_
_
_
_
_

“Un baile histórico”

La prensa internacional subraya la "debacle" de España, "humillada" por un Van Gaal que "sigue siendo un maestro" y por Van Persie y Robben, "dos futbolistas maravillosos"

El País
Robben ilustra la portada del diario 'L'Èquipe'.
Robben ilustra la portada del diario 'L'Èquipe'.
Holanda hizo goles de antología y un despliegue total de Robben y Van Persie. De pie, señores, por tanto fútbol"

"España no solo sufrió una derrota. Fue un desastre". Desde Inglaterra, el diario The Guardian es contundente a la hora de analizar la caída de los hombres de Del Bosque. "Hollanda logró lo que los españoles llaman manita: un gol por cada dedo de las mano. Fue la peor derrota que una campeona ha sufrido nunca en la Copa del Mundo. Fue la primera vez que España concede cinco goles en un torneo desde que lo hiciese en Brasil, hace 64 años".

Otro diario inglés, The Independent, sigue los mismos parámetros. "La pesadilla de Casillas en viernes 13", titula el periódico. "La venganza, dicen, es un plato que debe servirse frío. No fue así en Salvador de Bahía, muy húmeda y lluviosa, pero cuatro años después de caer en la final del Mundial de Sudáfrica, los holandeses se vengaron en una noche impresionante", detalla, a la vez que elogia el planteamiento táctico de Louis Van Gaal. "A buen seguro que los seguidores del Manchester United espera con impaciencia la llegada de su calma y su autoridad al banquillo".

El holandés 'De Telegraaf' califica a Casillas como “el patoso de España"

En Italia, La Gazzetta dello Sport habla del "show de Van Persie y Robben". El rotativo italiano destaca que "Holanda humilló a la última campeona del mundo. Ahora se lo juega todo contra Chile y podría tener un cruce con Brasil en los octavos". El periódico italiano resume así lo acontecido anoche sobre el césped de Bahía: "En España veían de antemano a una Holanda defensiva, sin experiencia y enrevesada: fue un malentendido. , hace cuatro años, en Sudáfrica, comenzó perdiendo contra Suiza, pero no hay comparación". Y remata: "Van Gaal sigue siendo un maestro absoluto. Robben y Van Persie, dos jugadores maravillosos".

En Francia, el sonrojo español acapara la portada de L'Èquipe. "Improbable", titula el deportivo galo, rotundo en el análisis del encuentro: "Holanda ridiculizó a España". Crítico con el juego del país vecino, el diario alaba de forma simultánea el juego colectivo de los hombres de Van Gaal, aunque se detiene en dos nombres. Uno, Van Persie, "al que no le hace falta demasiado para marcar", en referencia al error de Casillas en el cuarto gol; y otro, Robben, que anoche "se divirtió".

Holanda ha superado “para siempre”el trauma de Sudáfrica, y la prensa nacional mezcla la sorpresa por la abultada derrota española con la mala suerte de Casillas, informa Isabel Ferrer. El rotativo De Telegraaf, el de mayor tirada de país, llama al portero de la selección algo así como “el patoso de España”, que permitió a Van Persie meterle el cuarto gol. De Volkskrant, por su parte, atribuye al entrenador holandés, Louis van Gaal, “el plan maestro que ha logrado recuperar a nuestra selección, capaz luego de destrozar a la campeona mundial”.

Para sus colegas de NRC Handelsblad, “Holanda no ha jugado un segundo tiempo de esta calidad en mucho tiempo”. Según sus comentaristas, “el resultado pudo haber sido de 6-1, e incluso más”. “España estaba agotada y la oranje arrasó”, dicen. El partido fue seguido en televisión por una media de 7, 2 millones de espectadores. Hacia el final del duelo, la audiencia ascendió a 8,3 millones.

Al otro lado del Atlántico, la prensa se muestra igualmente perpleja ante el 1-5 logrado por los holandeses. En Argentina, el diario Clarín habla de "una goleada histórica", de una "debacle". Olé, por su parte, describe la derrota española con sorna: "Chúpate esta naranja". Y añade: "Holanda avisó que está para pelear el Mundial. Le dio un histórico baile a España, con goles de antología y un despliegue total de Robben, Van Persie y De Vrij. De pie señores por tanto fútbol. Los de Del Bosque quedaron nocaut".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_