Mundial de fúlbol Brasil 2014

Campeones en cansancio acumulado

Los jugadores de Del Bosque sumaron más minutos el pasado curso que italianos y alemanes

Los jugadores de la selección, en el entrenamiento de ayer. / alejandro ruesga

Los 23 jugadores de la selección española han llegado a Brasil muy cargados de minutos y partidos. Los seleccionados por Vicente Del Bosque superan con creces, por ejemplo, a rivales directos en la pelea por el título como Alemania e Italia. No obstante, la acumulación de partidos en las piernas de los españoles no parece preocupar a Del Bosque. El técnico repite una y otra vez por los pasillos del Hotel mandarín, de Washington, que ve muy bien a sus chavales.

“La verdad es que teníamos un poco de apuro, pero han llegado bien, mucho mejor de lo que pensábamos”, admite el seleccionador con una sonrisa que le delata. Siempre dijo que le preocupaba más la cabeza que el físico. En realidad, lo que al técnico le hubiera gustado es haber dispuesto de más tiempo de preparación con los suyos.

Foto oficial de la selección / alejandro ruesga

“Tenemos una semana de retraso en lo que a la preparación se refiere respecto a las otras selecciones. Pero eso ha ido en beneficio de jugadores que han sido campeones [de la Champions]. No creo que sea un problema”, sostiene el seleccionador. A fin de cuentas, ha mantenido la base del equipo que logró el triunfo en la última Eurocopa de Polonia y Ucrania.

La estadística, en cualquier casi, resulta concluyente. En España hay seis jugadores que superan 4.000 minutos (Juanfran, Diego Costa, Koke, Busquets, Sergio Ramos y De Gea). Mientras, en Italia, solo hay dos que han superado esa cifra: Sirigu y Buffon, los dos porteros. En Alemania, son tres (el meta Neuer, Grosskreutz y Mertesacker).

De media, los españoles han jugado 3.458 minutos; los italianos, 3.189 y los alemanes, 3.164

De media, los españoles han jugado 3.458 minutos; los italianos, 3.189 y los alemanes, 3.164. Por partidos, la media española es de 38,4, la italiana de 35,4 y la alemana de 35,2. Un total de 12 españoles han jugado más de 40 partidos por ocho alemanes y seis italianos. De los españoles, hay solo cinco que han bajado de los 3.000 minutos. Son Torres (2.233), Javi Martínez (2.217), Casillas (2.115), Mata (2.168) y Jordi Alba (2.051). “Igual nos viene bien y estamos más frescos. Yo terminé el año con muy buenas sensaciones”, dice Torres.

Lo que podría ser un motivo de preocupación para los futbolistas no se entiende así. “La temporada ha sido dura para todos. Pero en este tipo de situaciones no existe el cansancio, porque la ilusión y las ganas pueden con todo”, asegura Cazorla. “Yo me estoy encontrando muy bien”, redunda Piqué, que llegó al último partido de Liga tras casi un mes de baja. “La cabeza es fundamental para que funcionen las piernas y la tenemos liberada pensando solo en ser campeones”, asegura el defensa catalán, a quien Juanfran le da la razón. “La cabeza es la que te mueve. Tener fortaleza mental hace que físicamente estés bien. Y vamos a necesitar, además, mucho corazón y alma. Esta selección tiene ambas cosas”.

“En un Mundial o en una Eurocopa se duplica el índice de lesiones que un jugador tiene durante la Liga. La estadística es atroz”, tercia Javier Miñano, el responsable de la preparación física. “En un Mundial, el jugador va más allá. Se duplica porque se produce después de los ocho o nueves meses de alta exigencia con el club y por lo que supone competir por tu país. Ese un factor de riesgo”, concluye Miñano.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana