_
_
_
_
_

Pedrosa se lleva la ‘pole’

Márquez sufre la primera caída del año y saldrá tercero, por detrás de Lorenzo

Nadia Tronchoni
Dani Pedrosa en el circuito de Montmeló.
Dani Pedrosa en el circuito de Montmeló.Andreu Dalmau (EFE)

De vuelta a España, Márquez quiso echar mano, otra vez, de aquella estrategia novedosa que su equipo se sacó de la manga para lograr la pole position en Jerez: aprovechar que se corre en un circuito corto para sacar la mayor rentabilidad a los neumáticos y a los 15 minutos destinados a la sesión de clasificación con dos paradas en boxes, en lugar de una. Así, son tres los neumáticos nuevos utilizados y tres los intentos en las mejores condiciones posibles. Pero nada funcionó igual que lo hizo en Jerez. Y fue el día en que Pedrosa aprovechó la oportunidad. Con un giro fantástico se colocó al frente de la tabla y le birló, por primera vez este año, la primera posición de la parrilla de salida a su compañero de equipo. A su lado, en el segundo lugar, saldrá Lorenzo, encantado por fin con su M1, con el ritmo que fue capaz de mantener por la mañana (realizó un simulacro de carrera) y con su rendimiento a la entrada de las curvas (el punto débil de Yamaha en los últimos tiempos) en un trazado muy exigente en las frenadas. En tercer lugar estará Márquez, que firma así la peor clasificación desde el gran premio de la República Checa, en agosto del año pasado.

Nada funcionó igual que lo hizo en Jerez porque no le salen tan fácil al piloto de Honda los tiempos en este circuito de Montmeló, tan técnico, tan complicada la salida de las curvas con este calor; porque logró ponerse en cabeza en el primer intento, pero no fue un crono imposible –como lo han sido en otras ocasiones– y pudieron superarlo tanto Pedrosa como Lorenzo; y, sobretodo, porque la tercera salida a la pista quedó en nada: una caída en la primera curva arruinó sus intentos de recuperar la primera posición de la tabla. Márquez atacó aquel primer viraje con la misma ambición de siempre, pero aquella frenada, una de las más fuertes de todo el calendario, se le atragantó: entró con la moto totalmente cruzada (nada inusual, por otro lado) y no logró salvarlo: perdió el control del neumático delantero y se fue al suelo. Al concluir la sesión, con el mismo buen humor de siempre, pidió disculpas a su equipo: “Lo siento, fue totalmente mi culpa, frené tarde e intenté entrar en la curva como fuera. Sabía que era el último intento. Pero estamos en primera línea y preparados para luchar mañana; sabemos que tanto Dani como Jorge tienen un gran ritmo, pero estaremos allí con ellos peleando por la victoria”, advirtió. La carrera promete, en efecto, no en vano solo 150 milésimas de segundo separan a los tres pilotos, que nunca antes esta temporada habían estado tan juntos.

Rabat no tiene rival

Tito Rabat ha sido el más rápido en todas las sesiones del fin de semana. Es el líder de Moto2 (tiene tres victorias y saca 22 puntos a Kallio, segundo) y en Montmeló no encuentra rival alguno que le haga sombra. Tampoco en la sesión de clasificación. Sacó siete décimas de diferencia al segundo en las dos sesiones del viernes, medio segundo en las otras dos de este sábado. En la última, la que le dio la pole, su dominio resultó esclarecedor: mientras él era medio segundo más rápido que el segundo clasificado, Kallio, el finlandés era solo el primero de los 18 pilotos capaces de rodar en el mismo segundo. Tan cerca entre ellos, tan lejos de Rabat.

“Ahora mismo Tito es extremadamente rápido”, dijo su colega, rendido a la evidencia. En la tercera posición de la primera línea de la parrilla habrá una cara nueva, la de Maverick Viñales, que ya ganó el gran premio de las Américas y es el tercero de la general gracias al genial rendimiento en este año de su debut en la categoría.

Márquez júnior, en Moto 3

El sol era abrasador. Y las motos resistían como buenamente podían los 49º a los que estaba el asfalto pasado el mediodía. Pero como la pequeña Honda de Moto3 (después de muchos tests y evoluciones) empieza a sentirse cómoda sea cual sea el escenario, Àlex Márquez y Àlex Rins se desenvolvieron con soltura en uno de los trazados que mejor conocen. Montmeló asistió a la primera pole del pequeño de los Márquez, que se sacó de la manga en los últimos minutos una vuelta seis décimas más veloz que la de sus rivales mientras su compañero de equipo se recuperaba del susto: su moto le lanzó por los aires a poco menos de cinco minutos del final de la sesión. Terminó algo renqueante (tiene pequeñas fracturas en el pie derecho) y no tuvo más opción de mejorar sus cronos.

Entonces tenía la segunda posición. Pero tuvo que conformarse con la tercera porque el joven Bastianini, un debutante italiano de 16 años, le adelantó y se coló en la primera línea en el último suspiro. Los dos dominadores de la categoría, tres victorias cada uno, terminaron bastante lejos: en noveno lugar, Miller y en el 16º lo hizo Fenati.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_