_
_
_
_
_

“Nos hemos ganado a pulso esta nueva oportunidad”

Rudy Fernández subraya el trabajo del equipo, siete de cuyos integrantes repetirán final tras la derrota de Londres

Faustino Sáez
Sergio Rodríguez y Llull celebran una canasta.
Sergio Rodríguez y Llull celebran una canasta.J. C. Hidalgo (EFE)

“Este equipo será recordado para siempre si conseguimos ganar esta Euroliga, sino todo habrá sido muy bonito pero no nos servirá de nada”. Más ambicioso que satisfecho Felipe Reyes comenzaba a pensar en la final pocos minutos después de que su equipo barriera al Barça en el Mediolanum Forum por 38 puntos de ventaja, la mayor derrota del conjunto azulgrana en el torneo.

Cuando el Real Madrid levantó por última vez la Copa de Europa, el 13 de abril de 1995 en Zaragoza con Sabonis al frente, Felipe tenía solo 15 años. Este domingo en Milán, con 34 y tras 10 temporadas de blanco, el capitán madridista intentará levantar la Novena con el Maccabi como último escollo. “Rompimos el partido jugando al contraataque, que es lo que nos gusta hacer. Les hemos pasado por encima porque hemos defendido muy bien, trabajando en equipo. Ahora nos queda dar el paso definitivo”, contó el pívot, que aportó 11 de los 100 puntos de su equipo. "Es dificilísimo llegar dos años seguidos al último partido después de un camino tan largo y ojalá redondeemos esta Euroliga a lo grande", explicó Sergio Rodríguez, el mejor ante el Barça con 21 puntos y seis asistencias.

“Hemos hecho un partido muy completo. Fuimos de menos a más y acabamos siendo muy superiores”, señaló Pablo Laso. “Se confirmó la sensación que tenía de que el equipo estaba bien ante una cita tan importante. Hemos demostrado mucho carácter incluso cuando se nos torció el comienzo de partido por los problemas en el rebote defensivo. No esperábamos una victoria tan contundente, pero teníamos las ideas muy claras”, explicó el técnico madridista, que podría alcanzar ante el Maccabi su sexto título en la tercera temporada al frente del Madrid (cuenta con una Liga, dos Copas y dos Supercopas). En la década comprendida entre 2001 y 2011, antes de su llegada al banquillo del Madrid, los blancos solo incorporaron a sus vitrinas tres trofeos.

“Hemos trabajado muchísimo todo el año para volver a ganarnos esta oportunidad. Llegamos con una experiencia que el año pasado no teníamos. Vamos intentar mostrar el mejor baloncesto del Madrid para ganar el título. Ante el Maccabi hay que jugar igual que hoy, sin ser egoístas y eligiendo el mejor tiro”, apuntó Rudy Fernández. La final de Londres del año pasado era la 15ª de la Copa de Europa para los blancos, pero la primera para los 12 integrantes de la plantilla y para Laso. Esta vez siete jugadores repetirán en la cita clave tras un clásico histórico por la diferencia de puntos, la mayor de los últimos tiempos tras los 26 en el tercer partido de la final de la Liga de 2012.

“En el tercer cuarto hemos estado muy acertados, hemos defendido bien y hemos controlado el rebote. Ahí rompimos el partido. Les hemos anulado y nos hemos ganado a pulso estar en la final, pero ya hay que olvidar este partido, descansar y pensar en el Maccabi. Es un rival muy aguerrido. Nos plantean muchas trampas en defensa y siempre nos cuesta descifrarles”, añadió Llull.

Esta temporada ambos equipos ya coincidieron en el top 16 y sus enfrentamientos se saldaron con dos triunfos del Madrid. Primero, en el Palacio de los Deportes, donde 20 puntos de Llull y 16 de Rudy sirvieron a los de Laso para doblegar al conjunto israelí liderado aquel día por Schortsanitis. Después, en La Mano de Elías de Tel Aviv, en un choque aun más igualado que se resolvió por un solo punto (76-77) y donde Sergio Rodríguez lideró a los blancos con 21 puntos. El año pasado, el Madrid llegó a la Final Four de Londres tras superar al propio Maccabi en el playoff de cuartos con un contundente 3-0 en la serie cimentado en la solidez defensiva del conjunto madridista que tan solo encajó 57,6 puntos de media (79-53; 75-63 y 57-69). “No valen los precedentes. Será complicadísimo. Juegan con mucho corazón, no se van nunca del partido como han demostrado en su semifinal ante el CSKA. Tienen mucho peligro en el uno contra uno, desde la línea de tres puntos, en la pintura…”, anunció Laso. “Se ve mucho color amarillo en las gradas, pero los de blanco nos llevan apoyando toda la temporada y les queremos brindar la Novena”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_