_
_
_
_
_

Duelo al sol en el Camp Nou

El Barcelona y el Atlético se citan hoy para decidir en el último partido el campeón de Liga

Ramon Besa
Messi chuta una falta en los cuartos europeos.
Messi chuta una falta en los cuartos europeos.GUSTAU NACARINO (REUTERS)

Un duelo al sol, como si se tratara de un western, decidirá hoy, en la última jornada, el campeón de Liga en el Camp Nou. El Barcelona, segundo clasificado y defensor del título, recibe al Atlético, líder y finalista de la Champions. El día y la noche en plena tarde: 18.00 horas. Ni el mejor guionista podía prever un final tan peliculero cuando en julio se sorteaba el calendario del torneo.

Ya no quedan entradas para la cita y funciona la reventa, fenómeno extraordinario en el estadio, que esta temporada solo se ha llenado con la visita del Madrid. Incluso los futbolistas que el lunes renqueaban se han apuntado al partido: jugará Diego Costa y están convocados Piqué, Jordi Alba y Neymar. Ninguno parece tener en cuenta por un día el Mundial.

Aseguran los técnicos que hoy cuenta más la cabeza que las piernas, la mentalidad que el físico, tensos como andan los dos equipos: los azulgrana parecen encadenados al empate (Getafe y Celta) y los rojiblancos han dejado de ganar, abatidos en Levante y desmoralizados por la mano que sacó Caballero al tiro de Adrián, el domingo en el Calderón.

Ya no quedan entradas para la cita y funciona la reventa, fenómeno extraordinario en el estadio

“Lo emocional supera a lo futbolístico”, argumentó Martino, consciente de que el Barça no ha podido ganar todavía esta temporada al Atlético por más que se adjudicara la Supercopa por el valor doble de los goles: cuatro empates y una victoria. Al Atlético, además, le vale hoy el empate, de manera que si pudiera el Tata se cambiaría por Simeone.

La hinchada barcelonista espera un último gesto de grandeza de su equipo después de una temporada “irregular” en definición de su entrenador. “Podría ser el primer título para unas personas normales; los demás han sido de extraterrestres”, subrayó Martino, para elogiar a sus muchachos y pedir un respeto a su fútbol. “Hubo algo distinto que propuso el Barcelona; el resto juega de la misma manera. Lo distinto fue exitoso, duradero y admirable”.

Aunque no quiso confirmar que el de hoy sería su último partido con el Barça, la intervención del técnico rosarino sonó a despedida: “A mí nadie me conduce y ningún título me condiciona. Deseo con toda mi alma salir campeón”. Y remató: “Te vaya como te vaya, el Barcelona es un club que se valora más con el tiempo que en el momento”.

Igual que su equipo, Simeone fue más directo y menos poético que Martino. “Vamos a intentar llevar el partido hasta donde nos conviene: jugar con los espacios y tener velocidad en ataque. Para atacar bien hay que defender mejor”. El Atlético parece preparado para afrontar el escenario más complicado, incluso el inicio de encuentro, que a juicio del técnico rojiblanco será tremendo: “Esperamos un arranque muy fuerte del rival. Me imagino al mejor Barça de estos últimos tiempos, el más complicado contra el que hemos competido”.

A los barcelonistas les pesa la ausencia de Valdés y necesitan del mejor Messi, inédito hasta ahora contra el Atlético

Aunque varíe alguna pieza —hoy podría ser titular Villa, que lleva seis goles en 10 visitas al Camp Nou—, el Atlético ha sido siempre un equipo reconocible contra el Barça. No ocurre lo mismo con los azulgrana, que no han sabido cómo jugarles a los rojiblancos. “Lo hicimos con tres delanteros natos (Pedro, Messi y Alexis), luego con cuatro volantes (Xavi, Busquets, Cesc e Iniesta), en algún momento con Alexis de 9 y Leo por fuera, siempre en busca de alternativas”, recordó Martino, para insistir después: “A nosotros nos convendría adelantarnos en el marcador para variar el guion, cosa que hasta ahora no hemos conseguido”.

A los barcelonistas les pesa la ausencia de Valdés, decisivo en la conquista de la Supercopa, y necesitan del mejor Messi, inédito hasta ahora contra el Atlético. El revulsivo ha sido Neymar, autor de los dos únicos goles del equipo —uno en la Supercopa y el otro en la Champions—, muy selectivo en sus intervenciones en la Liga: 9 tantos en 25 partidos. A pesar de que apenas se ha entrenado con el equipo, el brasileño parece muy mejorado de la fractura del cuarto metatarsiano del pie izquierdo, lesión que sufrió en la final de Copa. Neymar, que contra el Atlético ha ocupado los distintos perfiles del ataque, incluso el derecho, que es contrario a sus condiciones, solo jugaría en caso de necesidad, preocupados como están por su salud en la selección de Brasil.

Al Atlético le aguarda todavía la final de la Copa de Europa, el sábado en Lisboa, mientras que para el Barcelona el de hoy es el último partido después de una temporada de muchas despedidas: si gana, dedicará el título a Tito. El resultado no condicionará la política deportiva que contempla el fichaje de Luis Enrique, que ayer ya se despidió del Celta.

Viajan el Barça y el Atlético por vías opuestas, unos jugando al espacio y otros al pie, hasta encontrarse hoy para resolver en el último partido quién es el campeón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_