_
_
_
_
_

El ‘casting’ de Moyà

El seleccionador de la Copa Davis, exnúmero uno y campeón en París, analiza a los candidatos al título parisino

J. J. M.
Murray, ante Monflis
Murray, ante MonflisPASCAL GUYOT (AFP)

La lluvia asaltó ayer París y retrasó el inicio de la jornada de cuartos de Roland Garros, que concluyó con las victorias de Rafael Nadal ante David Ferrer (4-6, 6-4, 6-0 y 6-1) y de Andy Murray ante Gael Monflis (6-4, 6-1, 4-6, 1-6 y 6-0 en tres horas y quince minutos). Con Novak Djokovic y Ernests Gulbis ya citados para luchar por el pase a la final, Carlos Moyà, exnúmero uno mundial, ganador de Roland Garros y actual seleccionador español analizó el momento de forma de los tenistas que luchan por el título.

Rafael Nadal. "Preparado para sufrir"

Nadal, ante Ferrer
Nadal, ante FerrerMichel Euler (AP)

"He visto una buena progresión de Montecarlo aquí", dice el extenista sobre el número uno, que perdió en cuartos de final del Principado y de Barcelona, ganó en Madrid y cedió la final de Roma. "Ha tenido dudas estos meses y creo que está a un clic de que veamos al mejor Rafa de nuevo", añade. "Para eso tiene que ganar algún partido importante. Entonces será un poquito más agresivo y se atreverá más con el drive. Para mí el termómetro de Rafa es la derecha paralela. A la que la tira, no en carrera, sino cuando está parado y la puede usar para acabar el punto... cuanto más la hace más significa que está con confianza. Eso lo tengo muy claro", subraya. "Ha dicho que tiene ciertos problemas en la espalda. Entonces te das cuenta de que la velocidad del saque ha bajado ocho o diez kilómetros de media. Esos ocho o diez kilómetros son importantes... pero él está acostumbrado a jugar con problemas muchas veces, preparado para sufrir y dar guerra sin que le importen cuáles sean las circunstancias".

Djokovic, ante Raonic
Djokovic, ante RaonicGONZALO FUENTES (REUTERS)

Novak Djokovic. "Pocas fisuras"

"Es el mejor Djokovic", afirma sobre el serbio. "Pocas fisuras, le veo de nuevo fuerte mentalmente, así como hay veces que ha atravesado por baches, pues le veo con la confianza que da ganar en Roma", explica. "Es muy duro. Está con confianza. Muchos de estos jugadores dependen de cómo se sienten en ese momento, y a él se le ve fino, sin dar opciones y como en sus mejores momentos. ¡Hablamos de Djokovic!".

Andy Murray. "Le falta empuje"

"Juega pocos torneos en tierra, y los que juega son dominio de Rafa o de Djokovic", cuenta para explicar que el británico nunca haya llegado a una final en la superficie. "Se puede adaptar perfectamente a arcilla. Quizás le falta un poco de empuje, atacar más. De revés lo hace muy bien, y de derecha le cuesta un poco más. Es capacidad de desborde. Le falta darle un poco de efecto liftado, que es como en tierra haces más daño", revela. "Su derecha es efectiva para pista rápida, pero aquí le falta mordiente, que penetre un poquito más. Si pegas plano muy fuerte, va bien; si juegas plano no tan fuerte, la bola queda a merced de tu rival. Tiene la capacidad para hacerlo".

Ernests Gulbis. "Peligrosísimo"

Gulbis, ante Berdych
Gulbis, ante BerdychVINCENT KESSLER (REUTERS)

"Está jugando muy bien, con mucha confianza", dice Moyà del ganador de Niza. "Es peligrosísimo: lo pega todo, está más centrado y si tiene la oportunidad de ganar no le tiembla el pulso. Es ganador", afirma. "El revés es espectacular, tiene muy buen saque y la derecha es lo que le puede fallar más en momentos de tensión. Su armado de ese golpe es un poco extraño: tuvo problemas en el pasado y parece que le va bien lo que hace ahora. Le funciona. Jugador con pocos huecos. De los que puede ganar a Djokovic".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_