_
_
_
_
_

El Madrid remata, el Atlético defiende y el Levante para

Los blancos han sido quienes más veces han asediado la portería rival (734) Los colchoneros la han mantenido a cero en más ocasiones (20) Keylor Navas, el portero más ajetreado bajo palos (163)

Gorka R. Pérez

Terminada la temporada 2013-2014 con el Atlético como campeón de Liga 18 años después, y el descenso de Osasuna, Valladolid y Betis ya certificado, la radiografía numérica del campeonato resalta el comportamiento de los equipos. Y justifica, en parte, el éxito o el fracaso de muchos de ellos.

Así han quedado los siguientes apartados tras 38 jornadas:

Remates a portería/ Equipo más goleador y goleado/ 'Pichichi'

Cristiano celebra un gol con el Madrid
Cristiano celebra un gol con el MadridJOHN MACDOUGALL (afp)

Apartado clave a la hora de determinar no solo al equipo más ofensivo, el jugador más insistente y en el aspecto contrario al cuadro que más veces ha tenido que hacer frente a las avalanchas rivales, el resultado final es el siguiente: el Real Madrid ha sido el equipo que más ha rematado, dentro y fuera y de la portería rival con 734 disparos, 305 de ellos entre los tres palos. El que más veces ha defendido su portería de los lanzamientos del rival ha sido el Almería, con 225, siendo su portero Esteban, el que más veces ha tenido que sacar el balón de la red: 71 ocasiones. Por otro lado, Keylor Navas, portero costarricense del Levante, ha completado el mayor número de paradas: 163.

Otra de las conclusiones que se extrae de la recopilación de los datos y que avala la victoria final del Atlético de Madrid, es que el conjunto de Simeone ha mantenido la portería a cero en 20 encuentros. Un numero que destaca la fortaleza defensiva de los rojiblancos, clave para neutralizar a Madrid y Barcelona, líderes en el acoso a los equipos rivales. Los blancos han sido quienes más goles han conseguido con un total de 104, de los que Cristiano Ronaldo ha firmado 31 consiguiendo su segundo trofeo 'Pichichi', tras hacerlo también durante la temporada 2010-2011 con 40 goles. El portugués, junto a Diego Costa, tiene la cifra de más goles marcados en distinto número de partidos: 22. Del otro lado, el Rayo Vallecano ha encajado 80 tantos, siendo el equipo más goleado, aunque el conjunto de Jémez vivió sin agonías el final de temporada.

Asistencias de gol/ balones perdidos y recuperados

Morata agradece a Di María una asistencia
Morata agradece a Di María una asistenciaJavier Lizon (EFE)

En cuanto a la entrega del balón, el balance final indica que Di María ha sido el máximo asistente del campeonato con 17 pases de gol. Mientras que en cuanto a la pérdida y recuperación de la pelota, Sergio García, del Espanyol, la ha malogrado en 519 ocasiones, y Fontás, del Celta, es quien la ha recuperado en más ocasions para su equipo: 379.

Faltas recibidas y cometidas/ Tarjetas amarillas y rojas

Roberto Torres comete falta sobre Vela
Roberto Torres comete falta sobre VelaEFE

En la presión por recuperar el balón se cometen faltas que identifican el caracter de los equipos. Desde quien trata de proteger el balón, hasta quien intenta arrebatarlo de manera inmediata. El Levante de Joaquín Caparrós ha sido el equipo que más faltas ha cometido, 643, y el Athletic de Valverde el que más ha recibido, 583.

Sin embargo, el jugador que ha sido víctima de más infracciones ha sido Vela, delantero de la Real Sociedad con 137, de las que 30 han terminado en amarilla para los infractores. Curiosamente David Barral, delantero del Levante, tiene el récord de faltas cometidas a lo largo del campeonato: 96.

Víctor Sánchez despeja el balón ante Busquets
Víctor Sánchez despeja el balón ante Busquetsalbert gea (REUTERS)

Los dos futbolistas más tarjeteados del curso han sido Alexis, del Getafe, y Víctor Sánchez, del Espanyol. En cuanto al número de cartulinas rojas, once jugadores han sido expulsados en dos ocasiones: Sapunaru, Iturra, Barragán, Aduriz, Damián Suárez, Duda, Víctor Sánchez, Cala, Angeleri, Víctor Casadesus, Sergio Ramos.

La tensión por tratar de enderezar la temporada provoca que en los equipos involucrados en la lucha por el descenso la ansiedad aumente a medida que concluye el campeonato. La mejor forma de cuantificar ese nerviosismo, es por el número total de amonestaciones recibidas. El Getafe, que sufrió para mantenerse en Primera, ha sido el equipo que más cartulinas amarillas ha visto: 130. En cuanto al número de expulsiones, cinco de ellos ocupan el primer peldaño del podio con nueve tarjetas rojas: Rayo Vallecano, Levante, Granada, Betis y Málaga.

Xavi despeja el balón ante Sammir
Xavi despeja el balón ante SammirAlejandro García (EFE)

Una de las conclusiones más llamativas que arrojan los números es la referente a Xavi Hernández. El capitán del Barcelona tan solo ha cometido un total de tres faltas en los 30 partidos que ha disputado (2.328 minutos). Lo que supone una falta cada 776 minutos, que en tiempo de juego se convierte en una infracción cada nueve encuentros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_