_
_
_
_
_

Las Palmas y el Córdoba, a por el ascenso

Canarios y andaluces jugarán la final para subir a Primera tras eliminar a Sporting y Murcia

Rafael Pineda
Pedro bate a Casto, portero del Murcia.
Pedro bate a Casto, portero del Murcia. Marcial Guillén (EFE)

La UD Las Palmas y el Córdoba se jugarán la última plaza de ascenso a Primera División en la final de la promoción después de eliminar, respectivamente, a Sporting de Gijón y Murcia. Canarios o andaluces acompañarán a Eibar y Deportivo, que lograron la plaza de manera directa. Los partidos de esta final se jugarán en Córdoba, el próximo jueves 19, y en Las Palmas el domingo 22. Se trata de dos equipos con tradición en Primera, en especial Las Palmas, que intenta regresar a la máxima categoría, que abandonó en 2002. El Córdoba, por su parte, no juega en Primera desde 1972, aunque logró en 1965 una meritoria quinta plaza. 

Partido de alta tensión en El Molinón. La UD Las Palmas se clasificó para la final tras obtener un triunfo por 0-1 con gol de Asdrúbal, tanto que llegó en el tiempo de alargue con el conjunto asturiano buscando el gol para igualar el 1-0 de la ida. Las Palmas capeó como pudo el acoso del Sporting, especialmente intenso en la primera mitad. En este periodo, los de Abelardo tuvieron una ocasión clarísima con un remate al larguero de Scepovic, mientras que Barbosa hizo un paradón también a otro remate muy cercano de Lekic.

Apretó el Sporting también en la segunda mitad, pero la UD Las Palmas tuvo la virtud de tranquilizarse y tocar el balón con más sentido. No fue hasta el minuto 58 cuando el conjunto local se acercó con peligro a la meta defendida por Barbosa. Carmona, muy activo, se inventó una vaselina desde dentro del área que el portero sacó por encima del larguero. A medida que pasaron los minutos, la tensión fue despojando al Sporting de ideas. Un centro pasado de Carmona se topó con el larguero en la jugada que constituyó su particular canto del cisne. Salió al campo Valerón y su clase sirvió para que Las Palmas controlara el partido. El veterano futbolista participó en varias jugadas de peligro del conjunto canario hasta que Asdrúbal hizo el 0-1.

El jueves y el domingo se disputan los dos partidos finales por el ascenso a Primera

El Córdoba, por su parte, demostró su eficiencia fuera de casa con un triunfo en el feudo del Murcia (1-2). Un triunfo de inestimable valor, ya que en la ida el marcador había sido de cero a cero. El partido fue muy abierto desde el principio, con continuas llegadas de los dos equipos al área rival. En un inicio de encuentro frenético, Saúl falló un penalti a los siete minutos favorable para el Murcia. Pedro, uno de los mejores valores del Córdoba, hizo el 0-1, resultado con el que se llegó al descanso.

Wellington metió al Murcia en la eliminatoria con un gran gol con la zurda a los 53 minutos. Sin embargo, el Córdoba tuvo el aplomo necesario para volver a delantarse en el marcador. Fue todo un veterano, Raúl Bravo, el que anotó un gol muy importante para el Córdoba. Con el 1-2, el Murcia mezcló la dureza en su juego con el acoso constante sobre la meta de Juan Carlos, que rindió a un gran nivel. Poco a poco el partido se fue apagando hasta llegar al final con el triunfo del conjunto andaluz, lanzado en busca del ascenso gracias a la dirección técnica del Chapi Ferrer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_