_
_
_
_
_

“En Australia no somos unos brutos, queremos aprender a jugar bien”

Alejandro Ciriza
Aloisi celebra un gol en un duelo del Mundial 2006.
Aloisi celebra un gol en un duelo del Mundial 2006.REUTERS

A diferencia de muchos niños australianos, el primer balón que golpeó John Aloisi (Adelaida, 38 años) no era ovalado, sino esférico. “Mi padre es italiano, de Reggio Calabria, hincha del Juventus. Él nos transimitió su pasión por el fútbol a mí y a mi hermano, que también fue profesional, y así empezó todo”, explica desde Melbourne el exjugador, tercer artillero histórico de los socceroos con 27 goles en 55 partidos. Llegó a Europa con 16 años, defendió la camiseta del Cremonese y después saboreó la Premier en el Portsmouth y el Coventry. Más tarde vino la llamada de Osasuna. “En Pamplona hay muy buena gente. ¿Este año hemos bajado, no?”, lamenta. En 2005, ya como ariete del Alavés, firmó un gol que transformaría para siempre la historia del fútbol de su país.

Pregunta. En Australia ya no se habla de soccer, sino de football.

Respuesta. Todo ha cambiado. Cuando yo empecé era un bicho raro. Era casi imposible ver a un niño con un balón de fútbol, pero ahora ves a muchos jugando por la calle. Aunque el fútbol australiano y el rugby siguen mandando en las grandes ciudades, el fútbol es el deporte más practicado por la gente joven del país. Se ven camisetas del United, Liverpool, Madrid o Barça... Se siguen mucho la Premier y la Champions. Ahora se pueden ver por la tele y antes no era así. Aquí hay muchos inmigrantes de Italia, Grecia o Croacia que han ido creando pequeños clubes y el fútbol está creciendo.

P. ¿Fue ese penalti suyo en la repesca ante Uruguay, en 2005, la clave del despegue?

R. Fue importante, pero lo decisivo vino después. En 2006 hicimos un gran Mundial y enganchamos a la gente. Teníamos un gran equipo con Viduka, Kewell, Cahill, Bresciano… Muchos competíamos a alto nivel en Europa. Le ganamos a Japón, empatamos con Croacia y solo perdimos contra Brasil. Alcanzamos los octavos, nuestro récord, pero vino lo de Italia... y lo de ese árbitro español [Medina Cantalejo]. Grosso se tiró de forma descarada. Fue un escándalo. Les aguantamos 93 minutos e íbamos a la prórroga. Estábamos más enteros. Totti no falló. Si no pitan ese penalti podíamos haber llegado aún más lejos.

Cuando yo empecé era un bicho raro. Era casi imposible ver a un niño con un balón de fútbol"

Pregunta. Hiddink, desde el banquillo, fue vuestro guía.

R. Tenía mucha experiencia y además nos dio mucha confianza. Ya lo había hecho muy bien en 2002, con Corea del Sur. Nos hizo creer que podíamos ganar a cualquiera. No temíamos a nadie porque el no tenía ningún miedo a nadie.

P. Desde aquello, la A-League [la liga australiana] ha pegado un estirón importante, ¿no es así?

R. Va mucha gente a los estadios. Yo jugué derbis en Melbourne con 50.000 personas en las gradas. Funciona por franquicias, como la MLS de EE UU. Está mejorando cada año. Hay mejores jugadores y estamos empezando a atraer a buenos extranjeros. Los jóvenes están mejorando mucho y también los entrenadores. Han viajado para conocer nuevos conceptos y eso se nota. Todavía no estamos al nivel de Europa, pero podríamos competir en Segunda o Segunda B.

El exdelantero de Osasuna es el tercer artillero histórico de los 'Socceroos' con 27 goles en 55 partidos

P. Villa jugará unos partidos cedido en el Melbourne City. ¿Qué impacto ha tenido la noticia?

R. La gente no puede creer que un jugador como él vaya a venir. Todavía está a un nivel muy alto. No viene como Del Piero, que lo hizo cuando ya era mayor, con 38 años. Él va a venir con 32 y aún está en forma. Eso va a venir muy bien para nuestro campeonato.

P. ¿Y qué efecto tuvo el aterrizaje de Del Piero?

R. Lo hizo muy bien el primer año, pero la temporada pasada se lesionó y no jugó mucho. Tenía calidad de sobra, pero no podía correr como antes. Su llegada fue un boom. Los estadios estaban llenos cuando él jugaba. A su primer partido, en Sydney, fueron 45.000.

Aloisi choca con Julio Iglesias, meta del Tenerife, en un partido de 2002.
Aloisi choca con Julio Iglesias, meta del Tenerife, en un partido de 2002.EFE

P. Hay varios españoles que cogieron el petate y emigraron a las antípodas.

R. Los extranjeros están mejorando la Liga, sobre todo aquellos que vienen de un país como España, donde hay buen gusto por el fútbol. Se habla del tiki-taka, como allí. Eso sí, quieren buenos resultados. Está bien el fútbol atractivo, pero en Australia también hay que ganar.

De la mano de Hiddink, en 2006, Australia alcanzó su techo mundialístico con los octavos

P. Australia es la selección del Mundial con el peor ranking FIFA, el 62. ¿Cuál era el objetivo?

R. Repetir lo de 2006 es muy complicado. La meta es jugar bien al fútbol, aprender a jugar bien. No vamos a encerrarnos todo el tiempo atrás o poner el autobús. No es nuestra filosofía. Intentaremos ofrecer un juego atractivo, sabiendo que nos enfrentamos a equipos que son mejores que nosotros. Tenemos una selección muy joven. La mayoría juegan en ligas europeas de Segunda. Solo hay tres con experiencia: Cahill, Bresciano y Jedinak. Lo que quiere el seleccionador es que este grupo crezca unido y que dentro de cuatro años pueda rendir bien.

Aloisi, junto al meta Schwarzer, en un partido de Australia de 2005.
Aloisi, junto al meta Schwarzer, en un partido de Australia de 2005.EFE

P. ¿Cómo es el juego de los socceroos?

R. Los que piensan que somos un equipo solo físico se equivocan. No somos unos brutos. El técnico propone el toque y jugar desde atrás, no le gustan los balones largos. El portero, Ryan, es muy bueno con los pies. Juega en el Brujas y creo que en un tiempo lo veremos en un club europeo importante.

P. ¿Tienen alguna opción frente a España?

R. Aunque haya caído a la primera es un magnífico equipo. Podría armar cuatro o cinco onces con los que ganar a Australia. Lo importante es que no tenemos nada que perder, así que lo importante es hacer un buen partido para decir al mundo de nuevo: 'aquí estamos'. Deben divertirse.

El objetivo de Australia es jugar bien. No vamos a poner un 'autobús"

P. ¿Qué jugador de La Roja le gusta más?

R. Silva es el que más me llama la atención. Está en muy buena forma. Este año estuve tres semanas en Inglaterra y lo vi contra el Southampton y el Arsenal. Es impresionante, lo hace todo fácil. No sé si será titular, pero es definitivo. Tiene último pase y también sabe llegar.

P. ¿Y arriba?

R. El más peligroso es Diego Costa. Es un jugador diferente a Torres y Villa. Define bien, lucha mucho y es muy veloz al espacio.

P. ¿Cuál es la favorita para usted?

R. Argentina. Creo que Messi va a ganar el Mundial para su país. Me hubiera gustado que ganase España, pero creo que se va a mantener eso de que ningún equipo europeo gana en Sudamérica. El clima les va a afectar mucho a los europeos.

P. Su aterrizaje en la Liga fue exótico. Solo usted y Vidmar (Tenerife) han representado a Australia en España. ¿Qué echa de menos?

R. En Pamplona se vivía muy bien. ¡Y cómo se comía! Eso sí, meter goles con Osasuna no era fácil. Nunca olvidaré el que le metí al Betis en la final de Copa, en el Calderón, aunque luego no sirviese para nada... Marcarle con Australia a Samoa era menos complicado.

VÍDEO: El gol de Aloisi que transformó la historia del fútbol australiano

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_