_
_
_
_
_

Van Gaal, primer extranjero en el banquillo del United

"Dirigir al club más grande del mundo me hace sentir muy orgulloso", asegura

Louis Van Gaal durante su etapa en el Bayern.
Louis Van Gaal durante su etapa en el Bayern.Stuart Franklin (Bongarts/Getty Images)

El Manchester United ha roto una tradición y ha vuelto a otra. Por primera vez en su larga historia, un extranjero, el holandés Louis van Gaal, se sentará en el banquillo. Con él, el United vuelve a tener a un entrenador famoso por su mal carácter y su apego a la disciplina, dos de las características de sir Alex Ferguson. Van Gaal, que sustituye al efímero David Moyes, tendrá como segundo a Ryan Giggs, que ha anunciado que cuelga las botas con casi 40 años y medio. Van Gaal, que en la actualidad entrena a la selección holandesa, se incorporará tras el Mundial de Brasil.

Giggs durante un partido contra el Chelsea en 1995.
Giggs durante un partido contra el Chelsea en 1995.Reuters

Nunca antes el Manchester United había sido entrenado por un extranjero. Porque, al menos en términos futbolísticos, no se puede considerar extranjero al irlandés Frank O'Farrell, que dirigió al equipo entre junio de 1971 y diciembre de 1972.

La llegada de Van Gaal, sin embargo, es un retorno al entrenador de mano dura y colmillo retorcido al que no le tiembla la mano para enfrentarse a las figuras del fútbol. Incluso en el sentido literal de la palabra como cuando estando en el Bayern Múnich zarandeó al italiano Lucca Toni porque no estaba sentado a la mesa mirando al frente durante un almuerzo, desobedeciendo así las precisas instrucciones del entrenador holandés sobre las formas que debían guardar los jugadores a la hora de comer. Toni se fue del Bayern al final de la temporada. Han sido también famosas sus desavenencias con el brasileño Rivaldo en el Barcelona y con el francés Ribéry, también en el Bayern.

Van Gaal ha sido campeón de liga con todos los equipos a los que ha entrenado: Ajax (1994, 1995 y 1996), Barcelona (1998 y 1999), AZ Alkmaar (2009) y Bayern (2010). Y al Ajax lo hizo campeón de Europa en 1995 jugando con un equipo de que tenía una media de 23 años entre los que estaban Davids, Seedorf, Overmars y Kluivert. Pero, con toda su fama y su palmarés, en los últimos 15 años ha ganado solo dos ligas.

Sus dos etapas en el Barcelona fueron tumultuosas. En la primera, de julio de 1997 a mayo de 2000, ganó dos ligas, una copa del Rey y una Supercopa de Europa. Y llevó a cabo la transición crucial del centro del campo barcelonista cuando Xavi ocupó la plaza de Guardiola. En la segunda, entre julio de 2002 y enero de 2003, se fue de mala manera dejando al equipo a tres puntos del descenso y se despidió de la prensa deportiva con una frase histórica: "Amigos de la prensa, me voy. Felicidades". En aquellos tiempos se acuñó la frase con la que siempre se le recordará en Barcelona: "Tú siempre negatifo", con esa inevitable efe que los holandeses utilizan en lugar de la uve. Este fin de semana la evocaba él mismo con buen humor al dirigirle un cariñoso mensaje a Puyol con motivo de su retirada: "Tú siempre positifo".

Despedida de Ryan Giggs. (Audio en inglés)

La de Puyol no es la única retirada notable de la temporada. Ryan Giggs ha confirmado este lunes, al anunciar que será el número dos de Van Gaal, que deja el fútbol activo. El galés cumplió 40 años en noviembre y este año había jugado solo en 12 partidos. Debutó con el United en 1990 y con él ha completado 963 partidos y 168 goles en todas las competiciones.

Giggs será la cara amable del cuerpo técnico, el hombre que tendrá la difícil tarea de dominar los egos de la talla de Rooney y Van Persie, y el de un entrenador que obliga a sus hijas a hablarle de usted incluso en privado y que un día se bajó los pantalones frente a los jugadores del Bayern para que comprobaran por sí mismos que tiene dos cojones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_