_
_
_
_
_

La final más segura

Policía, Guardia Civil y la GNR portuguesa se coordinan para proteger Lisboa, la capital española y a los aficionados de ambos equipos

G. P. Agencias
Madrid -
Un aficionado del Atlético aguarda dentro de un autobús.
Un aficionado del Atlético aguarda dentro de un autobús.Pablo Blazquez Dominguez (Getty Images)

Teniendo en cuenta la carga histórica que engalana la final de la Liga de Campeones en la que se enfrentan esta noche Real Madrid y Atlético (20.45, La1/C+ Liga de Campeones), -por primera vez dos equipos de la misma ciudad se disputan el mayor trofeo del europeo-, cualquier acción al respecto debe poseer la misma magnificencia. Por esa razón la cobertura que están llevando a cabo las dos ciudades representadas en el partido, Lisboa (por ser la sede de la final), y Madrid (hogar de ambos equipos), ha mantenido la destacada escala del acontecimiento para conseguir que se celebre con todas las garantías de seguridad.

La Policía portuguesa utilizará dos drones con cámaras incrustadas para vigilar a los grupos radicales de hinchas

Desde la DGT (Dirección General de Tráfico) se ha movilizado a más de 300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para el control de los desplazamientos por carretera (los 625 kilómetros que separan ambas capitales hacen que el desplazamiento el coche haya sido la opción elegida por el grueso de los aficionados) que se han realizado entre las 4 y las 5 de la mañana, hora española, y que componían el grueso de los calculados por el servicio de tráfico. No se ha registrado ningún incidente hasta el momento y la intensidad en las carreteras tampoco ha registrado un incremento por encima de lo esperado.

Una vez traspasada la frontera española, 600 agentes de la Guardia Nacional Republicana se encargan de revisar los convoyes de los aficionados, así como la llegada de los trenes a la capital portuguesa. "Estamos en contacto permanente con la Guardia Civil y pondremos particular atención a las fronteras, concretamente en Caia -junto a Extremadura-, Vilar Formoso -cerca de Salamanca-, Vila-real de Santo António -limítrofe con Huelva-, Valença, Bragança y Chaves -todos ellos fronterizos con Galicia-", detalló Marco Cruz, portavoz de la GNR.

Aficionados del Madrid llegan por tren a la estación Santa Apolonia de Lisboa
Aficionados del Madrid llegan por tren a la estación Santa Apolonia de LisboaHUGO CORREIA (REUTERS)

Otra de las medidas de seguridad adoptadas por la Policía de Seguridad Pública de Portugal que demuestra en buena medida la intención de las autoridades lusas de evitar que se produzca cualquier tipo de enfrentamiento en las calles de Lisboa, es el uso de dos drones con cámaras incrustadas para vigilar a los grupos radicales de hinchas, desplazamientos de vehículos, las áreas de concentración de los aficionados y los estacionamientos.

Para evitar altercados entre los aficionados del Madrid y Atlético, el Ayuntamiento de Madrid dispuso que ambas hinchadas salieran desde distintas estaciones de tren: los rojiblancos desde Atocha, y los blancos desde Chamartín.

Como tercera vía de desplazamiento se encuentra la opción de viajar en avión. La final de la Liga de Campeones también ha provocado un crecimiento en el tráfico aéreo muy superior al diario y al de otros acontecimientos celebrados en Lisboa como la Expo del 98 y la Eurocopa 2004, según ha informado la empresa pública NAV, encargada del control del tráfico aéreo en territorio luso. AENA, por su parte, informa de que se han programado 24.401 asientos en 135 vuelos (66 de salida y 69 de llegada), lo que supone 15.181 asientos más que los 9.220 del último fin de semana.

Aficionados del Atlético aterrizan en el aeropuerto de Portela (Lisboa)
Aficionados del Atlético aterrizan en el aeropuerto de Portela (Lisboa)JOAO RELVAS (EFE)

Según los cálculos facilitados por las autoridades portuguesas y españolas, se espera que 100.000 españoles visiten la ciudad con motivo de la final. Para todos aquellos aficionados que se quedarán en Madrid, el Ayuntamiento de la capital ha previsto un dispositivo que moviliza a 360 policías municipales, 120 agentes de movilidad y 115 efectivos sanitarios para garantizar la seguridad en la ciudad antes, durante y después del partido.

Además, cuatro unidades de Soporte Vital Avanzado, dos vehículos de Intervención Rápida, nueve unidades de Soporte Vital Básico, un Puesto Médico Avanzado Instalado y otro Puesto Médico Avanzado en Previsión son los efectivos sanitarios dispuestos por el Ayuntamiento. Suman 115 personas entre médicos, enfermeros, técnicos de Emergencias y técnicos de Protección Civil. Todos ellos darán cobertura sanitaria a los aficionados que acudan al Bernabéu y al Calderón durante la retransmisión del partido (se han instalado pantallas gigantes para seguir el encuentro por televisión) y, una vez que concluya el partido, se centrarán en la zona de Cibeles o de Neptuno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_