_
_
_
_
_

Castigo ejemplar para el Madrid

La UEFA, que endureció las sanciones por racismo, decreta el cierre de un sector del Bernabéu durante un partido por la exhibición de una bandera nazi en la semifinal contra el Bayern

Imagen del partido Real Madrid-Bayern, con las banderas de la discordia al fondo.
Imagen del partido Real Madrid-Bayern, con las banderas de la discordia al fondo.Jesús Rubio (AS)

La UEFA sancionó ayer al Real Madrid, reciente campeón de Europa, con el cierre parcial de una de las gradas del Santiago Bernabéu en el próximo partido europeo. La institución que preside Michel Platini pretende castigar al club después de que un grupo de aficionados exhibiera pancartas racistas durante el partido de ida de semifinales de la Liga de Campeones ante el Bayern de Múnich el pasado 23 de abril. La medida, de vocación ejemplarizante, señala al campeón de Champions en una época que coincide con el resurgir en toda Europa de sentimientos xenófobos.

La UEFA apunta que se exhibió una bandera cuya composición recordaba a las de simbología nazi. El Real Madrid tiene previsto recurrir la sanción. El club admite que un individuo portó un estandarte pero cuestiona que dicha enseña responda a las características de los símbolos nazis. Los dirigentes madridistas argumentan que llevan meses combatiendo a los grupos más radicales de su afición. La expulsión de los extremistas de Ultras Sur después de 30 años de privilegios da fe de un cambio de tendencia.

Basándose en el artículo 14 de su Reglamento Disciplinario, en donde se sancionan los comportamientos racistas, la UEFA ha ordenado el cierre de los sectores 120 y 122 del estadio madrileño, ambos ubicados en una reducida fracción del Fondo Sur. Asimismo, se le obligará al club a exhibir una pancarta con las palabras “No al Racismo”.

Más información
La UEFA apela al cierre de estadios por racismo
12.000 euros de multa al Villarreal por el lanzamiento del plátano a Alves
El Villarreal cerrará parte de una grada del Madrigal como gesto contra el racismo
El Villarreal expulsa “de por vida” al autor del lanzamiento del plátano a Dani Alves
“Somos todos macacos”
“En España, falta que los futbolistas digan: el racismo es inaceptable”
La FIFA endurece las sanciones contra el racismo

La UEFA aprobó en junio de 2013 una nueva normativa contra el racismo que endurecía las sanciones. Estos comportamientos se castigan al menos con el cierre parcial del estadio desde la primera infracción y hasta el cierre total y multas de 50.000 euros en caso de repetirse.

La lucha contra el racismo es una de las principales prioridades de la UEFA, según ha reiterado Platini en diversas ocasiones. El dirigente francés afirmó el pasado mes de mayo que se siente “indignado por los incidentes racistas ocurridos en las semanas recientes” y llamó a las asociaciones miembro y a los poderes públicos a aplicar una política de tolerancia cero.

El Madrid recurrirá la sanción. En enero el club despojó a Ultras Sur de sus privilegios

El Bayern Múnich ya fue sancionado el pasado 24 de marzo por la UEFA con el cierre de una grada del Allianz Arena por una pancarta homófoba exhibida en la vuelta de octavos de Champions ante el Arsenal. El club muniqués cumplió el castigo el 9 de abril, en la vuelta de cuartos contra el Manchester y además tuvo que pagar 10.000 euros.

En la Liga española, hace varias semanas, un espectador del Villarreal-Barça de Liga tiró un plátano a Alves. El club castellonense fue sancionado con 12.000 euros por el Comité de Competición. En nuestro país nunca se ha cerrado un estadio ni total ni parcialmente por este tipo de incidentes, al contrario de lo sucedido en otros países europeos tales como Inglaterra o Italia.

El pasado mes de febrero el CSKA de Moscú y el Apollon Limassol, de Chipre, también fueron sancionados. El organismo europeo ordenó el cierre parcial del estadio del Apollon en su próximo partido de competición europea, en concreto en los sectores ubicados a ambos lados del túnel de acceso al campo.

En España nunca se ha cerrado un campo por este tipo de incidentes

El Italia ha habido varios incidentes racistas que también han sido sancionados. Ese fue el caso de la Roma, que fue multado con 50.000 euros. Esta temporada la UEFA clausuró parte del estadio del Inter por gritos xenófobos. En el Milan-Roma, Balotteli sufrió los cánticos simiescos. El árbitro detuvo el juego y el Tribunal Deportivo Italiano multó con 50.000 euros a la Roma.

La UEFA precisa en su comunicado que todas las formas de conducta racista son consideradas ofensas graves contra el reglamento disciplinario y serán duramente castigadas.

El club presidido por Florentino Pérez ha intentado luchar contra la presencia en el Bernabéu de sus aficionados más radicales, Los Ultras Sur. 250 de sus miembros fueron vetados del Bernabéu en diciembre pasado. Dicho grupo tiene un largo historial de altercados violentos y sucesos de apología del nazismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_