_
_
_
_
_

El Barça se lleva un duelo eléctrico

Oleson, Navarro y Dorsey sofocan la respuesta de un bravísimo Baskonia liderado por Heurtel y Hamilton (92-87)

Robert Álvarez
Dorsey ejecuta un mate ante el Baskonia.
Dorsey ejecuta un mate ante el Baskonia.Toni Garriga (EFE)

Oleson y Navarro, también Dorsey, decantaron el desenfrenado toma y daca con el que se batieron el Barcelona y el Baskonia en un partido espléndido, para el recuerdo. Las canastas, los alardes de puntería, inteligencia y calidad se sucedieron en un intercambio de golpes sin tregua, aderezado con las acotaciones estratégicas de Sergio Scariolo y Xavi Pascual. Pero la pizarra quedó en un mero acompañamiento. Prevaleció el talento de los jugadores, liberados como pocas veces de los sesudos corsés de los manuales. Ganó el Barcelona, pero el Baskonia expuso con todo lujo de detalles su confianza, el convencimiento de sus posibilidades de victoria, en el partido y, de jugar al nivel en que lo hizo, en el que venga o los que vengan.

El Barcelona gravitó sobre el trío formado por Oleson, Navarro y Dorsey. Esos tres jugadores le sacaron de muchos apuros. Heurtel, Hamilton, San Emeterio y Nocioni se turnaron en un carrusel ofensivo constante que situó en ventaja al Baskonia durante tres cuartas partes del partido (53-60).

Las pasó canutas el Barcelona, un tanto desubicado por los constantes cambios que utiliza Pascual, que tiró de un quinteto titular sin Navarro y Lorbek y con Oleson y Nachbar. Marcelinho sumó muy pronto cuatro faltas y Tomic acabó siendo eliminado por ese motivo. Papanikolaou desapareció de escena sin decir ni mu. Abrines, que venía de una espléndida racha, se quedó a cero. Y Lorbek ratificó que no atraviesa por su mejor momento. Pero donde fallaron unos, surgieron otros y lo hicieron con una potencia descomunal.

Heurtel libró un duelo antológico con Navarro en el tercer cuarto. El base francés acabó con 23 puntos y el azulgrana, con 24

El base francés del Baskonia Heurtel libró un fenomenal mano a mano con Navarro en el tercer cuarto. Heurtel anotó 15 puntos en menos de diez minutos. Con 18 le contestó Navarro. La persistencia y determinación de Dorsey supuso otro espaldarazo para el Barcelona. Su movilidad y su fiereza quedaron expuestas en una acción en la que capturó tres rebotes ofensivos consecutivos, aderezados con un tremendo mate a una mano con el que, además, le dio la vuelta a la tortilla y puso al Barcelona con siete puntos de renta (81-74).

No se rindió el Baskonia. San Emeterio empató a 87 con un triple cuando faltaban 42 segundos. Los detalles acabaron de decidir. Una penetración de Navarro, un tiro fallado por Heurtel y unos tiros libres con los que Oleson redondeó su labor, cerraron la contienda. El Barcelona dejó trazos imponentes como los 29 puntos y cinco triples sin fallo de Oleson, los 24 puntos y cuatro triples también sin fallo de Navarro o los 13 puntos, igualmente sin fallo alguno de Dorsey, que además capturó 11 rebotes. Y es que probablemente no había otra forma de superar el desacomplejado y afilado juego ofensivo del Baskonia en un partido primoroso.

BARCELONA, 92; LABORAL KUTXA, 87

Barcelona: Marcelinho (6), Oleson (29), Papanikolaou (0), Nachbar (3), Tomic (12) —equipo inicial—; Dorsey (13), Sada (0), Abrines (0), Navarro (24), Lorbek (1), Lampe (4) y Pullen (0).

Laboral Kutxa: Heurtel (23), Causeur (5), San Emeterio (14), Nocioni (12), Pleiss (10) —equipo inicial—; Hanga (4), Hamilton (19) y Renfroe (0).

Parciales: 23-20, 13-23, 33-25 y 23-19.

Árbitros: Arteaga, Araña y Castillo. Eliminaron a Tomic por faltas (m. 36).

Palau Blaugrana. 4.101 espectadores. Primer partido de los cuartos de final de la Liga Endesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_