_
_
_
_
_

Los Spurs no pueden con la versión pletórica de LeBron James

La estrella de Miami, con 35 puntos y 10 rebotes, decide el segundo partido (96-98) y empata a uno la final

Robert Álvarez
LeBron James.
LeBron James.ROBYN BECK (AFP)

LeBron James se desquitó del mal sabor de boca que dejó en los Heat el primer partido de la final. En el segundo, brindó una exhibición del abrumador estilo que le sitúa como la mayor figura de la NBA del momento y una de las que dejarán huella en su historia.

Por si existiera alguna duda de que el colapso físico y los calambres que sufrió en el primer encuentro fueron un episodio puntual, probablemente propiciado por el horno en que se convirtió el ATT Center debido a una avería en el aire acondicionado, LeBron hizo y deshizo en el segundo partido hasta conseguir la victoria para Miami (96-98). La final está empatada a uno y sigue el guion previsible entre dos equipos muy diferentes pero, en definitiva, con un potencial bastante igualado por lo visto hasta el momento.

SAN ANTONIO, 96; MIAMI, 98

San Antonio Spurs: Parker (21), Green (9), Leonard (9), Duncan (18), Splitter (2) –equipo inicial-; Belinelli (3), Diaw (7), Ginóbili (19), Mills (8) y Bonner (0).

Miami Heat: Chalmers (5), Wade (14), LeBron James (35), R. Lewis (14), Bosh (18) –equipo inicial-; Andersen (3), Ray Allen (9), Cole (0), J. Jones (0) y Battier (0).

Parciales: 26-19, 17-24, 35-34 y 18-21.

ATT Center de San Antonio. 18.581 espectadores.

La forma en que LeBron asumió la responsabilidad de su equipo y en que pulverizó la defensa de los Spurs resultó asombrosa y admirable. Y eso que no empezó nada bien el partido, con tres fallos antes de anotar su primera y única canasta en el primer cuarto. Pero a partir de ahí, su determinación y su acierto prevalecieron a pesar del férreo marcaje al que fue sometido por Leonard, Diaw y finalmente Green. Nadie pudo con él. Duncan, igualmente, espléndido en varias fases, le dio la réplica. Pero al final fue LeBron quien tuvo la última palabra y también quien llevó la batuta de su equipo prácticamente todo el tiempo.

La estrella de los Heat concluyó con 35 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias, 2 robos de balón. Acertó en los tres triples que lanzó. Y manejó el juego como quiso. Leonard acabó eliminado por faltas en un síntoma de su impotencia para frenarle.

Miami logró recuperarse de su mal inicio e igualar después de haber llegado a perder por 11 puntos (30-19). El partido llegó a su último tramo en plena igualdad y fue entonces cuando sucedió una jugada que pudo variar su rumbo. Chalmers le propinó un codazo a Parker. Los árbitros revisaron la jugada y señalaron una falta flagrante de tipo uno. Es decir, con 87-85 a su favor, los Spurs disponían de dos tiros libres y posesión del balón. Parker falló los dos tiros libres. Acto seguido Duncan falló dos tiros libres más. Faltaban seis minutos y medio. Pero a partir de ese momento, LeBron aceleró todavía más y con cinco puntos seguidos puso a Miami por delante (87-90).

FECHAS Y HORARIOS DE LA FINAL

Formato 2-2-1-1-1

San Antonio-Miami (110-95) (1-0)

San Antonio-Miami (96-98) ( 1-1)

Miami-San Antonio - Miércoles 11 de junio (03.00)

Miami-San Antonio- Viernes 13 de junio (03.00)

San Antonio-Miami- Lunes 16 de junio (02.00)

Miami-San Antonio- Miércoles 18 de junio (03.00)

San Antonio-Miami- Sábado 21 de junio (03.00)

* El 5º, el 6º y el 7º solo en el caso de ser necesarios.

Todos los partidos serán retransmitidos en directo por Canal + Deportes. Todos los horarios, en día y hora peninsular de España

No fue la última prueba que tuvo que superar. Diaw empató a 90 con un triple. Y poco después otro triple de Parker puso por delante a los Spurs (93-92). LeBron maldijo para sus adentros porque su equipo no logró ajustar la defensa sobre el base francés. Y es que Miami estaba jugando sin base, dado que Chalmers, como en el primer partido, no estuvo muy afortunado. No importó. A la siguiente jugada fue LeBron quien se encargó de taponar a Parker. Y tras un falló de Ginóbili, LeBron consumó su golpe de mano con una asistencia que sirvió el triple en bandeja a Bosh (93-95).

Perdió el balón Duncan, LeBron anotó un tiro libre a falta de 41 segundos (93-96), falló otra vez Ginóbili, y a falta de nueve segundos, Wade, solo porque la defensa de los Spurs se centró totalmente LeBron, se encargó de dar la puntilla. Bosh, con 18 puntos, y especialmente inspirado en el último cuarto, fue el mejor colaborador de LeBron. A Wade le costó coger el ritmo de partido. Los reservas de los Heat tampoco estuvieron muy inspirados y aportaron poco más que 9 puntos de Ray Allen y 9 rebotes de Andersen.

Los Spurs fueron de más a menos. Duncan, especialmente, se mostró mucho más efectivo en la primera parte que en el último tramo del partido. Concluyó con 18 puntos y 15 rebotes. Parker anotó 21 puntos y dio 7 asistencias. Y Ginóbili consiguió 19 puntos, pero tampoco estuvo acertado en los instantes decisivos del partido.

Splitter estuvo magnífico en la distribución con 5 asistencias, pero apenas tiró y acabó con dos puntos. Algo similar le ocurrió a Diaw, aunque logró mejores números: 7 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias. Leonard y Green anotaron un par de triples cada uno y acabaron ambos con 9 puntos, pero no logran una línea de regularidad como para representar una amenaza importante para la defensa de Miami. LeBron, en definitiva, volvió a reinar en el segundo partido y vuelve a constituir el mayor problema para los Spurs y la mayor solución para los Heat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_