_
_
_
_
_

Depor y Eibar acarician el ascenso

El tropiezo del Las Palmas otorga validez a las tablas de los dos primeros de Segunda en su duelo directo en Riazor

Rabello, del Deportivo, pugna por un balón con Diego Rivas, del Eibar.
Rabello, del Deportivo, pugna por un balón con Diego Rivas, del Eibar.AS

El Deportivo ha sumado tres de los doce últimos puntos que ha disputado, el Eibar no gana en su campo de Ipurúa como desde hace dos meses y medio, y hoy ambos empataron (1-1) en su duelo directo, pero se sitúan al filo del ascenso porque han aumentado su ventaja sobre los perseguidores. Las Palmas está a cuatro puntos de los vascos y seis de los gallegos con tres jornadas por disputar. El desenlace del campeonato no difiere de lo que ha sido su nudo: a todos los equipos que pelean por dar el salto de categoría les cuesta sumar. El cuadro canario tenía una oportunidad única para engancharse a la pelea por el ascenso directo, jugaba en el feudo del Real Madrid Castilla sabedor de que una victoria le dejaba a tiro de Deportivo y Eibar, a un solo punto de la segunda plaza, y su rival se embocó además un gol en propia puerta prácticamente en la primera jugada del partido. Media hora después le había marcado tres tantos que le sirvieron para ganar (3-2) por más que Las Palmas apretara al final con más fe que fuerza.

"El empate contra el Eibar puede ser un buen resultado", había presagiado Fernando Vázquez, el técnico del Deportivo. Lo fue. Tanto que si gana el próximo domingo en Soria, estará seguro en Primera si logra mejor resultado que Las Palmas, que juega en su feudo ante el Recreativo, y virtualmente si consigue el mismo signo en la quiniela (el golaverage particular está empatado, pero en el general los gallegos tienen una sustancial ventaja) y el Murcia además no gana al Zaragoza.

El Depor tiene un grave problema en Riazor, donde ha disputado veinte encuentros y tan sólo ha ganado siete

Con todo, el equipo que entrena Fernando Vázquez se ha parado. Hoy de nuevo fue incapaz de sostener una ventaja en un duelo en la cumbre ante el Eibar, su más inmediato perseguidor, ejemplar escuadra que, plagada de futbolistas que hace un año jugaban en Segunda, acaricia ahora un histórico ascenso. El Eibar sacó un empate de Riazor y pudo llevarse la victoria ante un rival tembloroso e incapaz, empujado por una afición que llenó el estadio como en los mejores días que se recuerdan en A Coruña, pero que hace ya tiempo que, empleando el simil que tanto le gustaba a Javier Irureta, dejó de catar jamón. "Esta es nuestra realidad competitiva", resumió Fernando Vázquez para explicar lo sucedido. Su equipo tiene un grave problema en Riazor, donde ha disputado veinte encuentros y tan sólo ha ganado siete. Ayer se adelantó con gol del uruguayo Ifrán tras genialidad de Sissoko, el único futbolista del Deportivo que sobresalió sobre la molicie blanquiazul. Pero al Deportivo le ocurre algo paradójico y que pone en duda su consistencia: cada vez que marca un gol pierde el control de los partidos. Sucedió ante un Eibar que le apretó sobre todo en las acciones a balón parado, trabajadísimas por el joven técnico Gaizka Garitano. Cada una de ella supuso un martirio para el Deportivo, que al final encontró por ahí el castigo con un gol de Jota, futbolista cedido por el Celta al cuadro vasco.

El Eibar afronta ahora dos partidos en Ipurúa ante Alavés y Lugo. Si los gana casi seguro estará en Primera, incluso le podría valer con uno

Jota celebró el gol con estrépito arengando con sus brazos y sus gestos a la grada y provocó con ello una tangana que acabó de sacar del partido al Deportivo, sin recursos para generar ocasiones de gol, tan paralizado que ni siquiera tuvo la codicia de buscar una última acción en el descuento y dejó morir el partido con la pelota en sus pies, incapaz siquiera de ponerla en el área. El Eibar afronta ahora dos partidos en Ipurúa ante Alavés y Lugo. Si los gana casi seguro estará en Primera, incluso le podría valer con uno sólo.

El ascenso en cosa de tres, pero a la mesa de la promoción no dejan de sentarse comensales. El Alcorcón, que hace quince días peleaba por eludir el descenso, está ahora a tres puntos de ella tras vencer en el feudo del Hércules (1-2). Murcia (derrotado por el Barcelona B por 4-0), Sporting (igualó 1-1 en Miranda de Ebro) y Córdoba (vencedor en Tenerife por 0-1) completan a día de hoy las plazas que dan derecho a disputar la última plaza de ascenso. Lejos quedan los dos equipos con mayor gasto salarial de la categoría, el Zaragoza, en media tabla, y el Mallorca, que empató con el Jaén en casa (0-0) y se ha metido en un monumental lío al sumar tan sólo tres puntos de los últimos 24 en juego porque suma los mismos que el Real Madrid Castilla, que marca la línea del descenso a Segunda B, categoría cerca de la que está el Hércules, al que no ha conseguido aliviar la llegada de Slavisa Jokanovic al banquillo, y a la que se resiste el Alavés, victorioso en Lugo (0-1).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_