_
_
_
_
_

Quién es quién a bordo del VO65

Cada tripulante tiene asignada una función para sacar el máximo rendimiento del barco durante las 24 horas del día y navegar más rápido que el adversario

El Camper-Emirates Team New Zealand, de Chris Nicholson, durante una maniobra en la última edición de la regata.
El Camper-Emirates Team New Zealand, de Chris Nicholson, durante una maniobra en la última edición de la regata.PAUL TODD (VOLVO OCEAN RACE)

La Volvo Ocean Race es la competición deportiva más larga que existe. Una regata alrededor del mundo que se celebra cada tres años, donde las tripulaciones han de convivir durante nueve meses. La próxima edición dará comienzo el 4 de octubre de 2014 en Alicante, con una regata costera, y finalizará el 27 de junio de 2015 en Gotemburgo. La ciudad española verá a la flota partir rumbo a Ciudad del Cabo (Sudáfrica), meta de la primera etapa de una prueba que hará escala en Abu Dhabi (UAE), Sanya (China), Auckland (Nueva Zelanda), Itajaí (Brasil), Newport (EE UU), Lisboa (Portugal), Lorient (Francia), La Haya (Países Bajos) y Gotemburgo (Suecia), donde concluirá la competición. Un recorrido de 38.739 millas náuticas con una novedad, todos los equipos competirán con un barco que será idéntico: el nuevo Volvo Ocean 65, diseñado por Farr Yacht Design y construido por un consorcio de astilleros en Reino Unido, Francia, Italia y Suiza.

La tripulación del VO65

El primer objetivo del director de equipo es reunir a la mejor tripulación, y para ello hay que contar con las personas más cualificadas para cubrir los diferentes puestos. En la mayoría de las ocasiones, la experiencia en anteriores regatas hace de un tripulante el candidato idóneo para una u otra posición. En otras, el entusiasmo y el deseo de participar son factores a tener en cuenta,, sobre todo en navegantes con poca experiencia.

 Cinco equipos han confirmado hasta el momento su participación: el Team SCA (Suecia; equipo íntegramente femenino), el Abu Dhabi Ocean Racing (EAU), el Dongfeng Race Team (China), el Team Brunel (Países Bajos) y el Team Alvimedica (EEUU y Turquía). La organización espera contar con la participación de otros dos equipos más cuando estos acaben de cerrar sus presupuestos y los acuerdos con los patrocinadores.

El número de tripulantes en esta edición de la regata para los equipos masculinos será de ocho más un reportero a bordo. Los equipos mixtos podrán tener un tripulante más, siempre que no tengan más de cinco hombres a bordo. Los equipos femeninos contarán con tres tripulantes más, en total once, más el reportero a bordo. Según lo establecido en el reglamento de la regata, los equipos podrán tener un navegante adicional en la tripulación para las regatas costeras. La decisión de incluir un navegante extra se produjo después de que la organización concluyera que un equipo de ocho tendría dificultades a la hora de realizar las maniobras y los cambios de vela necesarios para gobernar los potentes One Design de 65 pies por el delimitado recorrido de las regatas costeras.

 Responsabilidades a bordo

Uno de los principales factores para alcanzar el éxito es que la tripulación debe funcionar como un conjunto, con una dedicación y un compromiso presente las 24 horas del día, siete días de la semana. Estas son las principales funciones y responsabilidades de cada tripulante a bordo de un barco participante en la vuelta al mundo a vela.

Patrón. Tiene la máxima responsabilidad a bordo y en navegación, y la última palabra. La mayoría de ellos han sido y son magníficos timoneles. Su capacidad para motivar y dirigir a sus tripulantes es inagotable.

Navegante. La responsabilidad fundamental es asegurarse de que el barco se encuentra siempre en la mejor posición para sacar el máximo partido y llegar de un punto a otro lo más rápido posible. La mayoría de los navegantes son meteorólogos.

 Jefe de guardia. Es el responsable de todo lo que sucede a bordo durante su “guardia” (que suele ser de cuatro horas), desde la velocidad del barco hasta la supervisión de los cambios de vela. Su función, lograr que el rendimiento del barco sea el óptimo minuto a minuto, hora a hora. A menudo son especialistas al menos en una posición a bordo.

Caña. Los mejores timoneles están muy cotizados. Tienen un sexto sentido innato para navegar a gran velocidad, sean cuales sean las condiciones. De hecho, al menos cuatro o cinco de los miembros de la tripulación, y a menudo el patrón, suelen ser consumados timoneles, pero el tripulante nombrado caña se hará cargo del timón entre un 70% y un 90% del tiempo de su guardia.

 Capitán del barco. La principal responsabilidad del capitán es asegurarse de que este está en óptimas condiciones de navegación durante toda la regata, para mantener el barco al cien por cien de su rendimiento. El capitán del barco tiene que conocer la embarcación hasta el último detalle, a fin de estar preparado para cualquier clase de reparación que sea necesario realizar. Los capitanes de barco suelen ser ingenieros o haber trabajado en astilleros.

Trimmer. Los trimmers colocan y ajustan las velas en función de las condiciones del viento y toman las decisiones sobre la combinación de velas que se emplea en cada momento. Aunque es relativamente fácil conseguir que un VO65 navegue a buen ritmo, lo complicado es encontrar esa punta de velocidad extra que puede significar la diferencia entre la victoria y el segundo puesto.

 Piano. El piano controla todas las drizas y cabos y es el catalizador de todas las maniobras. Se encarga de la coordinación entre el equipo de gobierno del barco y el equipo de proa. El jefe de guardia es quien da la orden de cambiar las velas o realizar una maniobra determinada, pero es el piano quien organiza hasta el último detalle. Se encarga de soltar e izar las diferentes drizas o cabos de control con una sincronización perfecta durante la secuencia.

Proa. El proa es el responsable de casi todo lo que ocurre desde el mástil en adelante, un puesto donde se vive la acción en primerísima fila. Las virtudes más importantes de un proa son una fiabilidad a toda prueba, velocidad, destreza, sangre fría y una buena ración de fuerza y agilidad. En muchos aspectos, el proa es una raza aparte, trabaja siempre en circunstancias de muchísima presión y, además, realiza sus tareas en solitario en el puesto más peligroso, desprotegido, húmedo y frío del barco.

Reportero a bordo. Dos iniciativas han ayudado a aumentar la cobertura televisiva de la Volvo Ocean Race: la transición al vídeo HD (alta definición) y la incorporación de un tripulante de comunicación a cada uno de los barcos. Los reporteros a bordo disfrutan de un lugar privilegiado para captar todas las situaciones que viven los equipos en competición, desde las condiciones de navegación extremas del océano Antártico hasta la zona de calmas ecuatoriales. Realizan una labor de documentación desde los veleros y envían noticias en vídeo HD, audio, fotografías o mensajes escritos a todo el mundo durante 24 horas.

Fuente: Volvo Ocean Race

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_