_
_
_
_
_

“¿A quién vendemos el Valencia?”

Los 22 patronos de la Fundación votan este sábado la venta del club presionados por las cuatro ofertas

Amadeo Salvo, en una junta de accionistas.
Amadeo Salvo, en una junta de accionistas. efe

Los 22 patronos de la Fundación del Valencia CF han firmado un contrato de confidencialidad, pero no paran de recibir llamadas para influir en su voto o sonsacarles información. A pesar de que tienen poca. Estos 22 patronos están llamados este sábado a decidir con su voto qué propuesta les parece mejor para vender el Valencia. “No sé a quién votar”, reconocía este viernes uno de ellos. “Nadie me ha explicado las ofertas y los papeles estaban en inglés”, remata. Las ofertas se han reducido a cuatro y proceden de un fondo de inversión estadounidense (Cerberus, patrocinado por una parte del PP valenciano), un fondo ruso (Zolotaya Zvedza), una constructora china (Wanda) y un magnate de Singapur (Peter Lim). La votación no se sabe si será a mano alzada o en secreto como tampoco se sabía este sábado si alguien de la empresa asesora del Valencia en el proceso de venta, Price Waterhouse, acudirá o no a exponer las ofertas a los patronos. Para aprobar la venta, se necesitan dos tercios de los votos: 15 de 22. El quórum parece improbable.

El presidente del Valencia, Amadeo Salvo, se ha volcado a favor de Lim, el único que le asegura continuar en el cargo. Y mantener el proyecto deportivo liderado por Francisco Javier Rufete como director deportivo y tal vez Juan Antonio Pizzi como entrenador. El principal acreedor, Bankia, sin embargo, prefiere otras opciones cuya quita de la deuda de 220 millones que vence el 27 de este mes sea menor. Los rusos proponen una quita de 20 millones, los norteamericanos de 55, los chinos de 80 y Lim de 100. El primer paso para comprar el Valencia será adquirir las acciones del club en poder de la Fundación por unos 90 millones, títulos pignorados por Bankia hasta que se salde esa deuda de 90 millones avalada a su vez por la Generalitat. El siguiente paso será llegar a un acuerdo conjunto con los acreedores de la deuda global del club de unos 360 millones: La Caixa, el Ayuntamiento, la UTE que empezó a construir el estadio nuevo y, por supuesto, Bankia. Los inversores, algunos de los cuales se han reunido este viernes con Bankia, deberán acordar unas quitas iguales para todos los acreedores.

El presidente del Valencia, Amadeo Salvo, se ha volcado a favor de Lim, el único que le asegura continuar en el cargo.

En el proyecto deportivo de Cerberus está David Albelda, exmediocentro y excapitán valencianista retirado el pasado verano; y en el de Zolotaya, Javier Subirats, exsecretario técnico en la época de éxitos de Rafa Benítez al frente del equipo, a principios de siglo. El proyecto chico es el más desconocido si bien contaba con cierto respaldo de la Generalitat al entender que sería una manera de atraer inversiones del país asiático. El Consell, no obstante, está más cerca de Cerberus, donde trabaja el hijo del expresidente del Gobierno José María Aznar y donde figuran personalidades vinculadas al PP valenciano como el abogado Manuel Broseta, hijo del catedrático de Derecho asesinado por ETA en 1992. Enric Morera, líder del partido de izquierdas Compromís, se decanta por Salvo y entiende que Cerberus representa lo peor del “campismo”, es decir, de los seguidores del expresidente de la Generalitat Francisco Camps.

El patronato está formado por 22 personas, 10 de cargos institucionales, 11 de libre designación y el presidente del Valencia. Los institucionales los componen el representante de la Generalitat (Mateo Castellà), el del Ayuntamiento (Cristóbal Grau), el de la Cámara de Comercio (José Enrique Silla), el de la Feria de Valencia (Lluís Martí), el del IVAM (Rafael Ripoll), el de la Agrupación de Peñas (Blas Madrigal), el de la Asociación de Exfutbolistas (Fernando Giner), el de la Federación Valenciana de Fútbol (Vicente Muñoz), el de la Confederación Empresarial Valenciana (Salvador Navarro) y el de la Diputación (Miguel Baylach). Y los de libre designación son Aurelio Martínez (presidente de la Fundación), Salvador Belda (vicepresidente deportivo de la Fundación), José Luis Zaragocí (vicepresidente social de la Fundación), Francisco Blasco (secretario de la Fundación), María Isabel Farinós (procuradora), Isidro López (auditor), Eva Turanzo (empresaria), Juan Mercé (profesor de fútbol), Alberto Peñín (arquitecto), Héctor Villalba (expolítico y maestro) y José Viña (médico). “¿A quién vendemos el Valencia. No tengo ni idea”, sentencia el patrono consultado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_