Kompany. En plena madurez, el canario David Silva, de 28 años, ha dirigido el juego del City de principio a fin del campeonato, con una regularidad implacable. Si prolonga este estado de forma durante el mes de junio su participación en el Mundial de Brasil se antoja capital para España. A su lado, Nasri ha sido mucho más constante en la creación que en anteriores campañas. Yaya Touré ha convertido 20 goles, un registro impresionante para un centrocampista.

Silva ha dirigido el juego del City de principio a fin del campeonato, con una regularidad implacable

El ataque ha sido un espectáculo. Negredo destacó en la primera vuelta, pero se apagó en la segunda como consecuencia de una serie de lesiones. Entró Dzeko en acción y le arrebató la titularidad. El puesto lo tenía siempre reservado Kun Agüero, imparable en distintas fases, apartado en otras por las lesiones. En cuanto a los otros españoles, la aportación como extremo derecho de Jesús Navas fue meritoria hasta que cayó lesionado en el último tramo. A Javi García le ocurrió lo contrario que a Negredo. Empezó como suplente y acabó de titular en el mediocentro en los últimos partidos, por delante de Fernandinho, internacional brasileño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_