_
_
_
_
_

“A este equipo le gusta mucho entrenarse”

Javier Miñano, preparador físico de la selección.
Javier Miñano, preparador físico de la selección.ÁLVARO GARCÍA

Para Javier Miñano (Madrid, 1967), preparador físico de la selección española, será la quinta fase final junto a Vicente Del Bosque. Dice que la experiencia le hace estar menos tenso, no más relajado, pero sí más atento a cosas esenciales, a encontrar los puntos más necesarios para el jugador.

Pregunta. ¿Plantea su trabajo de manera muy diferente de las anteriores competiciones?

Esta selección tiene piernas, cabeza y mucho corazón. Casillas es ejemplar”

Respuesta. La estructura y filosofía es la misma, intentar que el jugador esté lo mejor posible cuando empiece el Mundial. Son prácticamente los mismos días que en Sudáfrica 2010 y es parecido a la Eurocopa en cuanto a la manera de incorporar a los jugadores. La diferencia es que entonces pasábamos de estar en altura al nivel del mar y podía ser una sensación negativa. Ahora, el contraste lo marca el clima, sobre todo el nivel de humedad tan alto. Depende del jugador: unos se adaptan mejor o peor, una sensación muy individual y eso es complicado de combatir.

P. ¿Qué ha preparado para tenerlos a punto?

“El problema en Brasil lo marca el clima, sobre todo el nivel de humedad tan alto”

R. Se trata de trabajar sobre lo que están acostumbrados. No podemos cambiar hábitos de futbolistas que llevan nueve meses trabajando de una manera. El primer grupo viene de una semana de vacaciones y se trata de regresar a la competición tras una Liga muy estresante. No es espacio suficiente para cambiar estímulos. No podemos hacer pretemporada. Tras seis días de vacaciones, no da margen. Queremos que se pongan las botas, vuelvan a entrenarse y no tener problemas, que asimilen la carga y usar los partidos para mejorar. A partir del día 2, todos juntos, trataremos de unificar lo antes posible, atender a la parte individual de manera que lo que quiera Vicente llevar a cabo conjuntamente lo podamos realizar. La tercera semana, la previa al inicio del Mundial, nos adaptaremos a Brasil.

P. ¿La preparación física existe de verdad?

R. Sí. Entiendo a Paco Seirul·lo [preparador físico del Barça] porque no es lo más importante, porque forma parte del todo. Lo importante es que el jugador crea en lo que está haciendo y que tenga un fin, que mentalmente sea positivo para él. Al final, la cabeza es lo más importante. Sorprende el grado de madurez psicológico de estos futbolistas.

P. ¿Le preocupa más el estado físico o mental?

R. En el primer evento en el que estuve, me preocupó mucho el estado de fatiga de los jugadores, pero descubrí lo rápido que cambian de chip. La calidad física la tienen, pero su fuerza mental es enorme. Les da igual haber estado nueve meses compitiendo al máximo que se vuelven a enchufar. Su mérito físico es evidente, pero su calidad mental es inusual. No hay deportista que esté 50 días consecutivos como ellos en Sudáfrica.

P. ¿Este equipo sigue teniendo hambre?

R. Este equipo tiene piernas, cabeza y mucho corazón. Se da por hecho que tras ganar tanto se pierde, pero lo de Iker Casillas en la Champions me parece ejemplar en este sentido, por cómo valora ese título... Ese es el ejemplo y refuerza la idea de que compiten todo el día, por mucho que hayan ganado lo que hayan ganando.

P. ¿Se quejan mucho de los entrenamientos?

R. El jugador se queja cuando se entrena mal, es su obligación. Y a este equipo le gusta mucho entrenarse.

P. ¿Les preocupa el estado de Navas y Costa?

R. Preocupa que los que viajen al Mundial lo hagan, todos, en las mejores condiciones, listos para competir al mejor nivel. La exigencia es máxima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_