_
_
_
_
_

Cinco equipos para dos puestos

Almería, Getafe y Granada dependen de sí mismos para mantenerse en Primera mientras que Osasuna y Valladolid están obligados a ganar y a esperar los resultados de los demás

Los jugadores del Granada El- Arabi e Ighalo al término del partido contra el Almería.
Los jugadores del Granada El- Arabi e Ighalo al término del partido contra el Almería.Miguel Ángel Molina (EFE)

La última jornada de Liga llega con cinco equipos implicados en la lucha por evitar el descenso: Almería, Getafe, Granada, Osasuna y Valladolid. Todos ellos pelearán por no ocupar las dos plazas del descenso a Segunda. Almería, Getafe y Granada dependen de sí mismos para mantenerse en Primera, mientras que Osasuna y Valladolid están obligados a ganar y a esperar los resultados de los demás. Este domingo a partir de las 18 horas habrá llantos en Zorrilla, en El Sadar, en Vallecas o en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Quienes mejor lo tienen son el Almería y el Getafe. A los de Alcaraz y Contra les basta, respectivamente, con un empate ante el Athletic y el Rayo, que no se juegan nada, para salvarse.

El duelo más dramático se vivirá en el Estadio José Zorrilla. Real Valladolid o Granada (o tal vez los dos) caerán al pozo de la Segunda División. El conjunto de Lucas Alcaraz irá a tierras castellanas con la intención de lograr la victoria, que les daría la permanencia, e incluso podría bastarle el empate, pero no en todos los casos. Si el partido acaba en tablas, Almería y Getafe pierden, y Osasuna gana, se daría un cuádruple empate que mandaría al Granada a Segunda. Con las matemáticas en la mano, sobre 81 combinaciones de resultados posibles, el conjunto granadino tiene un 34 % de posibilidades de bajar de categoría. 

El duelo más drámatico se vivirá en el Zorrilla en el partido Valladolid-Granada

Para el Valladolid, la situación es bastante más desesperada. Los pucelanos llegan tocados tras la derrota (4-3) ante el Betis. Los de JIM (penúltimos, con 36 puntos) solo tienen dos opciones para salvarse y las dos pasan por vencer al Granada (38 puntos). Luego, debe esperar a que Osasuna (36 puntos) no gane al descendido Betis, o que el Getafe (39 puntos) pierda en la cancha del ya salvado Rayo. Lo que haga el Almería (39 puntos) ya no influye para nada en el destino pucelano. "No podemos fallar a la afición, que ha agotado las entradas. Quiero darle las gracias. No perdamos energía en hacer cuentas. Tenemos que hacer nuestro trabajo y será difícil porque el rival se juega la salvación", señaló Juan Ignacio Martínez en su rueda de prensa. Si tenemos en cuenta todos los posibles resultados que se puedan dar, el conjunto pucelano bajaría en el 74 % de los casos. El Zorrilla se llenará por décima vez en su historia. Más 26.000 aficionados intentarán ayudar a conseguir el milagro de la permanencia. 

El equipo que más complicado lo tienen para mantenerse es Osasuna

Otro equipo que lo tiene complicado para seguir en Primera es Osasuna, antepenúltimo, con 36 puntos. El equipo dirigido por Javi Gracia vivirá un partido a vida o muerte, probablemente uno de sus compromisos más complicados de los últimos tiempos. Los rojillos se enfrentarán al Betis en El Sadar. Si tenemos en cuenta todas las posibles combinaciones, el conjunto navarro tiene un 82% de probabilidades de descender de categoría. Visitará el feudo rojillo el Betis, un equipo ya descendido pero cuyo rendimiento en las últimas jornadas ha sido mejorado, como por ejemplo la victoria ante el Valladolid (4-3). Osasuna necesita la victoria y esperar el resultado de sus rivales en otros campos. 

81 combinaciones (porcentaje de probabilidades de descender)

Osasuna  82,72%

Valladolid  74,07%

Granada   34,57%

Getafe          7,41%

Almería        1,23%

El que mejor lo tiene para mantenerse es el Almería (39 puntos). Recibe en casa al Athletic, que ya no se juega nada, conseguido su cuarto puesto que les daría acceso a la Liga de Campeones. Con un empate le vale para sellar la permanencia. Solo descenderían en un único caso: si pierden y ganan Osasuna y Granada, y el Getafe empata (siempre y cuando los navarros les superen en golaverage general).

El Getafe es otro de los equipos que lo tienen relativamente fácil para seguir un año más en Primera División. Los de Cosmin Contra necesitan únicamente un empate en Vallecas contra el Rayo Vallecano, que no se juegan nada, para certificar la permanencia.

Cinco equipos han fiado su suerte a una última jornada que, como en temporadas anteriores, se prevé de infarto: enfrentamientos cruzados, transistores, emoción y la esperanza de que llegue alguna carambola a fin de continuar en la máxima categoría. La solución, a partir de las 18.00 horas.

Las cuentas del descenso

El Granada desciende si...

-pierde en Valladolid

-empata en Valladolid y gana Osasuna y pierde Almería y pierde Getafe

El Valladolid se salva si gana y...

-pierde el Getafe

-no gana Osasuna

El Getafe baja si pierde y...

-gana Osasuna y no hay un empate en el Valladolid-Granada

Osasuna se salva si gana y...

-pierde el Granada

-empata el Granada y pierde el Almería y pierde el Getafe

-gana el Granada y pierde el Getafe

-gana el Granada y pierde el Almería (además, Osasuna debería superar al Almería en la diferencia general de goles)

El Almería desciende si pierde y...

-gana el Granada y no pierde el Getafe y gana Osasuna (además, Osasuna debería superar a Almería en la diferencia general de goles)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_