_
_
_
_
_

Kaymer ha vuelto

El alemán, que fue número uno del mundo y ganó un grande en 2010, regresa a lo alto con su victoria en The Players

J. M.
Kaymer, tras su victoria en The Players.
Kaymer, tras su victoria en The Players.Stan Badz

Antes de cumplir los 30 años, el alemán Martin Kaymer ha ganado un grande (el Campeonato de la PGA de 2010), se ha impuesto en torneos de los Campeonatos Mundiales y ha conquistado, este domingo, The Players, considerado el quinto major. Solo Tiger Woods, Phil Mickelson y Adam Scott han completado antes este triplete. Kaymer ha sido también número uno del mundo (marzo de 2011) y en la inolvidable Copa Ryder de Medinah en 2012 fue el encargado de embocar el putt definitivo que dio la victoria a Europa frente a Estados Unidos. José María Olazábal, entonces capitán europeo, nunca lo olvidará.

El palmarés de Kaymer es impresionante. Pero hasta la victoria este domingo en The Players, con un golpe de ventaja sobre Jim Furyk y dos sobre Sergio García, había pasado por ese túnel en el que a veces se pierden los golfistas intentando buscar una salida. Para encontrar el anterior título del alemán había que remontarse a noviembre de 2011. Todas las dudas quedaron sepultadas el domingo con un putt maravilloso para salvar desde siete metros el par en el hoyo 17. Defendía entonces Kaymer ese golpe de ventaja sobre Furyk, que esperaba el fallo viendo el desenlace por la tele en la casa club, en una jornada retrasada por la lluvia y que acabó sin apenas luz natural. El viaje curvado de la bola del alemán fue delicioso. Fue el sello de su victoria, la primera de un europeo esta temporada en el circuito estadounidense, dominado hasta ahora por los locales y los australianos.

Con ese golpe, Kaymer recuperó al jugador que fue número uno mundial. Un golfista de precisión matemática, un témpano bajo presión, como demostró en la Ryder y en The Players. Furyk se resignó con un silencioso gesto de admiración. Había campeón. Aunque ha costado volver a verle en lo más alto. “Ha tenido una mala racha intentando cambiar el juego”, explica el español Álvaro Quirós, amigo de Kaymer; “él es más de fade [efecto a la derecha] y ha intentado jugar al draw [efecto a la izquierda] para adaptarse al Masters de Augusta. Quiso forzar más ese efecto. Ahora ha vuelto a la senda de su antiguo juego y está teniendo otra vez buenos resultados. Perdió un poco de confianza y de consistencia, puede que se liara un poco. Ya no. Sabe cómo manejar la presión, aunque al alejarte de esas situaciones en las que estás bajo presión en los torneos pierdes esas sensaciones. Lo ha recuperado”. “No se llega al número uno por casualidad y creo que ahora aprecia más lo bueno. Es un Martin nuevo. Ha mejorado mucho como jugador, pero la mentalidad es del Martin de antes”, analiza su caddie, Craig Connelly.

Ha tenido una mala racha intentando cambiar el juego... Álvaro Quirós

Kaymer, nacido en Düsseldorf hace 29 años, de 1,84m, fue el segundo alemán en ganar un grande, tras Bernhard Langer. Tiene 10 victorias en el circuito europeo. Y, como hace desde que falleciera en 2008 víctima de un cáncer, le dedicó su nueva victoria a su madre, Rina. Por ella ha reservado un espacio en su bolsa de palos para el dibujo de un girasol, la flor preferida de ella, en lugar de otro logo comercial más.

Con su triunfo en The Players, ha subido del 61º al 28º puesto mundial. Séptimo es Sergio García. Tiger Woods se mantiene en el número uno, aunque por poco tiempo. El australiano Adam Scott le desbancará el próximo lunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. M.
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_