_
_
_
_
_

Sharapova se corona en la Caja Mágica

La rusa vence en la final a Halep (1-6, 6-2 y 6-3) y alcanza su segundo título de la temporada en tierra rumbo a Roland Garros

Faustino Sáez
Sharapova celebra la victoria
Sharapova celebra la victoriaClive Brunskill (Getty Images)

Maria Sharapova reina en Madrid. La rusa alzó su primer título en la Caja Mágica tras derrotar a Simona Halep 1-6, 6-2 y 6-3 en un partido ciclotímico que transitó en los extremos del carácter y coronó a la tenista de más consistencia y galones. El 31º primer título de su expediente. Su segundo trofeo de la temporada en su segunda final consecutiva en el Mutua Open. La confirmación de su escalada y su afianzamiento sobre tierra, superficie en la que presume de un balance de 56-5 desde 2011. Otro golpe de cincel, tras el logrado en Stuttgart hace 15 días, rumbo a Roland Garros, escenario en el que en 2012 completó su Grand Slam. La confirmación venció a la revelación. Otro logro de la exnumero uno mundial que reivindica su carácter competitivo por encima del icono comercial. Otra remontada como la que protagonizó en cuartos ante Na Li en un partido que siempre estuvo en sus manos, en sus aciertos y en sus errores.

Intensa y descarada, Halep comenzó arrebatadora ante el nerviosismo y la inconsistencia de Sharapova. Un primer set vertiginoso de la rumana que finalizó con un concluyente 6-1, trastocó los favoritismos en la Caja Mágica. Apenas dos golpes ganadores de la rusa frente al aluvión de bolas anguladas de la rumana. Una final de dos alturas y de dos velocidades donde la agitación se imponía a la mesura. De los 188 centímetros de la número ocho mundial a los 168 de la numero cuatro, del frío academicismo al voluntarismo más ardoroso. El año pasado, Halep participó en Madrid con una invitación de su compatriota Ion Tiriac, propietario del torneo y en este se presentó como un tiro en la final. Se derrumbó a mitad de camino.

Simona Halep ante Sharapova
Simona Halep ante SharapovaDaniel Ochoa de Olza (AP)

Apenas habían pasado 29 minutos y Sharapova aún no había roto a sudar cuando se encontró con un set en contra. Su primera doble falta complicó a Halep el segundo juego, pero antes de que Sharapova pudiera recomponerse la rumana sacó brillo a su saque. Buscando los ángulos y las líneas y cargando de intención los primeros servicios, Halep comenzó a mover a su antojo a su contrincante. Con su tercera doble falta al saque, Sharapova cedió su segundo break. Un 3-0 que cargaba de optimismo el plan de Halep que endosó un 40-0 en el siguiente juego. Las instrucciones del entrenador de exnúmero uno, Sven Groeneveld, la instaban a buscar golpes ganadores y esquivar los peloteos largos, donde las piernas de Simona se imponían por intensidad y rapidez. La idea era incidir sobre el revés de su rival y así fue como llegó su primer juego en la final. Pero los 15 errores no forzados en la primera manga certificaron el dominio de la guerrera de Costanza.

Pero si contundente había sido el zarandeo de Halep en el primer set, equiparable fue la reacción de Sharapova. Con orgullo de campeona, la siberiana equilibró la contienda en 43 minutos, dejando atrás la inconsistencia y rescatando lo mejor de su repertorio. Minimizó los errores con su saque, buscó los rincones de la pista para alargar la carrera de Halep y le dio peso y profundidad a su drive. Dominante al saque y al resto, dos breaks la llevaron hasta el 2-6 que restauró el equilibrio de fuerzas.

Pero Simona perdía su efervescencia y Maria volaba rumbo al título. La rusa marcaba el ritmo y manejaba los tiempos. Desde su puesto de mando, movía a su rival de lado a lado poniéndola a acorrer ahora sobre el drive persiguiendo bolas irrecuperables. Un break en el tercer juego y un vibrante intercambio de golpes en el cuarto la dieron pista libre rumbo al título. Se rindió Halep que cedió tres bolas de break con su saque para acabar sucumbiendo al 4-1. Sharapova no paró hasta alzar el trofeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_