_
_
_
_
_

“Esta generación es irrepetible”

Joan Capdevila, campeón del mundo y de Europa, repasa la actualidad de La Roja y rememora sus triunfos con la selección

Juan I. Irigoyen
Joan Capdevila, campeón del mundo y Europa con la selección.
Joan Capdevila, campeón del mundo y Europa con la selección.v.giménez

Joan Capdevila (Tàrrega, Lleida, 1978) siempre tiene un chiste a mano. En su cuello se ha colgado las medallas de campeón del Mundo y de Europa con la selección española y ahora viajará a Brasil como comentarista después de haberse despedido del Espanyol.

Pregunta. ¿Se acuerda de qué hizo con su primer sueldo?

Respuesta. Sí, lo gané cuando tenía 17 años y jugaba en Tercera con el Tàrrega. Eran 20.000 pesetas y me lo gaste casi todo en una cena con mis amigos. Creo que guardé algo para las chuches.

P. ¿Qué fue lo más gracioso que le pasó en un campo de fútbol?

R. En la final de la Eurocopa le dije a Xavi: “Yo te la doy, pero bajo ningún concepto me la devuelvas”. Xavi se moría de risa.

P. ¿Cómo se prepara para el día de mañana?

R. Sé que lo voy a echar mucho de menos. Toda la vida levantándome para ir a entrenarme y que de repente digas: ‘¿Y ahora qué hago?’ Ya llevo un tiempo que me estoy mentalizando y preparándome para ese momento. Me gustaría seguir vinculado a un equipo, cerca de la gente joven y motivando a los chavales. Siempre he pensado que quiero estar de segundo entrenador.

Suplir a Iniesta y Xavi es imposible. Del Bosque ha sabido ir cambiando"

P. ¿Cuál ha sido su mejor entrenador?

R. Manuel Pellegrini fue uno de los mejores. Un tipo fantástico. Un técnico de ataque que le gustaba que tuviésemos el balón y en Villarreal hizo un gran trabajo. Al final, los buenos siempre lo demuestran. Tenía una forma de hablar y de transmitir como pocos.

P. ¿Y qué transmitía Luis Aragonés?

R. Era todo carácter, ímpetu. En plan: “Aquí estoy yo”. Daba la cara, siempre daba algún titular. Era un hombre de fútbol, nos lo pasábamos muy bien. Con él se cambió la historia de España. Fue de alguna manera el fundador de esta selección. Impuso la mentalidad ganadora. Él nos decía que si no ganábamos la Eurocopa con el equipo que teníamos, se moría.

P. ¿Allí se ganaron la admiración del mundo del fútbol?

R. Pasamos de ser un equipo que ganaba a los adversarios potentes en los partidos amistosos a hacerlo también en los oficiales. En la Eurocopa de 2008 nos sacamos esa etiqueta de ‘sí pero no’. Ahora todos nos respetan.

P. ¿El respeto se lo dieron los títulos o el juego?

R. Los títulos. Muchos equipos pueden jugar muy bien, pero después no pasan de cuartos, como le ocurría antes a España. Después de ganar las dos Eurocopas y el Mundial todo el mundo nos quiere ganar hasta en los amistosos. Como le sucedía a Brasil en la época de Ronaldo.

P. ¿En qué difiere Del Bosque de Luis?

R. Vicente es mucho más prudente, más tranquilo. Futbolísticamente mantuvo el mismo bloque, le dio continuidad.

Puede ser un problema llevarse a un jugador que no está al 100%"

P. ¿Cómo llega a Brasil la selección?

R. Es una incógnita. No sabemos cómo va a ir. Aunque sin duda es una de las favoritas, eso no lo podemos negar. Poco a poco se irá reciclando y se trata de que las nuevas generaciones sigan en esa línea.

P. ¿El reciclaje puede cambiar el estilo?

R. Esta generación es excelente y no habrá otra igual. Es cierto que están Thiago, Deulofeu, etc. Pero suplir a Xavi y a Iniesta es imposible. Vicente ha sabido ir introduciendo cambios poco a poco, cambios que no han sido bruscos.

P. ¿España necesita un 9 como plan B?

R. Somos una selección de centrocampistas. En la última Eurocopa jugó Cesc de falso 9. Pero hay delanteros. Están Torres, Negredo, Llorente, Diego Costa...

P. ¿A Diego Costa hay que esperarlo?

R. Creo que Del Bosque lo esperará, sobre todo con todos los esfuerzos que se hicieron para que juegue con España. Puede ser un problema llevarte a un jugador que no está al 100% porque existe el riesgo de recaída. Los médicos sabrán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_