_
_
_
_
_

Auxilio para cumplir el sueño

El CSD exige una ampliación de capital de 1,7 millones de euros al Eibar, en puestos de ascenso a Primera, para no descender a 2ª División B

Xabi Alonso, José Eulogio Gárate, acompañado del presidente del Eibar, Álex Aranzábal, y su compañero de equipo Asier Illarramendi.
Xabi Alonso, José Eulogio Gárate, acompañado del presidente del Eibar, Álex Aranzábal, y su compañero de equipo Asier Illarramendi.Ballesteros (EFE)

“El club se encuentra ante dos retos: uno en los terrenos de juego y otra fuera: la ampliación de capital”. De esta forma resumía el presidente del Eibar, Álex Aranzábal, la situación de su club. En lo deportivo, el Eibar, segundo clasificado de segunda división, con 64 puntos, acaricia el ascenso a Primera División. De hecho, podría ascender a Primera si vence al Alavés y la UD Las Palmas no gana el próximo fin de semana. Sin embargo, el conjunto armero se ha topado con una piedra en el camino. Dispone de 78 días, hasta el 6 de agosto, para realizar una ampliación de capital. Esta asciende a 1.724.272,95 euros, los que le permitirían ascender a Primera División. Actualmente han recaudado 529.350 euros, el 30,69% del total. El club vasco está dando a conocer su situación en diversos puntos de España, como en Madrid.

El Eibar es el equipo de Segunda División con menor presupuesto, ascendido en la 2012-2013 a Segunda División, representando a la ciudad más pequeña (27.507 habitantes) de la categoría, con el estadio más pequeño (5.250 espectadores en Ipurua) y sin deudas. La paradoja del Eibar es que la pasada temporada tuvo un beneficio de 500.277 euros. Representantes de la entidad se trasladaron a Madrid para pedir apoyo. Al evento, celebrado en Euskal Etxea, el Hogar Vasco en la capital, asistieron futbolistas como Xabi Alonso o Illarramendi –ambos del Real Madrid- exjugadores como José Eulogio Gárate (Atlético), periodistas como Iñaki Gabilondo o políticos como Txiki Benegas.

Han recaudado 529.350 euros, el 30,69% del total de la ampliación

Fernando Martin Briega, Jefe del Servicio de Inspección de Auditorías y S.A.D. (Sociedades Anónimas Deportivas) del Consejo Superior de Deportes, está convencido de que el Eibar “va a conseguir” llegar a la ampliación que exige el Real Decreto 1251/1999, de 16 de julio, sobre Sociedades Anónimas Deportivas. El Eibar necesita llegar a un capital social de 2.146.525, 95 euros, que es el 25% de la media de presupuestos de los equipos de Segunda de las dos últimas temporadas. Desde el CSD “no cabe interpretación a la norma “ y se niegan categóricamente las declaraciones de su presidente, Miguel Cardenal, en las que supuestamente afirmaba que se haría una excepción con el Eibar si no llegaba a la cifra referida.

Representantes de la entidad se trasladaron a Madrid para pedir apoyo

En los últimos años cuatro clubes han conseguido realizar con éxito una ampliación de capital: Alcorcón, Lorca, Huesca y Almería. El Eibar puso en su momento un recurso a ante el CSD para intentar cambiar la normativa, pero no tuvo éxito. “Si no conseguimos la ampliación, el club bajaría a 2ª B, como sucedió la pasada temporada con el Guadalajara”, afirma el presidente del equipo vasco. Para evitarlo, desde el club se ha puesto en marcha la iniciativa “Defiende al Eibar”, en la que los simpatizantes pueden comprar acciones por 50 euros. “Recibimos ayuda desde Australia, Canadá, Suiza...y de todas las comunidades autónomas de España. Estamos muy sorprendidos”, manifestó Aranzabal.

El Eibar pone un límite a los accionistas, de 100.000 euros, para evitar que lo compren grandes inversores o grandes empresas, respetando la filosofía del club. Esto, sin embargo, dificulta lograr la ampliación. “Queremos ampliar capital, pero poniendo un límite. Es la cuadratura del círculo”, zanjó el presidente del Eibar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_