_
_
_
_
_

Nueva ‘pole’ y tiempo récord para Márquez

El de Honda, insuperable a una vuelta, no da opción a los rivales Pol Espargaró, el segundo, se quedó a siete décimas; Lorenzo fue sexto y Pedrosa, noveno

Nadia Tronchoni
Márquez rueda en el circuito de Le Mans.
Márquez rueda en el circuito de Le Mans.JEAN-FRANCOIS MONIER (AFP)

Le hubiera bastado con el primer intento. Márquez salió con calma de su garaje, fue de los últimos, solo por delante de Crutchlow. Y a la primera vuelta lanzada ya había batido el récord de la pista, que hasta entonces tenía Pedrosa (1m, 32'647s; 2008). Al siguiente giro, le estorbó Iannone y tuvo que abortar la vuelta, que, por cierto, podría haber sido mejor que la primera, pues venía lanzado. Pero el piloto de Honda se desvió por la escapatoria y terminaría entrando en el taller para cambiar de moto. Le importó poco. Cuando volvió a la pista, en el mejor momento (cuando todos sus rivales habían entrado para cambiar gomas), lo hizo otra vez: empezó a recortar, nadie sabe muy bien cómo ni dónde, y terminó el giro mejorando su propio tiempo en medio segundo. Fue otro ataque espectacular. Y con él, además de llevarse la pole, la quinta del año (de cinco grandes premios), se apuntó también el nuevo récord de la pista: seis décimas mejor que el anterior: 1m, 32'042s.

Sigue sorprendiendo Márquez, por mucho que el paddock aguarde a sus poles y sus récords con la mayor naturalidad, y sorprendió también este sábado la primera fila que dibujó una clasificación apretadísima. Un magnífico Pol Espargaró logró colocar su Yamaha satélite en segundo lugar, a casi siete décimas del tiempo del líder, eso sí. Y Dovizioso, con esa Ducati que ha aprovechado cada milésima de segundo que le daba el reglamento, lo hizo en el tercer puesto. Estaba a poco más de siete décimas de segundo de Márquez, fue solo un poco más rápido que Bradl o Rossi. Un pelín más todavía que Lorenzo, sexto, a más de ocho décimas. Pedrosa, noveno, se quedó a casi un segundo.

Efrén Vázquez, una ‘pole’ a los 27

Hafiq Hazmi, un piloto malayo de los de mitad de tabla se cayó cuando faltaba poco más de un minuto de sesión. No se hizo nada, pero empezaron a hondear banderas amarillas y no hubo ya intentona alguna. No podían adelantar los pilotos de Moto3, no podían pues aprovechar la última vuelta al trazado francés como hubieran querido, ni intentar hacerle sombra a Efrén Vázquez, que se llevó la pole position irremediablemente. Vázquez, un veterano piloto de Barakaldo, vive una especie de segunda juventud en este inicio de temporada. Tiene 27 años y solo le queda (por reglamento) una temporada más en la categoría pequeña. Así que se ha empeñado a fondo en aprovecharla. No hay nadie que se haya adaptado mejor a la nueva y menuda Honda que él, 1'60 metros de estatura y algunos kilos menos que el en los últimos años. Se ha puesto a dieta y se ha esforzado más que nunca en el gimnasio porque su nuevo equipo, el SaxoPrint RTG, puso una cláusula en el contrato para que entendiera la importancia de controlar su peso. Ahora se siente más ágil que nunca. Y el trabajo, además de ayudarle a lucir cuerpo este verano, se ve en la pista. Logró la pole, la primera de su vida (esta es su octava temporada en el Mundial), pero también rebajar el récord en 1'2 segundos. Se quedó a 25 milésimas Jack Miller, el líder de la categoría, y a dos décimas Álex Rins, que completará la primera fila de la parrilla del domingo.

No será fácil atrapar al campeón con semejante panorama: saldrá primero, ahora que correr con el depósito lleno ya no es un problema para él, y tendrá por detrás a sus rivales habituales en carrera: a Rossi y Lorenzo en la segunda fila, a su compañero Pedrosa en la tercera. Dice que ha solucionado los problemas que tenía con la moto a la entrada de las curvas al llegar a Le Mans. También asume que llegará un día en que no pueda ganar una carrera. Pero de momento es el primer piloto que abre la temporada ganando las cuatro carreras iniciales, desde la pole, desde que lo hiciera Agostini en 1971. El italiano siguió haciéndolo hasta la octava carrera del curso, en Finlandia. Pero eran otro tiempos. Nadie ha repetido la gesta en la era moderna. Por ahora Márquez va camino de su quinto triunfo. Espera, sin embargo y a pesar de la clasificación, que Lorenzo (con muy buen ritmo), Rossi e incluso Pedrosa, se peleen con él por la victoria este domingo.

Folger, cuatro milésimas por una 'pole'

Cuando parecía que Tito Rabat iba a volver a llevarse la pole (logró las tres primeras del año), apareció Jonas Folger volando con su Kalex por las curvas de Le Mans. Había sufrido durante el fin de semana en este circuito tan diferente, pero se subió al podio en Jerez por primera vez este curso, el primero en Moto2, y aquella confianza le dio el aliento necesario para mejorar. Logró, incluso, asignarse el nuevo récord de la pista, apenas 91 milésimas más rápido que el anterior (lo fijó Márquez en el 2012). Como habían hecho antes los pilotos de las otras categorías en una jornada soñada en Le Mans, ese trazado que habitualmente recibe al mundial con lluvia y frío; esta vez el sol, amable, ha ayudado a que proliferen los récords este fin de semana.

Rabat, el líder del Mundial, se conformó con el segundo puesto. Puede darse por satisfecho pues se quedó a apenas 4 milésimas del alemán. Y eso que tuvo que reparar con prisas el freno trasero. Y eso que sigue resistiendo el dolor que le provoca una piedra en el riñón. Y eso que su compañero, Salom, le aprieta más que nunca: fue tercero el mallorquín, a solo una décima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_