_
_
_
_
_

El descenso se decide en Valladolid

Una victoria del Granada en casa de los de JIM condenaría a los pucelanos Almería y Getafe necesitan un empate y Osasuna depende de terceros Espanyol, Elche y Málaga, salvados

Rafael Pineda
Los jugadores del Almería celebran el gol de Verza al Granada
Los jugadores del Almería celebran el gol de Verza al Granadamiguel ángel molina (EFE)

La jornada en la zona dramática de la Liga deparó la salvación del Espanyol, el Elche y el Málaga, a los que les bastó un punto para permenecer una temporada más en la máxima categoría. El Espanyol y el Málaga estaban virtualmente salvados, por lo que cobra más mérito el empate cosechado por el Elche frente a un grande como el Barcelona. Además de estos tres triunfadores, la jornada resultó muy positiva para el Almería y el Getafe, que obtuvieron sendos triunfos vitales contra el Granada y el Sevilla. A ambos les bastará con un empate en la última jornada, frente a Athletic y Rayo, que no se juegan nada, para salvarse. Teniendo en cuenta estas premisas, las dos plazas de descenso restantes se las deben jugar el Granada, con 38 puntos, Osasuna, con 36, y el Valladolid, también con 36 (estos dos últimos en zona de descenso). Si el Granada gana en Zorrilla, mandará a Segunda al Valladolid y obligará mucho a Osasuna.

Los almerienses reciben al Athletic y los getafenses visitan Vallecas

Se ha empeñado el Granada en complicarse la vida cuando su triunfo ante el Barça hace cuatro jornadas le dejaba a un paso de la salvación. Los de Lucas Alcaraz no carburan mientras que el Almería de Francisco tiene en su mano quedarse un año más en la máxima categoría. Dos penaltis marcaron un encuentro de una enorme tensión, provocada en parte por los problemas entre ambas directivas a lo largo de la semana. Verza anotó el primer penalti en el minuto 19 con tranquilidad. En el segundo lanzamiento, en el minuto 83, Aleix Vidal fue el encargado de certificar el valioso triunfo de los almerienses, que deja en una posición muy delicada a su rival. Como consecuencia de este segundo penalti fue expulsado el central Murillo, que tras una gran temporada ha bajado mucho en el tramo final de la campaña. El Almería juega en el último partido en casa con el Athletic. A los de Francisco les valdrá con empatar en su estadio frente a un contrincante que no se juega nada. El Granada, por su parte, tendrá un duelo dramático en Valladolid. Podría valerle el empate, aunque se salvará si derrota a los pucelanos en su estadio.

Lafita cae ante Carlos Fernández
Lafita cae ante Carlos FernándezVíctor Lerena (EFE)

En el Benito Villamarín se vivió un partido de alternativas y muchos goles. El Valladolid lo tuvo relativamente fácil ante un equipo que ni siente ni padece, aunque tuvo enormes errores en defensa y lo acabó pagando muy caro. No se había cumplido el primer minuto de juego cuando Javi Guerra remató con absoluta comodidad un centro desde la derecha. El Betis, desastroso en defensa, empató en una jugada a balón parado con un tanto de Peña en su propia meta. El propio Peña hizo el segundo y Molina volvió a igualar para los andaluces. En un encuentro de lo más alocado, Adán hizo penalti en una salida precipitada sobre Larsson. Javi Guerra anotó el tercero con solvencia.

En medio del disparate, una buena jugada de Juanfran fue rematada por Rubén Castro de inapelable volea. El Valladolid se lanzó a por el triunfo en los últimos minutos y gozó de dos buenas ocasiones por parte de Osorio. En el último minuto se fraguó la tragedia del conjunto castellano. Juanfran lanzó una falta muy lejana que pilló a Jaime algo adelantado. El Betis, colista, le hizo cuatro goles a un Valladolid que se la jugará en la última jornada ante el Granada. Deberá vencer a un rival directo y esperar lo que ocurra en otros campos.

Los navarros se juegan la permanencia en su estadio frente al Betis

El Getafe logró un triunfo vital en sus aspiraciones. Le costó mucho a los madrileños derrotar a un Sevilla plagado de canteranos y de suplentes. Algo lógico si se tiene en cuenta que el próximo miércoles disputa la final de la Liga Europa frente al Benfica. El conjunto andaluz, jugando sin presión, incluso gozó de buenas ocasiones en la primera mitad. Un disparo fuerte del lateral Escudero desde el borde del área, en el minuto 70, adelantó al Getafe en el marcador. Varas pudo hacer más. El equipo de Contra encontró así premio a su mayor empuje en la segunda mitad. El Getafe visita en la última jornada a un Rayo ya salvado y que jugará el choque sin ninguna necesidad. Un punto será suficiente para los de Contra, que han reaccionado cuando estaban con el agua al cuello. El Sevilla acabó el partido con un jugador menos por la lesión de Moi con los tres cambios hechos. Todos los sentidos de sus futbolistas estaban puestos en la final de Turín.

Osasuna sobrevivió como pudo en Barcelona ante un Espanyol que certificó la permanencia después de un tanto de Colotto. También en el primer tiempo, Acuña logró la igualada tras una falta muy bien sacada por Puñal. Osasuna tiene opciones de salvación, aunque todo pasa por vencer al colista y descendido Betis en la última jornada y esperar otros resultados que le acompañen. No obstante, el conjunto navarro lo tiene muy complicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_