_
_
_
_
_

Cómo bailar con los fantasmas

El suizo Roger Federer explica cómo se enfrenta al estrés de la competición

Juan José Mateo
Federer, ante Tursunov
Federer, ante TursunovDarko Vojinovic (AP)

El miedo no entiende de títulos ni de ránkings. Cuando Roger Federer (7-5, 6-7, 6-2 y 6-4 a Tursunov) y Novak Djokovic (6-3, 6-2, 6-7 y 6-4 a Cilic) avanzan hasta octavos de Roland Garros cediendo un set, los fantasmas han llamado a las puertas de su cabeza. Todos los tenistas aplican estrategias con las que aplacar a los demonios que encadenan su talento. Durante la semana, Federer, ganador de 17 grandes, explica qué enciende sus miedos y qué los apaga. ¿Qué siente antes de debutar?, le preguntan. “Es un breve instante de miedo. Pienso: ‘Ojalá no tenga que hacer las maletas”. ¿Qué recuerda de su primer gran partido? “Las manos frías, el nerviosismo, el pulso… Me ha pasado cada vez que afronté mi primera final, mi primer discurso, la primera vez que hablé con esa chica… te mueres de nervios”. ¿Alguna vez le temblaron las manos? “Por supuesto. Y he perdido. Tienes el pulso muy alto, te entran temblores y no sabes por qué. Se te congelan las piernas. Hay que permanecer en el presente, distraer la mente con el esfuerzo físico”.

“A muchos deportistas de élite les pasa, el primer paso es admitirlo porque normalmente lo ignoran, lo niegan y no quieren verlo porque es una debilidad”, explica Chema Buceta, director del Master en psicología del deporte de la UNED. “Hay tres tipos de estrategia que puede entrenar un tenista”, añade. Y enumera: “Primero, rutinas como botar más veces la pelota, pedir más tiempo la toalla. Es el primer paso. Si se resuelve el tema ahí, ya está. Segundo, los autodiálogos. Lo que te dices debe ayudarte a alterar ese estado negativo y transformarlo en algo que te dé confianza. Es recordar puntos similares que has ganado, y centrar la atención en lo que depende de ti: el saque, por ejemplo. Y tercero, ejercicios específicos de relajación”.

“A veces se te congelan las piernas”, dice; “pero fallar debe influir cero en cómo duermes”

Rafael Nadal, que hoy juega por los octavos con el argentino Mayer, es de los que resuelve esos momentos de tensión ganando tiempo con las toallas, las pelotas y el resto de rituales (atusarse el pelo, subirse los calcetines…) que le unen con Nole y con Stefan Edberg, que siempre se ponía una toalla sobre la cara para discutir a solas con sus miedos. De la segunda estrategia era especialista Ivan Lendl, que ganó ocho grandes hablando consigo mismo mientras se arrancaba una a una las pestañas durante los partidos. Con la tercera, esos ejercicios de relajación consistentes en tensionar al máximo la zona bloqueada, para que el músculo note la diferencia cuando se relaja, relanzó su carrera Juan Carlos Ferrero, exnúmero uno del mundo. Le enseñó Eduardo Cervelló, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y por ahí que iba El Mosquito tensando y destensando los hombros en las pistas, igual que hace ahora David Ferrer, citado hoy con el italiano Seppi, frente a una bola de break en contra.

Todo eso necesitará Federer, por ejemplo, para descarrilar en la lucha por los cuartos de final al letón Ernest Gulbis, que vive un momento inspiradísimo. El mismo examen supondrá el local Jo-Wilfried Tsonga para Nole, que domina 11-5 al francés, pero ya sabe lo que es tenerle con puntos de partido a su favor en la central de París. Como casi siempre, el genial Federer, que ya tiene 32 años y cuatro hijos, ofreció la mejor receta, relativizar y pensar en que la vida es algo más que pelotas, raquetas y partidos. “A veces la gente cree que solo te diviertes cuando ganas, y que si pierdes es un desastre, que todo está mal”, dijo el suizo en París. “Por supuesto, es una decepción, pero al mismo tiempo puedes seguir disfrutando del torneo, de la ciudad, de la vida. Si tienes esa gran foto de lo general en la cabeza te das cuenta de que fallar unas cuantas derechas tendrá un impacto cero en cómo dormirás esa noche”.

RESULTADOS. Ayer. Hombres. T. Berdych (R. Ch.)-R. Bautista, 6-1, 6-2, 6-7 y 6-4. J. Isner (EE UU)-T. Robredo, 7-6, 7-6, 6-7 y 7-5. Mujeres. M. Sharapova (Rus.)-P. Ormaechea (Arg.), 6-0 y 6-0. Hoy (Eurosport). Tercera ronda. F. Verdasco-R. Gasquet (Fr.). G. García López-D. Young (EEUU). T. Torró-S. Halep (Ru.). S. Soler-K. Vertens (Hol).

Gulbis: "Una mujer tiene que pensar en la familia, en los niños"

492605823
492605823

Ernest Gulbis, próximo rival de Roger Federer, es uno de los pocos tenistas del circuito que puede igualar en velocidad su raqueta y su lengua. Antes de enfrentarse al suizo, el letón, que llega en un gran momento de forma, dejó un comentario machista cuando le preguntaron por la posibilidad de que sus hermanas se dedicaran al tenis.

"Con un poco de suerte, no intentarán ser profesionales", dijo. "Para una mujer es duro. No querría que fueran profesionales, es una opción vital dura", insistió. "Una mujer necesita disfrutar de la vida un poco más. Tiene que pensar en la familia, tiene que pensar en los niños. ¿En qué niños puedes pensar hasta los 27 años si eres tenista profesional? Creo que eso es duro para una mujer?"

Como todas las tenistas conocen de sobra a Gulbis, un competidor con fama de dicharachero, ninguna reaccionó con virulencia a sus palabras. Como resumen, la opinión de Maria Sharapova, que defendió la opción vital que representa para cualquiera destacar en un deporte, y añadió: "Todos sabemos que es divertido y que todo lo dice medio en broma".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_