_
_
_
_
_

La Roja vuela camino del Mundial

La selección partió rumbo a Washington, donde ultimará la preparación con un amistoso ante El Salvador Mariano Rajoy despide al equipo y le transmite el apoyo de don Juan Carlos

Rajoy posa con con la selección española en Las Rozas.Foto: atlas | Vídeo: CLAUDIO ÁLVAREZ

La Roja despegó de Barajas por la tarde rumbo a Washington en el Airbus A330 Juan Carlos I, tuneado para la ocasión mundialista. Estados Unidos es la primera parada antes del desembarco en Brasil, el próximo sábado. Voló la selección a defender la estrella que se ganó en Sudáfrica ya al completo, tras la incorporación por mañana de los seis jugadores últimos jugadores, del Real Madrid (Casillas, Ramos y Alonso) y del Atlético (Juanfran, Koke y Villa), que se tomaron una semana de vacaciones tras disputar la final de la Champions.

El seleccionador Vicente del Bosque y su equipo dedicarán los próximos días a acabar de adquirir el tono físico que requiere una competición tan exigente como el Mundial. Por eso, el preparador físico, Javier Miñano, tiene previsto incluir el partido del sábado contra El Salvador como parte de la preparación. Los días en la capital de Estados Unidos han de servir, también, para acostumbrarse a la humedad con la que tendrán que jugar una vez se inicie el torneo. El próximo domingo, 8 de junio, la expedición volverá a embarcarse en el Juan Carlos I para dirigirse a Curitiba, en el sur de Brasil. El equipo se alojará en el complejo Caju, la Ciudad Deportiva del Atlético Paranaense, en donde, además de concentrarse, aguardará la visita oficial de Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.

Los títulos y el prestigio conseguido por España desde 2008 acumulan los actos representativos de la plantilla. Las visitas oficiales comenzaron en Madrid, donde la selección recibió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de abandonar Las Rozas, a modo de despedida oficial. El acto se retrasó más de media hora debido a que los acontecimientos, la abdicación del Rey, complicaron de mala manera la agenda. Finalmente, el presidente llegó a tiempo a la sede de la federación, donde se fotografió con los 23 futbolistas que Del Bosque ha convocado para el torneo.

Rajoy deseó mucha suerte a los viajeros después de pronunciar un breve discurso. “Esta mañana”, dijo, “he estado con su majestad el Rey, que ha decidido abdicar después de un reinado del que la inmensa mayoría de los españoles nos sentimos muy orgullosos. Me ha insistido hasta la saciedad en que os transmita un abrazo, sus mejores deseos y su apoyo. Y así lo hago. Para mí también es un honor hacerlo. Sois los mejores”.

Diego Costa se entrenó con normalidad y apuntó que llegará perfecto al debut con Holanda

Pocas veces vibra tanto la voz de Rajoy como cuando habla de fútbol. La abdicación del monarca se hizo sentir especialmente en la comitiva de jugadores y técnicos, hombres que, como Xavi, Ramos, Casillas o Del Bosque, han compartido momentos de gran intensidad emocional con don Juan Carlos y su familia en palcos y vestuarios de todo el mundo. Para completar el intercambio protocolario, el presidente de la federación, Ángel María Villar, entregó al jefe del Ejecutivo un balón oficial del Mundial,el Adidas Brazuca, y una camiseta de España con el dorsal nueve y su apellido estampado en dorado.

Estaba previsto que la expedición de la selección aterrizara en el aeropuerto de Baltimore, a unos 40 kilómetros de Washington, a las 20.00 hora local (sobre las 2.00 de la madrugada en la península), por lo que los médicos de la federación han recomendado a los miembros de la expedición que no duerman durante el vuelo. El despegue se retrasó media hora debido a un desperfecto en un aparato de rayos x del A330. Al entrar en la cabina los jugadores descubrieron que sus asientos estaban personalizados con sus nombres. También supieron que, en contra de lo que algunos pensaban, el presidente estadounidense, Barack Obama, no les recibirá en la Casa Blanca. El mandatario se encuentra de gira por Europa.

La gran preocupación del cuerpo médico sigue siendo el estado de Diego Costa, que trabaja para recuperarse de una microrrotura en el bíceps femoral de la pierda derecha.

El hispanobrasileño se entrenó por la mañana en Las Rozas con el resto de los compañeros. Participó en un rondo y en un partido y se le vio tocar el balón sin aparentar dolor, alimentando el optimismo sobre su recuperación a tiempo de participar en el estreno mundialista contra Holanda, el 13 de junio en Salvador de Bahía. “¡Claro!”, dijo cuando le preguntaron si llegaría a sanar completamente. “¿Por qué no?”. El hombre se mostró ilusionado incluso con disponer de algunos minutos en el amistoso del sábado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_